Los frutos rojos normalmente estan asociados a alimentos frutales de sabores intensos y uno de los favoritos en promedio.
Lo que las personas no saben, es que este conjunto de frutos pueden traer increíbles beneficios por sus propiedades.
Contenido del artículo
- 1 Curiosidades de los frutos rojos
- 2 Propiedades de los frutos rojos
- 3 Beneficios más importantes de los frutos rojos
- 3.1 · Frutos rojos como fuertes antioxidantes
- 3.2 · Los frutos rojos pueden cuidar el corazón
- 3.3 · Frutos rojos como tratantes de enfermedades urinarias
- 3.4 · Los frutos rojos para combatir el colesterol
- 3.5 · La diabetes y los frutos rojos
- 3.6 · Frutos rojos para la memoria
- 3.7 · El sueño y los frutos rojos
- 4 Precauciones de los frutos rojos
- 5 Otros usos de los frutos rojos
Curiosidades de los frutos rojos
Los frutos rojos son un compendio de frutas del mismo color del nombre. Entre estas frutas podemos destacar las fresas, moras, frambuesas, arándanos, ciruelas, cerezas y moras.
Muchas veces se suelen hacer batidos, bebidas, smoothies y licuados con estos frutos o combinaciones de ellos. Sus sabores son muy intensos, ácidos y suele ser del gusto de la gran mayoría de las personas.
El tamaño de estas frutas suele ser muy pequeño; en su mayoría, los frutos rojos pertenecen a una familia llamada “Rosáceas”; también es común encontrar variedades de estos frutos.
Crecen principalmente en zonas silvestres y son de temporada, es decir, no crecen en todos los meses del año. Crecen en su mayoría en las zonas templadas, sin embargo, en las estaciones cálidas.
Propiedades de los frutos rojos
La mayoría de estos frutos presentan propiedades con efectos maravillosos en el organismo. Ellos son altos en fibras, y tienden a ser bajos en calorías. Así mismo, como son ricos en polifenoles, estos suelen ser una gran fuente de antioxidantes y anti-inflamatorios.
Además de esto, son ricos en vitaminas (como las vitamina B, C y E). También se pueden encontrar minerales como el fósforo, el calcio, el hierro o el potasio.
Beneficios más importantes de los frutos rojos
Por las propiedades anteriormente descritas, los frutos rojos suelen ser una fuente de beneficios muy factible para los seres humanos. Su consumo regular puede asegurar un buen cuidado de la salud.
· Frutos rojos como fuertes antioxidantes
Se mencionó que los frutos rojos son ricos en compuestos antioxidantes. Esto es por los flavonoides presentes, los cuales son compuestos bioactivos. Estos compuestos son los responsables de las propiedades sensoriales de las frutas.
Los antioxidantes sirven para combatir los radicales libres que son los responsables de causar el envejecimiento. Esta condición produce degeneración celular en la piel, la cual puede ser combatida por estos alimentos.
· Los frutos rojos pueden cuidar el corazón
En sus concentraciones químicas es normal encontrar altas concentraciones de polifenoles, antocianinas y flavonoides. Estas sustancias se encargan de la buena salud del corazón, ya que según varios estudios, presentan propiedades increíbles.
Dichos compuestos ayudan a mantener la salud coronaria y cardíaca de los seres humanos, fortaleciendo el corazón. También permiten el funcionamiento correcto del sistema circulatorio y a su vez, prevenir enfermedades relacionadas al corazón. También pueden prevenir otras condiciones como infartos o arritmias cardíacas.
· Frutos rojos como tratantes de enfermedades urinarias
Muchas veces cuando las personas tienen problemas para orinar, suelen consumir frutos rojos. Esto es porque las propiedades antioxidantes de estos frutos pueden ser provechosas para el cuerpo humano, por lo tanto, para el tracto urinario. También pueden ayudar a proteger la vista y las capacidades cognitivas de las personas.
· Los frutos rojos para combatir el colesterol
Los colesteroles malos se alojan en las arterias, y se ha demostrado que los frutos rojos pueden ayudar a liberar los conductos. Las lipoproteínas son de baja densidad y transportan el colesterol a partir del hígado hasta las células del cuerpo; sin embargo, en exceso estas se pueden acumular en las arterias.
Para el caso de los colesteroles buenos, las lipoproteínas son de alta densidad y transportan los colesteroles de las arterias hasta la parte del hígado; esto es para eliminarse.
Los frutos rojos pueden ayudar a que la circulación sanguínea mejore por mucho, fluyendo más; este punto se conecta con uno de los anteriores, el cual describe los beneficios del corazón.
· La diabetes y los frutos rojos
Debido a que estas frutas poseen un índice glucémico bajo, pueden ser beneficiosos de consumir para personas con diabetes; esto se debe a que las dietas de las personas con estos desequilibrios de azúcar las pueden aceptar muy bien.
Por otra parte, estos frutos son ricos en agua, aportándosela al organismo y eliminando los líquidos por ayudar al funcionamiento correcto del tracto urinario. Así mismo, los frutos rojos pueden ayudar a la regulación sanguínea en cuando a los niveles de azúcar.
· Frutos rojos para la memoria
Existen estudios que comprueban que consumir frutos rojos de vez en cuando puede ayudar a la memoria. Esto se debe a que dichos alimentos poseen propiedades neuroprotectoras, y las mismas ayudan al funcionamiento correcto del cerebro.
Debido al consumo de estos frutos, las personas pueden prevenir enfermedades como el mal de Parkinson o mal de Alzheimer.
· El sueño y los frutos rojos
Algunos de estos frutos rojos también pueden ayudar a la persona a dormir mejor, ya que promueven la capacidad de conciliar el sueño.
La melatonina es la hormona responsable de esta acción, y directo del fruto, entra al cerebro para poder regular el ciclo del sueño. Enfermedades como el insomnio pueden verse contrarrestadas por el consumo regular de estos frutos.
Precauciones de los frutos rojos
Los frutos rojos en sí no son dañinos para el cuerpo humano, sin embargo, existen algunos cuidados a tomar en cuenta. Primero, es importante desinfectarlos y lavarlos muy bien antes de su consumo.
Así mismo, es importante no consumirlos en exceso, solo lo moderado. Si se desea realizar una dieta en donde se incluyan frutos rojos, es bueno consultar con un profesional las dosis correctas.
Se recomienda consumir estos alimentos lo más frescos posibles y no deshidratados. Esto se debe a que cuando se procesan mucho, llegan a perder muchas de sus propiedades.
Otros usos de los frutos rojos
Los frutos rojos son utilizados para un gran número de recetas en el mundo de la cocina, principalmente, en los postres. Es normal encontrarlos como rellenos de pasteles, galletas, entre otros.
También es común consumirlos solos, frescos y con ciertos alimentos, como cereales o en ensaladas.
Son muy populares en el mundo de las bebidas, llegando a encontrarse en distintos batidos, licuados, smoothies y zumos, entre otras bebidas.