La levadura de cerveza es el componente por medio del cual elaboran dicha bebida con un contenido variable de alcohol y que es reconocido a nivel mundial.
Lo que las personas no saben es que la levadura de cerveza en sí posee muchas propiedades; a su vez, beneficios para el cuerpo humano, por lo que consumirla e incluirla en la dieta diaria no sería una mala idea.
Contenido del artículo
- 1 Curiosidades de la levadura de cerveza
- 2 Propiedades de la levadura de cerveza
- 3 Beneficios más importantes de la levadura de cerveza
- 3.1 La levadura de cerveza es nutritiva para el cuerpo humano
- 3.2 La levadura de cerveza aporta energías
- 3.3 El colesterol disminuye por consumir levadura de cerveza
- 3.4 La levadura de cerveza puede prevenir problemas de estreñimiento
- 3.5 Levadura de cerveza para problemas de diabetes o hipertensión
- 3.6 La cicatrización se acelera al consumir levadura de cerveza
- 3.7 La levadura de cerveza refuerza el corazón y el sistema inmunológico
- 3.8 El hipotiroidismo contra la levadura de cerveza
- 3.9 La levadura de cerveza ayuda para la piel, cabello y uñas
- 3.10 Levadura de cerveza para mejorar el estado de ánimo
- 4 Precauciones de la levadura de cerveza
- 5 Otros usos de la levadura de cerveza
Curiosidades de la levadura de cerveza
Su origen se remonta al Oriente Medio hace unos 6.000 años, y luego pasó a ser adquirido por las tribus germánicas y célticas.
Este alimento se deriva de los procesos de fermentación de otros cereales, como la cebada o el trigo, y dicha levadura es alto en valores nutricionales y recomendada para el consumo. El microorganismo responsable de esto es la saccharomyces cerevisiae, el cual es un hongo.
Lo que muchos no saben es que la levadura de cerveza es justo la misma que se usa para la elaboración del pan, sin embargo, su sabor es algo amargo, y existen otros procesos de “desamargación” de dicho producto para poderla vender y que esté destinada al consumo directo.
Propiedades de la levadura de cerveza
Debido a que la levadura de cerveza ayuda a incrementar las defensas del sistema inmunológico y aportar un elevado grado de energía, se le considera un suplemento multivitamínico.
Es rico en las vitaminas del complejo B (como la biotina y el ácido fólico) y en minerales, como el potasio, hierro, zinc, magnesio, selenio y cromo. También es muy alto en proteínas y en fibra.
Beneficios más importantes de la levadura de cerveza
Como se mencionó antes, el consumir levadura de cerveza puede traerle muchos beneficios al cuerpo humano si es regular en la dieta diaria.
-
La levadura de cerveza es nutritiva para el cuerpo humano
Por su alto contenido en minerales, fibra y proteínas, la levadura de cerveza puede darle un valor nutricional muy destacable al organismo, resultando de una gran utilidad incluirla en la dieta diaria porque puede ayudarlo a producir hormonas y la energía necesaria para las actividades diarias, así como también contribuir a que se tenga buena salud.
También es muy bueno para el crecimiento de los más pequeños por sus propiedades de suplementos multivitamínicos.
-
La levadura de cerveza aporta energías
Principalmente para los deportistas, la levadura de cerveza ayuda a que el cuerpo adquiera energía suficiente para soportar la carga diaria, y esto se debe a sus aminoácidos, minerales y vitaminas del complejo B. De hecho, es muy recomendable consumir este alimento en las mañanas, es decir, en los desayunos. Así mismo, la levadura de cerveza ayuda a combatir problemas como la falta de motivación, anemia, déficit nutricional o astenia.
-
El colesterol disminuye por consumir levadura de cerveza
El consumo moderado y habitual de este alimento le otorga a la persona una posibilidad de reducir sus niveles de colesteroles en la sangre, y es mucho más recomendable si la densidad de estos compuestos es alta, y también se incluyen los triglicéridos.
-
La levadura de cerveza puede prevenir problemas de estreñimiento
El nivel de probióticos en la levadura de cerveza es muy alto, por lo que es perfecto para ayudar a regular el tracto intestinal en caso de problemas. Su cantidad alta en fibras lo hace un candidato ideal para ser consumido mientras se tengan estos problemas, e incluso, puede ayudar a que la flora intestinal y las paredes del mismo tengan un efecto reparador.
-
Levadura de cerveza para problemas de diabetes o hipertensión
Como el contenido de azúcares en la levadura de cerveza es bajo, y el contenido de sodio tampoco es alto, este alimento puede ayudar a las personas a mantener estables los niveles de tensión arterial. La levadura de cerveza es un excelente aliado para combatir los problemas de glucosa presentes en enfermedades como la diabetes.
-
La cicatrización se acelera al consumir levadura de cerveza
Los nutrientes de la levadura de cerveza le permiten a este maravilloso alimento el regenerar los tejidos que estén lesionados de forma mucho más rápida.
-
La levadura de cerveza refuerza el corazón y el sistema inmunológico
La levadura de cerveza hace que el sistema inmunológico de los seres humanos que la consumen regularmente se incrementen; se adquieren una mayor capacidad de defensa ante agentes externos. Así mismo, el sistema arterial y el corazón se fortalecen. La levadura de cerveza ayuda a prevenir problemas del corazón por sus ácidos grasos esenciales.
-
El hipotiroidismo contra la levadura de cerveza
Los problemas de hipotiroidismo se pueden reducir si se consume levadura de cerveza, ayudando a la tiroides a mejorar su funcionalidad en el organismo.
-
La levadura de cerveza ayuda para la piel, cabello y uñas
El cabello, la piel y las uñas se ven fuertemente beneficiadas por el consumo de vitaminas del complejo B, compuestos presentes en la levadura de cerveza; ayuda a que estas se hidraten, fortalezcan y adquiera una mejor textura. El envejecimiento de la piel queda prevenido y el cabello y las uñas crecen de forma más sana.
-
Levadura de cerveza para mejorar el estado de ánimo
Este alimento le aporta al consumidor un mejor funcionamiento conductual; mejora el estado de ánimo de la persona y alentando a que este se motive más fácilmente.
Precauciones de la levadura de cerveza
La levadura de cerveza no suele ser perjudicial para el cuerpo humano, sin embargo, si se desea consumir en una dieta estricta, es preciso consultar con un profesional. Así mismo, tampoco se recomienda consumir levadura de cerveza si se sufre de gota, cólicos nefríticos y en ciertos casos de lactancia.
Otros usos de la levadura de cerveza
La levadura de cerveza se puede consumir directamente, o también se puede crear pan a partir de él. Al consumirse directamente se puede tomar como un desayuno muy nutritivo, sin embargo, existen varias formas de consumirlo y combinarlo con otros alimentos. También la cerveza es un derivado de él.