Beneficios de la horchata

La horchata, o también llamada “horchata de chufa” es una bebida refrescante muy popular en varios países del mundo.

 

Es muy consumido, y por sus maravillosas propiedades, tomar la bebida de horchata puede ser muy benéfico para el organismo.

 

Curiosidades de la horchata

 

La horchata es una bebida que se produce a partir de la chufa, un tubérculo comestible. La horchata normalmente es una bebida dulce y de color blanco que tiene un origen incierto que se remonta al antiguo Egipto.

 

Se tienen registros de que en esta época ya se consumía la horchata, y las chufas eran utilizadas como ajuar funerario para los faraones. Sin embargo, para Persia y Arabia, la horchata también tiene mucha historia, incluso, era considerada como una bebida medicinal para ellos desde la antigüedad.

 

La horchata normalmente se puede preparar con otros ingredientes populares, como la canela o cáscara de limón. Es una bebida principalmente adoptada en España, siendo muy dulce y consumida como postre en este país.

 

La chufa, el tubérculo del que viene la bebida de horchata, crece en la tierra arenosa con temperaturas suaves.

 

Esta bebida tiene otras variantes, como en Italia, la cual es preparada con almendras amargas. En Francia, la horchata se prepara a base de cebada. Para México, esta bebida es preparada con avena o arroz, mientras que en Puerto Rico, Cuba y Venezuela, se elabora a partir de ajonjolí. En Ecuador la horchata incluso es una infusión rojiza que contiene muchas hierbas de diferentes especies.

 

 

Propiedades de la horchata

 

La horchata es una bebida que aunque muchas personas crean que solo es dulce, lo cierto es que contiene maravillosas propiedades.

 

Esta bebida contiene muchos minerales, como el magnesio, el calcio, el fósforo y el hierro. Así mismo, contiene las vitaminas C y E en su composición.

 

La horchata contiene numerosas enzimas que pueden ayudar con los procesos digestivos. En su composición también se pueden hallar ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados como el Omega 3.

 

También contiene poco sodio, y no contiene elementos como la lactosa, el gluten o la caseína.

 

Beneficios más importantes de la horchata

 

Esta bebida puede ser muy provechosa para el cuerpo humano si se consume de forma regular de vez en cuando.

 

·        La horchata contribuye al corazón

 

La horchata es una bebida que es rica en ácidos grasos monoinsaturados como se mencionó antes. El aceite de oliva, presente en la horchata, es el responsable de esto. Los ácidos grasos son compuestos que el cuerpo humano no puede sintetizar por sí solo, y son vitales para el funcionamiento correcto del sistema cardiovascular.

 

Así mismo, como la horchata es baja en calorías, consumir horchata puede prevenir problemas cardíacos y evitar agravar problemas como la arritmia cardíaca.

 

·        La horchata ayuda con la buena digestión

 

La horchata contiene chufa, un tubérculo que puede ayudar a mejorar los problemas digestivos de las personas. Las molestias estomacales pueden verse disminuidos por el consumido de los tubérculos, así como brotes diarreicos molestos.

 

Las enzimas presentes en la horchata son las responsables de mejorar el tracto intestinal; dichas encimas son la amilasa y la lipasa, y estas poseen efectos prebióticos, el cual favorece la acción de las bacterias intestinales saludables.

 

 

·        La horchata es una fuerte fuente de minerales

 

Anteriormente se mencionó que la horchata contiene minerales, sin embargo, el magnesio es el más destacable de todos. Los nutrientes de la horchata pueden ayudar a que las funciones bioquímicas corporales sean más óptimas.

 

Por esto, el magnesio, estando presente en un alto porcentaje, puede ayudar a que la salud ósea se vea beneficiada; así mismo, los niveles proteicos y energéticos del cuerpo aumentan por el consumo regular de esta bebida refrescante.

 

·        La tensión arterial se puede controlar por la horchata

 

La horchata contiene un aminoácido conocido como “arginina” que parte del tubérculo de la chufa. Dicho aminoácido puede ayudar al cuerpo a controlar la producción de óxido nítrico y aumentarlo, el cual es el compuesto responsable de que los vasos sanguíneos se dilaten.

 

Así mismo, se favorece el flujo sanguíneo normal y se pueden combatir problemas concernientes a la salud arterial.

 

·        La horchata es rica en fibras

 

La chufa es un tubérculo que contiene altos niveles de fibras. Estas fibras contienen altos niveles de hidratos de carbono, los cuales el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y favorecen la digestión.

 

Así mismo, el consumir horchata puede ayudar a que el cuerpo absorba nutrientes de una forma más óptima; se puede regular mejor el tracto intestinal y la regularidad con la que las personas van al baño.

 

·        Para las personas intolerantes a la lactosa o al gluten, la horchata es una excelente opción

 

Como se ha mencionado antes, la horchata es una bebida que no contiene gluten o lactosa; por esto, las personas intolerantes a la lactosa o al gluten pueden consumirlas sin ningún problema.

 

Las personas celíacas también pueden aprovechar esta bebida para beneficiarse en cuanto a las proteínas, a la vitamina E o minerales; estos compuestos son vitales para estas personas, al igual que para los que son intolerantes a la lactosa.

 

Además, la horchata puede ser consumida por personas embarazadas, con cálculos e insuficiencias renales, hipertensión, entre otras condiciones.

 

 

Precauciones de la horchata

 

En sí, la horchata no es una bebida tóxica para el organismo y es aconsejable consumir en muchas condiciones; sin embargo, la horchata es una bebida alta en azúcares que puede ser perjudicial para la salud si se consume en excesos.

 

Así mismo, si se desea realizar alguna dieta especial en donde se incluya la horchata, es importante considerar la opinión de un profesional.

 

Otros usos de la horchata

 

La horchata es una bebida refrescante muy popular como postre o bebida acompañante en el mundo de la cocina. También sirve para refrescar a las personas, sobre todo en la época de verano en donde su consumo es mayor. Así mismo, existen muchas variantes en cuanto a la preparación de esta bebida.

 

La chufa, tubérculo del cual viene de la horchata, puede ofrecer beneficios externos para las personas, como mascarillas faciales y capilares.