Beneficios de la Educación Física

¿Sabías de los Beneficios de la Educación Física? La educación física, es un conjunto de actividades deportivas que ayudan a la integración del cuerpo humano. Contribuye con el mantenimiento de una buena salud y combate el sedentarismo.

Las tres herramientas utilizadas para la realización de la actividad física, son:

  • El juego motor, que se debe a los movimientos de tronco y cadera,
  • la iniciación deportiva y
  • el deporte educativo.

Cabe destacar, que esta disciplina deportiva ha sido adaptada por los sistemas educativos, con la finalidad de incentivar a los aprendices a mantenerse activos y saludables.

En Suiza y Alemania, a principios del siglo XIX, grupos de personas comenzaron a desarrollar la educación física. Creando actividades de saltos, carreras y nado.

Inglaterra no se quedó atrás en ese período, pues en cada calle y barrio ya se practicaba al fútbol, disciplina con mayor auge a nivel mundial.

12 Beneficios de la Educación Física

Desarrollo de la persona

Uno de los beneficios de la educación física, es que no solo ayuda a mantener saludable y fortalecido el cuerpo humano.

El cerebro también forma parte de este proceso, pues a medida que la persona se ejercite o realice una actividad deportiva, el sistema craneal se adapta a esto.

Evita enfermedades cardíacas

El constante ejercitamiento, le permite al ser humano mantener un buen estado de salud cardíaco.

Las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte a nivel mundial, pero con una rutina de entrenamiento de  2 horas y 30 minutos a la semana de ejercicio físico moderado, disminuyen mucho las probabilidades de padecerla.

Además, el ejercicio disminuye los niveles de colesterol y la hipertensión.

Regula el sedentarismo

El sedentarismo ocasiona problemas en el corazón y en la sangre. En últimos años, esta enfermedad ha sido una de las más señaladas a nivel mundial.

Estas estadísticas se manejan, sobre todo, en los países desarrollados, donde se ha encontrado el mayor porcentaje de personas afectadas a causa de la falta de ejercicios y obesidad.

Mejor rendimiento escolar

A medida que se ha desarrollado la educación física, el programa educativo le ha dado más importancia a estas actividades. Ya que gracias a esta disciplina, los aprendices han mejorado las aptitudes en los aulas de clases y en su vida personal.

Asimismo, se ha encontrado una relación positiva entre la educación física y el rendimiento académico en varios estudios.

Varios autores, parten de la idea de que al dedicar un tiempo sustancial a actividades físicas en las escuelas, traer beneficios en el rendimiento académico de los niños, e incluso, sugieren que existen ventajas de otro tipo, comparados con los niños que no practican la educación física.

Flexibilidad y destreza

La educación física, permite al ser humano tener un mejor desenvolvimiento en los músculos y en cada una de las extremidades.

Regulación del peso corporal

Una de las ventajas que tiene esta actividad, es que permite mantener tu cuerpo en forma y saludable. Si caminas y realizas ejercicio con frecuencia, no solo te ayuda a perder peso, sino que también te permite fortalecer los músculos y extremidades.

Bienestar físico y psicológico

El realizar actividades diarias y establecerse un cronograma de ejercicios que ayudan a despejar la mente y dejar los problemas de un lado.

La educación física ayuda a conocer las limitaciones y posibilidades corporales, lo cual es básico en la formación de cualquier persona.

Fortalecimiento de los valores

La educación física, además de ser un conjunto de actividades físicas, también son parte fundamental del desarrollo e implemento de los valores y principios, sobre todo en jóvenes y adolescentes.

Sin duda alguna, es una de las tantas actividades corporales que fomentan la disciplina y la responsabilidad.

Más de los beneficios de la educación Física

Desarrolla habilidades motoras

La educación física es esencial para el desarrollo de las habilidades motoras y la coordinación de los reflejos, además de ayudar en el desarrollo de una postura corporal saludable.

La práctica de la educación física también produce una maduración del sistema nervioso motor y un aumento de las destrezas motrices.

La educación física y los buenos hábitos, maravillosos beneficios

El estar en contacto con la naturaleza y ejercitarte en compañía de ella, hacen de tú una persona con hábitos. Nunca está de más esforzarte y ser cada día una mejor persona.

Mejora en relaciones personales

desde que estamos en el colegio hemos visto cantidades de profesores impartiendo esta cátedra. Al agruparnos para correr, trotar y hasta para jugar un partido de kickball hacen que tengamos contacto con el otro y de esta manera, crear relaciones personales.

Mejora el autoestima y la confianza

Se oxigena el cuerpo, y crea una paz mental en todos los ámbitos posibles. La educación física, representa una oportunidad maravillosa para desarrollar las capacidades de pensamiento, ésta constituye la base de la confianza mediante el aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz, que origina la autoestima.

Breve historia de la educación física

La educación física forma parte de nuestro día a día, solo que unos la refuerzan y la realizan más que otros. Caminar oxigena el cerebro y correr te ayuda a despejar la mente. Cómo no hacer de un hábito estas actividades.

Desde los griegos, existe la necesidad de implementar la educación física como requerimiento en los institutos de enseñanza.

Luego, cuando se adaptó la cultura griega y romana, se hizo necesario tener un óptimo cuerpo saludable para servir a la nación.

Desde los inicios de la vida, ha sido importante cultivar en el organismo, fortalecer los músculos, mejorar la elasticidad. Siempre estableciendo el criterio de la disciplina en el cuerpo y mente.

Si bien es cierto, hoy en día, en casi todas las escuelas del mundo se debe ejercitar o dedicar una materia especialmente a la educación física. Bien sea por la tradición de aquellas culturas, o por las influencias griegas.

Educación Física

La educación física, es parte de un mundo del entrenamiento y buena salud, creando una cultivación sana en el organismo. Esto es simbolismo de progreso, alimentación, bienestar, naturaleza.

En consecuencia, su práctica ayuda alcanzar un nivel intelectual, físico y emocional, que forma parte de la sabiduría.

Está relacionado a aquella disciplina de las artes marciales, que se usa el cuerpo como defensa y eso se logra, manteniendo un estado saludable del organismo.

No obstante, es indispensable mantener y fomentar dicha educación, ya que de esta disciplina se nutren nuevos talentos deportistas.

Éstos atletas, bien pueden representar a un país en juegos olímpicos, competencias nacionales e internacionales, en cualquiera de las modalidades.

Puedes consultar más información en nuestra web.