Beneficios de la nuez

La nuez es un fruto seco muy consumido a nivel mundial diariamente. Es fácil de conseguir y su precio es similar al resto de frutos secos en el mercado, por lo que no suele ser tan caro. 

 

Es muy popular en las comidas, principalmente en los postres y dulces, y es fácil de reconocer por su gran cáscara dura, la cual recubre su fruto y solo se puede consumir una vez se rompa. 

 

 

Curiosidades de la nuez

 

La palabra “nuez” viene de la palabra latina “nux”, y su significado es “semilla de Zeus”, el principal dios de la mitología griega. 

 

Actualmente existen 21 especies de nogales (árbol del que crecen las nueces), sin embargo, son 4 las más importantes que se consumen a nivel mundial (nuez europea, californiana, negra y blanca). Su origen se remonta al continente europeo en el siglo IV. Mientras la nuez sea más oscura, su sabor es más intenso, aunque su cáscara es más dura y su fruto es más pequeño, mientras que las nueces blancas son lo contrario.

 

Países como China y Estados Unidos son los principales exportadores de nuez, sus frutos se cosechan en diciembre, pero son posibles encontrarlos todo el año en el mercado.

 

Propiedades de la nuez

 

Este fruto seco es saludable porque posee ácidos grasos omega-3, además de tener una composición razonable de grasas. Según los estudios, en comparación con otros frutos secos, la nuez es más saludable ya que otros poseen una proporción mayor en ácidos grasos de omega-6. 

 

En su composición química se puede ver que el 9% es de grasas saturadas, el 14% son grasas monoinsaturadas, el 77% son de grasas poliinsaturadas y el otro 13% son los ácidos de omega-3. Más adelante se verá que la nuez posee múltiples propiedades beneficiosas para el ser humano, como en el cerebro, corazón, dietas y más.

 

La nuez tiene un 15% en proteínas y otras vitaminas, como la vitamina E, vitamina B, minerales y otros oligoelementos, tales como el magnesio, cinc, hierro, manganeso, fósforo y cobre.

 

 

Precauciones de la nuez

 

Al igual que con el resto de frutos secos, la nuez es un alimento al cual suelen ser alérgicos una pequeña cantidad de personas, ocasionando males corporales. 

 

Entre las diversas precauciones que se deben tomar en cuenta, encontramos el de evitar darle este fruto seco de alimento a niños menores de 3 años para evitar cualquier daño que pudieran causarles. También es importante consultar con el médico cuáles son las alergias que se pueden poseer antes de incluir cualquier comida no habitual en la dieta (como las nueces).

 

No se deben consumir cuando están verdes, ya que son muy tóxicas en este estado, conteniendo cianuro, un veneno muy potente para el cuerpo humano. No deben guardarse por mucho tiempo, y es mucho mejor consumirlas apenas se sacan de sus cáscaras, ya que el sabor se empieza a deteriorar pasados unos minutos.

 

Beneficios de la nuez

 

La nuez más allá del consumo a través de los postres y dulces, también es excelente por muchas otras razones, a las cuales se les pueden sacar provecho para nuestra vida diaria.

 

 

  • Cuidados del corazón

 

 

Son buenas para prevenir ritmos cardíacos que suelen ser erráticos, infartos y coágulos sanguíneos en arterias. Esto se debe a que la nuez posee ácidos grasos de omega-3, los cuales ayudan a regular el colesterol. 

 

 

  • Salud cerebral

 

 

También son idóneas para el cuidado del cerebro porque sus sustancias ayudan al funcionamiento neuronal, lo que ayuda también a optimizar el sistema nervioso corporal.

 

 

  • Dietas saludables

 

 

Como la nuez posee muchos beneficios para el cuerpo humano siempre que se consuman con responsabilidad, los nutricionistas recomiendan comerse aunque sea unas 5 diariamente, porque ayudan a estabilizar los antojos corporales a través de un método saludable y práctico.

 

También es buena para personas que tengan intenciones de adelgazar, ya que este alimento es bajo en grasas.

 

 

  • La nuez y la diabetes

 

 

La nuez también se recomienda para el consumo de personas que padecen diabetes, específicamente para las de tipo 2, ya que como se mencionó anteriormente, regulan el colesterol acumulado en el cuerpo. Posee efectos antiinflamatorios, y también es perfecta para personas que tengan otras enfermedades como la artritis, el asma o enfermedades relacionadas en la piel, como la psoriasis.

 

 

  • Veganismo

 

 

Es bien sabido que las personas veganas están siendo más frecuentes en la actualidad, por lo que la nuez es perfecta para aquellas personas que practiquen esta dieta, ya que es una fuente segura de proteínas y omega-3.

 

 

  • La nuez contra las enfermedades neurodegenerativas

 

 

La nuez es perfecta para retrasar este tipo de enfermedades (o en otros casos, reducirlas) por sus sustancias antioxidantes, combatiendo males como el Parkinson o Alzheimer.

 

 

  • Anticancerígeno

 

 

También cuenta con beneficios contra el cáncer, ya que favorece la eliminación de este tipo de sustancias, bloqueando caminos metabólicos y evitando el desarrollo de este tipo de células.

 

 

  • Cálculos biliares

 

 

Otro beneficio importante de la nuez es que es recomendada para el consumo de las personas que poseen cálculos biliares, e incluso, este alimento es perfecto para buscar prevenir la aparición de los mismos.

 

Usos adicionales de la nuez

 

La nuez es buena para el mundo de la cocina y para el cuidado de la piel y el cabello.

 

En la cocina, por ejemplo, la nuez es popular para la preparación de pasteles, dulces, postres, galletas y cualquier otro platillo por el estilo. En evidente que en internet existen numerosas recetas que incluyen este alimento.

 

La nuez también es utilizada para los tratamientos faciales y corporales, como por ejemplo en el cutis, ya que el fruto de estas es idóneo para las mascarillas exfoliantes, que ayudan a reducir la cantidad de suciedad que se acumulan en los poros. También existen otros usos para el cabello, y en el mundo existen varios productos que poseen este maravilloso fruto en su composición.

 

De la nuez se pueden derivar otros productos, tales como el aceite de nuez que también es muy popular en el mundo de la cocina y el cuidado personal.