Beneficios de la lechuga

La lechuga es un vegetal que no falta prácticamente en casi ninguna ensalada, y es muy consumida a nivel mundial. Es conocida por ser el alimento más ligero de todos los que se pueden comer, y posee grandes nutrientes.

 

Por sus maravillosas propiedades, la lechuga puede beneficiar en grandes medidas a las personas. Por esto, muchos aconsejan consumir lechuga de forma regular diariamente.

 

Curiosidades de la lechuga

 

La lechuga como se mencionó anteriormente, es conocida por ser un alimento muy sencillo y ligero, ciertamente. En verdad la lechuga es un vegetal que aparece en la base de casi todas las ensaladas del mundo, ya que todas las mezclas de vegetales suelen estar encima de este maravilloso alimento.

 

La lechuga también está presente en muchas otras comidas y se trata de uno de los alimentos mejor recibidos por las personas.

 

Entre otros datos, la lechuga recibe como nombre botánico “lactuca sativa”, y pertenece a la familia de los denominados “asteráceas”. Se sabe que los alimentos que se encuentran en esta familia ya se cultivaban desde hace más de unos 2 mil años. En el Imperio Romano, la lechuga era muy apreciada, y se tienen registros de que incluso en la Antigua Grecia era valorada.

 

Más adelante, por el siglo XI, los árabes llegaban a plantar lechugas en grandes cantidades, y poco a poco este alimento se fue expandiendo a nivel mundial. Por último, la lechuga llegó a América cuando los europeos conquistaron el continente.

 

Muchos discuten que la lechuga fue cultivada por primera en la maravillosa India, sin embargo, otros no están de acuerdo con esto. La lechuga crece en lugares de climas templados principalmente.

 

 

Propiedades de la lechuga

 

La lechuga posee un contenido calórico extremadamente bajo, y contiene un porcentaje muy elevado de agua (superando el 90%). La lechuga contiene glúcidos en bien porcentaje, y casi nada de prótidos, lípidos y celulosa.

 

Por la parte de los minerales, el potasio, el fósforo, el magnesio y el calcio están presentes en grandes cantidades en la lechuga. Así mismo, se pueden encontrar trazas de zinc, manganeso, cobre y también de níquel.

 

En el caso de las vitaminas, la lechuga contiene vitamina A en grandes proporciones, y también vitamina C y E. Para este vegetal también se pueden hallar cantidades importantes de vitamina B, principalmente de ácido fólico.

 

Beneficios más importantes de la lechuga

 

Por todas sus propiedades descritas anteriormente, la lechuga puede otorgarles grandes beneficios a las personas:

 

·        La lechuga puede ayudar a evitar la aparición del cáncer

 

Por sus numerosos compuestos antioxidantes, la lechuga puede ayudar a prevenir la aparición del cáncer en el cuerpo. Esto se debe a que la lechuga puede contrarrestar la reproducción celular cancerosa en el cuerpo a través de dichos compuestos antioxidantes.

 

A su vez, el cuerpo se beneficia por según algunos estudios realizados previamente en algunas zonas más que otras, como lo son los pulmones y el colon.

 

·        La lechuga puede ayudar a controlar la diabetes

 

Por su contenido nulo en hidratos de carbono y calorías, la lechuga puede beneficiar en grandes medidas a las personas con diabetes y otros problemas de niveles de azúcares. La lechuga puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, llegándolos a reducir en buenas medidas.

 

A su vez, este alimento es recomendable para realizar dietas y adelgazamientos, principalmente para diabéticos.

 

 

·        La lechuga funciona como un diurético natural

 

Debido a que la lechuga es un alimento que posee grandes cantidades de agua en su estructura, se puede decir que es un diurético natural. Las personas cuando consumen lechuga de forma regular, pueden mejorar sus ciclos de orina y volverlos más frecuentes.

 

Como la lechuga puede funcionar tal cual un diurético natural, la lechuga puede ser depurativa en el organismo. A través de la orina, las personas tienen la posibilidad de eliminar toxinas y ciertas sustancias peligrosas para el organismo.

 

Por medio de la lechuga se puede evitar el efecto de la retención de líquidos, siendo ideal para personas que busquen adelgazar de peso o hagan ejercicio.

 

·        La lechuga puede ayudar a conciliar el sueño

 

Debido a las propiedades calmantes de la lechuga, este vegetal puede ayudar a que el sueño se concilie en mejor forma. A su vez, la lechuga puede ayudar a que los ciclos del sueño se vuelvan más uniformes y regulares.

 

Por otra parte, la lechuga puede ayudar a calmar los dolores y aliviar las tensiones corporales. Muchos consideran que la lechuga posee propiedades analgésicas, y por esto es que incluso varios se colocan capas de lechuga encima de la zona adolorida.

 

Entre otras propiedades, se puede decir que la lechuga puede ayudar a mejorar la vista y tiene efectos refrescantes y alcalinizantes. Por su gran cantidad de minerales, la lechuga puede optimizar al cuerpo humano en cuanto a oligoelementos a nivel general.

 

Precauciones de la lechuga

 

La lechuga en sí no es un vegetal peligroso para el ser humano en cantidades moderadas, sin embargo, en exceso, puede ser muy malo. Al igual que con cualquier alimento, es recomendable consumirlo en cantidades moderadas, y puede ser conveniente consultar con un profesional si se desea realizar alguna dieta especial que incluya la lechuga.

 

Como efectos secundarios de la lechuga, este vegetal puede causar vómitos y diarreas en grandísimas cantidades. Así mismo, por su efecto diurético, puede causar ganas de orinar excesivas en una cantidad exorbitante.

 

La lechuga debe conservarse en un lugar refrigerado.

 

 

Otras aplicaciones de la lechuga

 

La lechuga es un vegetal que posee grandes usos en el mundo de la cocina, principalmente en el uso de las ensaladas. Como se mencionó anteriormente, son muy pocas las ensaladas que no incluyen a la lechuga en su receta, y este alimento suele ser la base de la preparación.

 

Desde la antigüedad su valor nutritivo la ha convertido en un alimento casi obligatorio para comidas que incluyan combinaciones de otros vegetales. Su sabor casi neutro lo hace perfecto para combinarse con cualquier otro alimento.

 

La lechuga también se aplica en la cara por sus propiedades antioxidantes como mascarilla natural depurativa.