La naranja es un de las frutas cítricas más populares y consumidas a nivel mundial. Muchos las comen en varias de sus comidas y las utilizan en el mundo de la cocina.
Lo que muchos ignoran es que las naranjas son frutas especiales que tienen maravillosas y variadas propiedades; por esto mismo, pueden aportarles grandes beneficiosa los seres humanos cuando las consumen regularmente.
Contenido del artículo
- 1 Curiosidades de la naranja
- 2 Propiedades de la naranja
- 3 Beneficios más importantes de la naranja
- 3.1 · La naranja aumenta el sistema inmune
- 3.2 · La anemia puede verse combatida por consumir naranja
- 3.3 · El colesterol se puede regular por consumir naranja
- 3.4 · La digestión se ve favorecida por la naranja
- 3.5 · El sistema óseo se ve favorecido por consumir naranja
- 3.6 · Consumir naranja puede eliminar impurezas del organismo
- 4 Precauciones de la naranja
- 5 Otros usos de la naranja
Curiosidades de la naranja
La naranja es una fruta que ofrece muchas posibilidades en el mundo de la cocina y la repostería. Su sabor cítrico es intenso y diferente del resto de las frutas de este tipo.
Existen varios tipos de naranjas, pero la más popular es la naranja dulce; esta tiene como origen el Oriente Extremo, principalmente desde la antigua China hasta la península malaya.
Otros dicen que su origen viene de Vietnam, pero independientemente de esto, la naranja ha sido mencionada desde la mitología griega; muchos relacionan las naranjas con el antiguo Árbol de las Hespéridas, el cual poseía frutos dorados.
Para los chinos, la naranja significa buena fortuna, y su Año Nuevo suele ser consumida el segundo día en abundancia. Los vietnamitas las regalas a los recién casados como símbolo de fecundidad. Después de su cultivo en Oriente, la naranja fue introducida en Europa, y luego en América cuando se colonizó el continente.
La palabra naranja viene del vocablo árabe de “naranch” o “narandj”.
Propiedades de la naranja
Muchos saben que la principal característica de las frutas cítricas es su contenido alto en vitamina C. Así mismo, la naranja es rica en fibras y flavonoides. También se encuentran compuestos importantes como el ácido fólico y la tiamina, los cuales son 2 de las vitaminas que componen el complejo B.
Entre sus minerales, la naranja es alta en calcio, fósforo y hierro; además de esto, la naranja posee compuestos con propiedades antioxidantes.
Beneficios más importantes de la naranja
La naranja por sus propiedades anteriormente descritas, le ofrece a los humanos beneficios muy importantes; en muchos aspectos de la salud, esta fruta puede ofrecer mejorías, y a continuación se destacarán algunas:
· La naranja aumenta el sistema inmune
Esta fruta al consumirse regularmente puede aumentar las defensas del individuo, generando grandes cambios en personas con defensas bajas. Esto también causa que las personas contraigan menos enfermedades como gripes, alergias, catarros, entre otros.
Esto se debe a que sus componentes antibacterianos y antivirales neutralizan a los radicales libres, los cuales son los responsables de estas enfermedades.
· La anemia puede verse combatida por consumir naranja
Anteriormente se mencionó que las naranjas son ricas en hierro, y las personas con anemia pueden verse favorecidas con esto; la naranja al ser una fuente muy grande de vitamina C, le permite a las mujeres con procesos menstruales poder tener un mejor funcionamiento humano; esto se debe a que esta fruta permite la absorción del hierro en una mejor proporción.
· El colesterol se puede regular por consumir naranja
Al consumir naranjas de forma regular, las personas pueden experimentar un mejor control en sus niveles de colesterol. Los colesteroles malos pueden reducirse por esta fruta, debido a los compuestos que conforman a la fruta. La absorción de magnesio también se ve favorecida por consumir naranjas con regularidad, reforzando la fluidez de la sangre.
En cuanto a la salud arterial, la naranja puede evitar que se formen coágulos, derrames cerebrales y trastornos cardiovasculares. Así mismo, otras condiciones como las hemorroides y varices pueden disminuirse por el consumo de naranja, y esto mejora la circulación de la sangre en el cuerpo.
· La digestión se ve favorecida por la naranja
Cuando se consume regularmente naranja, la salud intestinal y estomacal se beneficia en una mejor forma. Las naranjas pueden ayudar a aliviar cualquier tipo de espasmo gástrico, y favorece a una digestión rápida por su alto contenido en fibras.
La naranja también puede ayudar a disminuir estreñimiento, flatulencias, hinchazón en el abdomen, gases y de más. En muchos casos consideran a la naranja como un laxante natural.
· El sistema óseo se ve favorecido por consumir naranja
Anteriormente se mencionó que la naranja es rica en vitamina C, los cuales pueden proteger la dentadura y los huesos; así mismo, su alto contenido en calcio ayuda a aumentar la densidad del sistema óseo.
En muchos casos se suele recomendar consumir naranja con regularidad para mejorar la salud de las articulaciones; combatiendo así problemas como la artrosis, la artritis y la reumatoide.
· Consumir naranja puede eliminar impurezas del organismo
La naranja puede ayudar a ir al baño a las personas con mayor regularidad, llegando a desechar impurezas por medio de la orina. Los riñones se favorecen por esta acción, claro está, disminuyendo infecciones para las vías urinarias. Por sus propiedades depurativas, las naranjas pueden mejorar la salud del hígado adicionalmente, y ayuda a bajar de peso a las personas por su bajo contenido calórico y propiedades diuréticas (evitando la retención de líquidos).
Entre otros beneficios, la naranja puede combatir el riesgo de padecer alguna enfermedad cancerígena; así mismo, aporta energías, puede mejorar la salud de las personas hipertensas y aliviar problemas de acidez.
Precauciones de la naranja
La naranja es una fruta cítrica que en sí no es peligrosa para el cuerpo humano, sin embargo, al igual que con cualquier alimento, en exceso puede ser tóxico. Es importante cuidar la ingesta de naranjas en el organismo, y si se desea realizar alguna dieta especial con esta fruta, se debe consultar con un profesional.
Existen personas que pueden ser alérgicas a las frutas cítricas, por lo que es importante consultar con un alergólogo.
Otros usos de la naranja
La naranja posee un uso muy amplio en el mundo de la cocina, en donde existen muchos platillos que la incluyen. Por su intenso sabor, muchos tienden a saborizar sus comidas con la naranja, sobre todo para la preparación de carnes y pescados. En el mundo de la repostería la naranja también es muy utilizada como relleno principalmente.
Así mismo, existen numerosas mascarillas faciales que integran a la naranja como constituyente, sobre todo las conchas de la fruta.