Antes de hablar de los maravillosos beneficios de la hoja de la guanábana, debemos saber ¿qué es la guanábana? Esta es una fruta tropical, proveniente de un árbol de hoja ancha, esplendoroso y por supuesto siempre verde. Dicha fruta se encuentra en la República Dominicana.
Contenido del artículo
Beneficios de la hoja de guanábana
La guanábana nos brinda deliciosa vitaminas como la C, B1 y B2; además de sus minerales tales como el magnesio, potasio, cobre, calcio, fósforo, zinc y hierro. Sin olvidar que su contenido es totalmente de fibras que ayuda a evitar el estreñimiento.
Ahora bien, hablemos de las hojas de la guanábana que hemos explicado que posee grandes beneficios para la salud, entre ellos son: combate con los problemas de respiración, circulación, problemas con el sistema nervioso e infeccioso. También, se ha estudiado los beneficios que tiene esta hoja de guanábana con respecto al cáncer. Ya que posee una gran cantidad de acetogeninas, son grupos eficaces de oxigenados sin olvidarnos de lo hidroxilos, cetonas, epóxidos, tetrahidrofuranos y tetrahidropiranos.
Hablemos ahora sí de los fantásticos beneficios de la hoja de guanábana, los más comunes son los que siguen a continuación.
Te desestresa
¿Te sientes estresado? Si comienzas a beber té de la hoja de guanábana comenzarás a relajarte y desinflamará tu cuerpo causados por el estrés. Tanto así que podrás dormir como un bebé.
En una taza de agua hirviendo, coloca un puñado de hoja de la guanábana. Deja hervir durante tres minutos y luego déjalo enfriar un poco pero no demasiado. Tómate esta infusión antes de descansar para que haga su efecto y puedas relajarte y dormir como siempre has querido.
Controla el azúcar
Para las personas diabéticas, esta infusión los ayudará, con solo tomar media hora después de comer. Controlará la cantidad de azúcar en el cuerpo.
Para disminuir los niveles de azúcar en la sangre sin alterar la creación de insulina: tienes que hervir dos tazas de agua a fuego lento y colocarle dos hojas de guanábana. Cuando veas que solo tienes una taza de esta concentración de té. Deberás dejar de reposar. Para garantizar estos beneficios deberás tomarlo dos veces al día; mañana y noche.
La hoja de guanábana es diurética
Por el contrario, si sufres de retención de líquido, olvídate de eso. Con este beneficio que te trae la hoja de guanábana no verás tus piernas, pies, manos o alguna otra parte del cuerpo hinchada.
Para evitar la retención de líquido deberás hervir tres tazas de agua con tres hojas de la guanábana a fuego medio. Una vez, que obtengas una sola taza de esta infusión podrás beberlo. Como beneficio mayor puedes tomarlo una vez al día en ayuno. Así evitarás la retención de líquido o inflamación de alguna parte de tu cuerpo.
Previene el cáncer
Existen muchos estudios que dicen que la hoja de la guanábana trae un gran beneficio porque tiene algunos compuestos que detiene el progreso de varios tipos de cáncer o tumores. Y a su vez, previene la aparición de los mismos.
Para obtener este beneficio deberás hervir un litro de agua y colocar 15 hojas de la guanábana, el tallo de la hoja picado en mínimos trozos. Todo esto tiene que hervir durante 30 minutos a fuego medio. Así, tendrá que reducirse a la mitad para conseguir un té muy bien concentrado. Es recomendable tomar este té tres veces al día; en la mañana, tarde y noche.
Desintoxica el organismo
Para limpiar o desintoxicar el organismo, la hoja de guanábana te ayudará a lograrlo tanto internamente como externamente. Es muy bueno y por eso debes colocarla en tu dieta diaria. Ya que te ayuda a desaparecer los parásitos internos, los desórdenes del hígado y el estreñimiento, si los tienes.
