Beneficios del pomelo

El pomelo es una fruta muy consumida a nivel mundial, y es muy interesante por sus maravillosas propiedades. Así mismo, esta fruta posee un amplio uso en el mundo de la cocina.

 

Esta fruta posee increíbles beneficios para los seres humanos si se consumen de forma regular.

 

Curiosidades del pomelo

 

El pomelo es una fruta muy interesante, ya que en sí no es una fruta pura, sino que nace de un híbrido entre la naranja y el limonzón. Su sabor es muy intenso al igual que el resto de frutas cítricas, y es también una de las más grandes en comparación con sus hermanas.

 

Esta fruta también recibe el nombre de “toronja” en muchas partes del mundo, y su origen viene del Caribe, alrededor de lo que viene siendo el siglo XVII. Luego de su descubrimiento, esta fruta adquirió un atractivo a nivel mundial; no solo por su sabor fresco, sino también por la capacidad de realizar varios platillos y bebidas con ella.

 

Actualmente, países como Estados Unidos y varios latinoamericanos cultivan pomelo en grandes cantidades.

 

Propiedades del pomelo

 

El pomelo presente maravillosas propiedades que pueden aportarle grandes beneficios a los seres humanos por su consumo regular. Entre estas propiedades podemos decir que son una gran fuente de carbohidratos, y contienen muy pocas calorías.

 

Al igual que el resto de las frutas cítricas, su principal propiedad es la riqueza en vitamina C, la cual puede facilitar la absorción de hierro en el organismo. Otros ácidos importantes están presentes, como el tartárico, el cítrico, oxálico y el málico. Los carotenoides no faltan en la composición química de esta fruta, sin embargo, solo aparecen en los pomelos más oscuros.

 

Por sus compuestos, el pomelo es rico en sustancias antioxidantes, esto es por su alto contenido en flavonoides. Otros minerales importantes están presentes en la fruta, como lo son el magnesio y el potasio. El pomelo tiene un contenido elevado en fibras.

 

 

Beneficios más importantes del pomelo

 

Por sus propiedades anteriormente descritas, el pomelo puede aportarle beneficios grandes a los seres humanos; consumirlo regularmente puede mejorar muchos aspectos físicos en las personas, y a continuación se destacarán los más importantes:

 

·        El pomelo mejora la salud cardiovascular

 

Al consumir pomelo de forma regular, las personas pueden reducir sus niveles de colesteroles malos en las arterias. Se ha comprobado a través de varios trabajos científicos, que pueden reducir hasta un 15% los colesteroles malos y en un 27% los triglicéridos.

 

Así mismo, el pomelo puede facilitar la circulación sanguínea en el cuerpo, y por sus propiedades antioxidantes, el sistema circulatorio puede mejorar sus funcionalidades.

 

·        La piel se rejuvenece por consumir pomelo

 

Las personas cuando consumen la fruta de pomelo, por sus grandes cantidades en vitamina C pueden rejuvenecer su piel. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes anteriormente descritas también, las cuales son las que combaten los radicales libres; estos son los responsables de que el cuerpo humano envejezca con el paso de los años.

 

El pomelo puede disminuir signos de edad, como las manchas y las arrugas, llegando a darle un mejor aspecto a la piel; así mismo, el pomelo permite que la producción de colágeno aumente en el organismo.

 

·        El pomelo ayuda a reducir de peso

 

Muchas personas cuando tienen sobrepeso o deciden llevar una dieta especial para quemar grasa suelen incluir al pomelo en la tarea. Esto se debe a que esta fruta cítrica es baja en calorías, y las personas pueden bajar de peso de forma saludable al consumirla. Según varios estudios, el pomelo alienta al cuerpo a que el metabolismo sea más rápido, sobre todo a través de los zumos y otras bebidas de pomelo.

 

También se debe destacar que el pomelo no posee grasas y componentes perjudiciales como azúcares, por lo que las personas al consumir esta fruta pueden regular de mejor forma sus niveles de glucosa. Por esta razón, el pomelo puede ser una buena opción para personas diabéticas.

 

 

·        El cáncer contra el pomelo

 

Las personas pueden disminuir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer al consumir pomelo de forma regular por sus propiedades antioxidantes. Esto a su vez permite que los radicales libres no afecten al cuerpo humano en una gran medida, y según diversos estudios, varios tipos de cáncer como el de mama y en zonas íntimas se ven mitigados por su consumo regular.

 

·        La salud digestiva aumenta por el pomelo

 

Cuando se consume pomelo con regularidad la persona puede mejorar su salud intestinal por su contenido alto en fibras. Las personas pueden disminuir ciertos problemas como estreñimientos o dolores estomacales, y aumentar la regularidad con la que van al baño.

 

Así mismo, esto permite que el sistema digestivo sea mejor funcional para el organismo y cumpla funciones como depurativo.

 

·        El pomelo hidrata el cuerpo humano

 

Al ver la composición química de los pomelos, se puede ver que en un 90% está constituido de agua básicamente. Por esto, al consumir esta fruta, la persona puede hidratar su cuerpo, siendo útil para los ejercicios y entrenamientos.

 

Precauciones del pomelo

 

El pomelo en sí no es una fruta peligrosa o tóxica para el ser humano, sin embargo, es importante cuidar su consumo. Al igual que con cualquier alimento, consumir pomelo en exceso puede ser perjudicial, por lo que es importante consultar con un profesional si se desea realizar alguna dieta especial con esta fruta.

 

También se ha evidenciado que el pomelo puede interactuar con otros medicamentos, por esto es importante cuidar el consumo de esta fruta cuando se administran ciertas medicinas; entre ellas, pueden estar los antibióticos, antidepresivos o sedantes.

 

 

Otros usos del pomelo

 

El pomelo tiene un uso amplio en el mundo de la cocina, debido a su fuerte sabor principalmente. Empezando por el hecho de que se pueden preparar todo tipo de bebidas y platillos con él, también es muy importante en el mundo de la repostería.

 

El pomelo tiene otras aplicaciones como en el mundo de las mascarillas faciales, sobre todo por sus conchas. También en muchas medicinas lo usan como saborizante, sobre todo para la garganta.