Beneficios de la batata dulce

La batata, conocida también boniato, camote o patata dulce la cual es una hortaliza subestimada. Algunas personas piensan que posee una gran cantidad de azúcar y por eso no la agregan a un consumo diario. Sin embargo, esta batata dulce es uno de los vegetales más saludables. ¿Conoces los beneficios de la batata dulce?

Por otro lado, la batata por ser una raíz contiene una proteína de excelente calidad nutricional y en menores cantidades en la que solo faltan aminoácidos azufrados. Se considera una hortaliza con gran valor nutricional y de importantes propiedades que contribuyen a la salud del organismo.

La batata se caracteriza por tener un gran sabor dulce y se describe por tener un color blanco, amarillo, morado o naranja. Este color es debido a su alto contenido en carotenos, pigmentos que poseen efectos positivos en el cuerpo gracias a su poder antioxidante pero también tienen compuestos fenólicos con una gran actividad adversa sobre los radicales libres del oxígeno.

10 importantes beneficios de la batata dulce

  • Lo más importante es que la batata dulce contiene una gran cantidad en fibra, potasio, vitamina C, magnesio y calcio. La batata amarilla se considera como la de mayor proporción de azúcares concentra con respecto a la batata morada o púrpura.

Igualmente, esta batata no supera el 3% de azúcar, por lo que la mayor parte de sus hidratos se consideran complejos. Por su alto contenido, se considera ser una fuente de antioxidantes que combaten con el estrés oxidativo, lo cual para los deportistas esta batata dulce es una fuente de energía.

  • Mejora el rendimiento cognitivo

Sin duda alguna, la batata dulce también favorece la memoria.

Además, que ayuda favorablemente la salud de la piel, ayuda a detener la grasa natural de la piel, mejora la textura, regenera los talones quebradizos, ayuda a la reducción de la pigmentación que obtenemos en las ojeras tiene propiedades anti-inflamatorias que liberan las arrugas e hinchazón, previene el envejecimiento precoz, indudablemente hidrata la piel dejándola fresca, mejora la salud del cuero cabelludo brindando fortalecimiento y crecimiento al cabello.

  • Evita las enfermedades metabólicas

Como lo son la diabetes, la obesidad o las dislipemias. La batata contiene almidón resistente que es un tipo de hidrato de carbono que el cuerpo no asimila totalmente y por eso brinda saciedad, disminuye el índice glucémico de las comidas, favorece la flora intestinal y puede cuidarnos ante muchas enfermedades y además puede ser de gran ayuda para perder peso o resguardar la salud cuando ya se presenta un síndrome metabólico.

  • La batata dulce se conoce como una excelente fuente de compuestos naturales que brindan diferentes beneficios a la salud conocidos como betacaroteno y antocianina.

El betacaroteno es conoce por reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas, tales como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, degeneración de la retina y cataratas relacionadas con la edad.

Por el contrario, la antocianina es un colorante natural que brinda beneficios anti-inflamatorios para la piel. Las vitaminas A, B y C poseen propiedades antioxidantes que favorece contra el combate de los daños causados ​​por los radicales libres.

  • La batata dulce ayuda a controlar el apetito

Quema grasa, mantiene una digestión sana y reconstruye los músculos. La batata dulce tiene potasio que es un mineral que recupera el control muscular, el equilibrio de los electrolitos y las funciones nerviosas.

Los atletas y otras personas involucradas en el entrenamiento intenso físico generalmente necesitan más potasio que una persona que no practica deporte a nivel profesional por tal motivo se recomienda un alto consumo de batata dulce porque mantiene el nivel de energía durante más tiempo.

  • La batata dulce contiene un bajo índice de calorías y de glucémicos medios

Además de su alto contenido en fibras y potasio permitiendo la reducción de azúcar en la sangre, los picos de insulina y la grasa del vientre. Este tipo de alimento se absorbe más lentamente, permaneciendo en el aparato digestivo por más tiempo, por lo que se les llama carbohidratos lentos. La batata dulce ayuda a controlar el apetito y las señales de hambre, lo que ayuda a controlar el peso.

  • Se considera que la batata dulce es una fuente accesible de compuestos antioxidantes potentes esenciales para nuestra salud como el beta caroteno y vitamina A; estos compuestos se consideran potentes antioxidantes naturales.

Los tonos púrpura, amarillo y anaranjado de las diferentes especies de batata dulce indican la presencia del betacaroteno que es un pigmento que se transforma en vitamina A al ser absorbido en la corriente sanguínea. La vitamina A es necesaria para sostener la integridad de las membranas mucosas de la piel del cuerpo humano.

También es un nutriente vital para una visión sana. Los estudios demostraron que el consumo de vegetales naturales y frutas ricas en antioxidantes ayudan a proteger contra el cáncer de pulmón y la cavidad oral.

  • Se han registrado nuevos estudios que demuestran que la batata dulce tiene grandes beneficios contra la prevención de algunos tipos de cáncer.

Como por ejemplo, el cáncer de próstata y en las mujeres previene el cáncer de útero.

Otros estudios también han sugerido que el betacaroteno puede reducir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres en la premenopausia y en mujeres postmenopáusicas, el cáncer de ovario. Por su alto nivel en fósforo, ayuda a mantener firme los huesos y dientes también.

  • Debido a su alto componentes en vitaminas; tales como, A, C, D, B6 y B12, la batata dulce se puede incorporar a la alimentación diaria para un buen desarrollo fetal.

Son importantes para el desarrollo celular, la reparación de tejidos, la formación de los huesos y el metabolismo de las proteínas y las grasas.

Sin embargo, se recuerda que la batata dulce contiene calcio que ayuda en la formación de los nervios, corazón y músculos.

  • La batata dulce es una fuente de magnesio

El magnesio se conoce como un mineral de alivio. Promueve la relajación, la calma y el buen humor, así como la salud de las arterias, la sangre, los huesos, los músculos y los nervios.

A su vez, la vitamina B6 reduce la homocisteína en el organismo, un aminoácido que se encuentra en enormes cantidades en el plasma sanguíneo. Indica la tendencia a enfermedades degenerativas vasculares como el infarto.

El potasio de la batata dulce también reduce la presión arterial, manteniendo el equilibrio de fluidos que ayudan a regular los latidos del corazón.