Beneficios de la energía eólica

Muchos hemos oído hablar de la energía eólica y de sus muchos usos. Pero la verdad es que poco conocemos al respecto de los grandes beneficios de energía eólica y sus desventajas, las cuales, claro está, planean mejorar en poco tiempo.

Antes de explicar sus beneficios a nuestra comunidad y al planeta, ¿qué es la energía eólica? se preguntarán varios.

No es más que la energía que se obtiene del viento y es uno de los recursos energéticos más antiguos utilizados por los humanos.

Lo importante sobre este método de energía es que es 100% amigable con el medio ambiente, y hoy día es la energía más madura y eficiente entre renovables.

La energía se produce en el momento en el que las aspas o palas del aerogenerador, se mueven impulsadas por el viento.

 Dato curioso:

¿Sabías que el nombre de energía Eólica, proviene del nombre de Eolo, Dios de los vientos de la mitología griega?

Beneficios de la energía eólica

Los 8 beneficios más importantes de la energía eólica

Cuida al medio ambiente

Dentro de las energías renovables, la solar es la reina, más la campeona luego de la solar es sin duda alguna, la eólica.

Todos buscamos cuidar el medio ambiente, nos preocupan los métodos de generación de energía que dañan el medio ambiente.

Es por esto y muchas otras cosas que la eólica es reconocida, pues, es la que menos daño le hace al medio ambiente, por su falta de combustión, y no daña sus alrededores.

Disminuye el uso de combustibles fósiles

Al ser una fuente de energía renovable, reduce el uso de los combustibles fósiles, lo que conocemos como el petróleo y todos sus derivados.

Hoy en día se utilizan muchos derivados del petróleo, como lo son:

  • El combustible para los automóviles
  • El gas para cocinar
  • Los plásticos

y demás productos a los cuales nos hemos acostumbrado y tienen un fuerte impacto en el planeta.

No se agota

Es una fuente de energía que no contamina y es inagotable, ya que proviene del simple movimiento que producen los vientos. El explotar este método de generación de energía supondría una mejor naturaleza en muchos lugares del planeta, y los recursos que utiliza son muy pocos y la naturaleza nos los provee, dado que no podemos agotar la existencia de los vientos.

El aire no se contamina, el mejor de los beneficios de energía eólica

Entre todas estas ventajas debemos destacar que el aire utilizado no es contaminado, éste método no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire. Las empresas generadoras de energía y consumidoras de combustibles fósiles producen sustancias tóxicas que pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, corroer edificios y desencadenar enfermedades, como cáncer y asma.

Saca al petróleo del mercado

Nos podremos preguntar, cuánta energía se puede producir a partir de éste método, ya estamos hablando de números. Pero si comparamos las petroleras con esta nueva energía: un solo aerogenerador puede alcanzar una capacidad de energía que se alcanza más de 900 Kg de petróleo, evitando así, la quema de combustible diariamente y cuidando la capa de ozono.

Existen parques eólicos llenos de energía, que aprovechan sus beneficios

Menos gastos para el país, más energía para el pueblo. Es importante saber si un sistema de generación de energía es rentable, dado que un aerogenerador llega a su nivel de productividad máximo cuando el viento alcanza los 40 Km/h, el rendimiento medio sería alrededor de los 19 Km/h y deja de funcionar de manera automática cuando el viento sopla a menos de 10 Km/h. Estos se instalan en zonas especiales, estudiadas para que estos trabajen a nivel óptimo en todo momento y se denominan parques eólicos. Instalados en los lugares apropiados, la energía eólica no pierde productividad.

Beneficios de la energía eólica

Está en constante evolución

Los aerogeneradores de los parques eólicos tienen una vida útil mínima de 30 años, aunque se estudien y se les haga mantenimiento periódicamente. Pero, en la actualidad, el diseño de los generadores ha cambiado tanto, que el diseño avanzado ha reducido el efecto negativo en las aves, las cuales se acostumbran a los aerogeneradores.

No más océanos contaminados

Adiós a la contaminación de los océanos, pues no produce residuos o fuentes de alteraciones que podrían dañar el ecosistema al ser vertidos en los acuíferos.

La energía eólica es una de las tecnologías renovables que ha tenido un crecimiento acelerado. El uso de las mismas se ha esparcido alrededor de todo el mundo, en formato de parques, porque los precios de la misma cada vez son menores. La capacidad de generación de la energía eólica instalada en el mundo, tanto en tierra firme como en alta mar, ha tenido un crecimiento aumentado en casi 50% en las últimas dos décadas.

La producción de energía se ha visto alterada, de igual manera, saltando de unos 7,5 gigavatios (GW) entre el año 1997 a 487 GW para finales del 2016, según las cifras de la Red de Energías Renovables para este siglo 21 (REN21). La producción de energía o electricidad eólica se duplicó entre 2009 y 2013.

En muchas partes del mundo se tienen fuertes velocidades de vientos, pero las mejores ubicaciones para instalar un parque eólico a veces son remotas.

Dato curioso:

¿Sabías que la energía eólica marina, en la actualidad ofrece grandes beneficios y es un potencial tremendo? 

El viento es una fuente limpia de energía renovable que no produce contaminación del aire o del agua. Y dado que el viento es libre, los costos operativos son casi cero una vez que se instala una turbina. La producción en masa y los avances tecnológicos están abaratando las turbinas, y muchos gobiernos ofrecen incentivos fiscales para estimular el desarrollo de la energía eólica.

Sin embargo, la industria de la energía eólica está en auge. Gracias a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, como el Acuerdo de París, la energía renovable está experimentando un auge en el crecimiento, con la eólica a la cabeza.

Los expertos de la industria predicen que si este ritmo de crecimiento continúa, para 2050, un tercio de las necesidades de electricidad del mundo se cubrirán con la energía eólica.

Contrariamente a la solar, la energía eólica es muy eficiente en el espacio.

Una turbina eólica grande, en promedio, tiene la capacidad de generar suficiente electricidad para alimentar 600 hogares.

Cada turbina solo utiliza una cantidad relativamente pequeña de bienes inmuebles, especialmente en comparación con los kits de paneles solares.

Mientras que las turbinas eólicas deben estar separadas una cierta distancia, la tierra intermedia se puede usar para otros fines.

Las granjas solares no tienen este lujo.

Requieren una gran cantidad de espacio, y sus paneles absorben cada centímetro.