Beneficios de la bicicleta elíptica

La bicicleta elíptica es una máquina de ejercicios formada por dos bases; una inferior para apoyar los pies y la parte superior donde se sujetan las manos. En la actualidad se ha convertido en la alternativa perfecta para todas las personas que han decidido entrar al mundo fitness y hoy por hoy no existe un hogar en donde falte una de estas máquinas.

Desde la comodidad de su hogar, cualquiera puede tener una bicicleta elíptica y tan solo bastan unos pocos minutos para ejercitar todas las partes del cuerpo sin moverse del sitio en donde se encuentra. Este equipo trabaja los músculos a partir de las poleas y rodamientos, los cuales ayudan a amortiguar el impacto del mismo movimiento que realiza el atleta.

Es por eso que hoy te mostraremos los beneficios que una bicicleta elíptica puede generar en tu condición física, en tu salud y hasta en tu aspecto.

Bicicleta elíptica para adelgazar

Una de las mayores preocupaciones que tienen las personas cuando se adentran en el mundo fitness es su peso corporal, sus medidas  y los “rollos de más”, razones que muchas veces terminan siendo un impulso para dejarlo todo en el entrenamiento.

Las bicicletas elípticas están diseñadas para satisfacer la necesidad universal de perder grasas y adelgazar, no obstante, la gran mayoría de los atletas no profesionales desconocen un entrenamiento adecuado a las necesidades, su contextura física y el nivel de rendimiento físico que para dar.

En ese sentido, vemos como muchas personas utilizan las bicicletas elípticas sin tener un plan de entrenamiento adecuado a las metas fijadas, por lo cual en la mayoría de los casos esas personas no obtienen resultados a corto plazo, se desmotivan y abandonan el entrenamiento.

Para adelgazar es recomendable hacer 20 ó 30 minutos de ejercicio constante, pero con intervalos de tiempo y ejercicios adaptados a las exigencias de cada cuerpo. La bicicleta elíptica es excelente porque mediante sus ejercicios se puede aumentar la musculatura y. al tener más músculo se consumirán más calorías al día.

La bicicleta elíptica trabaja al mismo tiempo cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y pantorrillas, además de brazos, pechos y espalda, pero siempre es importante planificar una agenda en donde se aparte al menos un día de descanso porque los músculos toman su tiempo para crecer y si se sobreentrenan terminarán desgastándose en vez de crecer sanamente y en buenas condiciones.

Ejercicios para perder grasa en la bicicleta elíptica

  • Intervalos cortos de alta intensidad.

Se basa en pequeños intervalos de tiempo en los cuales el atleta de hacer su máximo esfuerzo, bajando el ritmo en pequeñas tandas para poder volver a hacerlo otra vez a alta intensidad. Ha quedado comprobado que este sistema de entrenamiento incrementa la muscular en menos tiempo y al mismo tiempo quema grasa de forma eficaz y duradera.

  • Intervalos de 20 o 30 minutos.

Este sistema de entrenamiento es efectivo para mejorar el rendimiento físico, acelerar el metabolismo y adelgazar eficazmente, no obstante, no desarrolla la musculatura como otros sistemas de ejercicios en la bicicleta elíptica.

  • Calentamiento de 3 minutos.

A diferencia de los otros sistemas de ejercicios, el programa de calentamiento puede diseñarse manualmente mediante la máquina incorporada en la bicicleta elíptica. Se recomienda hacer tandas de entre 30 segundos y 2 minutos de alta intensidad y entre medias se pueden colocar tandas de unos 2 minutos a un ritmo de bajo esfuerzo, así se podrán hacer 10 repeticiones, según la condición del atleta.

Finalmente se aconseja estirar antes y después de usar la bicicleta elíptica. Tomándose en serio estos ejercicios durante 3 semanas por lo menos, los cambios empezarán a notarse en la musculatura y el rendimiento físico.

Beneficios de la bicicleta elíptica para el cuerpo

Los múltiples beneficios que te puede brindar una bicicleta elíptica son mucho más que un simple adelgazamiento, pues, a través de sus ejercicios también trabaja el cerebro, las articulaciones, el sistema respiratorio, la pelvis y otras zonas importantes del cuerpo. A continuación te mencionamos todos los beneficios y ventajas que tienes al entrenar en esta máquina:

  • Las articulaciones no sufren impactos.

Los ejercicios realizados a través de la bicicleta elíptica protegen las articulaciones, evitando el riesgo de lesiones por impacto. Es decir, esta máquina es ideal para personas mayores y con sobrepeso o también para aquellos deportistas que están saliendo de una lesión previa y necesitan entrenar con precaución.

  • Fortalece los músculos.

Gracias a su sistema de pedaleo hacia atrás, las bicicletas elípticas permiten ejercitar músculos que no se pueden trabajar con las bicicletas estáticas. Además permite trabajar la pantorrilla y los músculos isquiotibiales un poco más que durante el movimiento hacia adelante. Los cuádriceps también mejoran cuando se pedalea hacia atrás en la elíptica.

Por otra parte, los glúteos también son beneficiados por la bicicleta elíptica, por lo que mediante un buen entrenamiento podrás lograr tener unos glúteos tonificados y firmes.

  • Sirve de complemento para la práctica de algún deporte.

Con una bicicleta elíptica se pueden ejercitar los bíceps, tríceps, pectorales, abdominales, ischios, gemelos, el deltoide, gran dorsal, lumbares, glúteos, quadriceps y peroneos laterales. Algunos de estos músculos son fundamentales en disciplinas como el ciclismo o el running. La bicicleta elíptica es muy interesante como máquina de entrenamiento complementario para aquellos corredores y ciclistas que deseen desarrollar estos músculos, sin la necesidad de agregarle presión a los isquiotibiales.

  • Permite cuidar la postura.

Es importante mantener una buena postura al momento de realizar los ejercicios en una bicicleta elíptica para que el entrenamiento sea eficaz y disminuir el riesgo de lesiones. Evidentemente esto contribuye a que el cuerpo se acostumbre  mantener una postura erguida y saludable.

Lo mejor de tener una bicicleta elíptica es que puede usarse en cualquier lugar, incluso dentro de un espacio reducido en el hogar, aún si es apartamento. Es fácil de mover y guardar, siendo la opción ideal de entrenamiento durante los días lluviosos o en los cuales no puedes asistir por cualquier motivo al gimnasio.