Por lo tanto, deberás hacer la infusión con un litro de agua hirviendo, colocas diez hojas secas por 10 minutos. Las retiras y lo dejas enfriar. Esto te lo puedes tomar por las mañana o después de comer.
Alivia los enrojecimientos y el dolor muscular
Así como desinflama el cuerpo, también calma el enrojecimiento de la piel acompañado del dolor muscular.
Para obtener este grandioso beneficio deberás colocar la hoja de la guanábana en agua hirviendo y dejarla en el fuego por dos minutos. Luego, debes sacar las hojas y colocarlas en un recipiente para que las puedas triturar. Esa mezcla deberás colocártela en la zona roja de tu piel para que haga efecto. No olvides, que debe ser a una temperatura que tu piel pueda tolerar.
Reforzar tus defensas
Sin duda alguna, hacer jugo de la hoja de guanábana ayudará a reforzar el sistema inmune. Al mismo tiempo, es aconsejable para el valor nutricional que simboliza.
La receta para obtener este maravilloso beneficio es colocar en la licuadora la pulpa de la guanábana acompañada de una naranja, la rebanada de una papaya y tres peras, deberás tómatelo una vez realizado porque recuerda que estas frutas se marchitan rápido; es decir, se ponen negras. Para este beneficio es recomendable tomarse este jugo dos veces a la semana.
Sufres de tensión alta. Pues quédate tranquilo(a) porque uno de los beneficios de la hoja de guanábana es la minimización de la tensión alta. Gracias a los beneficios de la hoja de guanábana deberás hacer una infusión de un litro de agua y dos hojas de la guanábana más dos naranjas a fuego lento por diez minutos. Luego, deja reposar la infusión para obtener grandes resultados. Para tener este beneficio, sin duda alguna, deberías tomarlo en la mañana y en la noche.
Ayuda a curar las enfermedades respiratorias
Otro beneficio es que te controla el asma. Ayuda con las enfermedades como la bronquitis y la tos.
En una licuadora deberás colocar: medio vaso de jugo de naranja y de pulpa de guanábana, dos limones, una rodaja de piña, un kiwi y dos hojas de toronjil y menta. Tienes que tomar este delicioso jugo diariamente cada vez que sientas los síntomas de asma, bronquitis o tos. Así conseguirás mejoría para tu salud con este excelente remedio casero.
Aumenta la leche materna
Eres madre y tienes problemas para amamantar a tu bebé. Despreocúpate porque uno de los últimos posibles beneficios de la hoja de guanábana es que te aumenta la cantidad de leche materna, para que le puedas dar a tu bebé tranquilamente. Sin que ninguno de los dos se vean afectados.
No te desesperes puedes tomar jugo de guanábana, o simplemente tomar una taza de hojas de guanábana.
Para hacer esta infusión deberás colocar unas cuantas hojas en una taza de agua hirviendo por tan solo tres minutos. Dejar enfriar y listo, tus senos estarán llenos de leche materna y podrás alimentar a tu bebé sin problema.
¿No sabes cuál puede ser la dosis correcta para prevenir contraindicaciones?
Se dice que puedes consumir unos 0,24 gramos por kilogramos de masa corporal, lo cual equivale un 12% de la dosis acostumbrada (2 gramos). Sin embargo, si consumes el 50% de la dosis puede causar daños hepáticos y renales, para ser específico: una necrosis hepática.
Es claro, que todo en exceso es malo y esto puede afectar el hígado y el riñón, ya que son los órganos que filtran todo lo que consumimos, como los medicamentos, sustancias orgánicas en agua y las toxinas. Sin embargo, si observa alguna reacción adversa, deberás detener los remedios caseros, tomar mucha agua y esperar a desintoxicarte, y por supuesto visitar al médico.
lee nuestra categoría de las frutas
Sin embargo, haga clic en el enlace para saber más sobre la Guanábana y su nombre científico