El anón es una fruta tropical muy famosa a nivel mundial por su característico sabor. En su composición se pueden encontrar numerosas propiedades y nutrientes que pueden favorecer a los seres humanos.
Por esto, es recomendable comer anón de forma regular para mantenerse saludable.
Contenido del artículo
- 1 Curiosidades del anón
- 2 Propiedades del anón
- 3 Beneficios más importantes del anón
- 3.1 · El anón puede curar el estreñimiento
- 3.2 · La anemia puede combatirse consumiendo anón
- 3.3 · El anón combate el catarro
- 3.4 · El sistema óseo se favorece por el anón
- 3.5 · Los calambres pueden disminuir por el anón
- 3.6 · El anón fortalece la musculatura del cuerpo
- 3.7 · El anón también beneficia el sistema nervioso
- 4 Precauciones del anón
- 5 Otras aplicaciones del anón
Curiosidades del anón
El anón recibe como nombre botánico “annona squamosa”, y también es conocido como “ates”, “anona”, “riñón” o “saramuy”, entre otros nombres. Su crecimiento es exclusivo de los países tropicales y también subtropicales.
Principalmente, el anón crece en América. Entre algunos de sus países se pueden destacar México, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, entre muchos otros. También es común encontrarla en países caribeños como lo son Cuba, Haití o la República Dominicana.
Sin embargo, también se sabe que el anón crece en los lugares sureños de Estados Unidos.
El árbol del anón también recibe dicho nombre, puede llegar a los 10 metros de altura y su fruto es similar a las chirimoyas. Su forma es subredondeada y su sabor es especial, ya que algunos lo pueden relacionar a la canela. Sin embargo, el anón es catalogado como una fruta de sabor dulce.
Propiedades del anón
El anón es una fruta que posee propiedades nutricionales muy importantes. Es rica en carbohidratos, y también es proteínas, fibras y grasas.
Esta fruta es muy importante en cuanto a su contenido de vitaminas, ya que posee varias vitaminas del complejo B y vitamina C. Entre las vitaminas del complejo B se pueden destacar el ácido fólico, la tiamina y la niacina.
Por los minerales, el anón es importante por su contenido de zinc, hierro, sodio, fósforo, manganeso, calcio, magnesio y potasio principalmente.
Beneficios más importantes del anón
Por sus propiedades descritas anteriormente, se puede decir que esta fruta ofrece grandes beneficios para las personas. Se mencionarán algunas a continuación:
· El anón puede curar el estreñimiento
Esta fruta es especial porque puede combatir el estreñimiento. Esto se le atribuye a su gran cantidad de fibras porque puede estimular el tracto intestinal. Cuando se consume anón, los ciclos de evacuación se vuelven más regulares.
Al mismo tiempo, la evacuación se vuelve más eficiente porque la persona puede desechar más seguido las toxinas del cuerpo. Así mismo, se pueden evitar otros males, como la hinchazón estomacal, dolores intestinales o espasmos digestivos.
Por otra parte, el anón permite adelgazar por este mismo efecto.
· La anemia puede combatirse consumiendo anón
El hierro contenido en el anón está en cantidades grandes, lo que lo hace idóneo para poder combatir la anemia. Así mismo, la vitamina C presente en el anón permite una mejor captación del hierro que pasa por el organismo.
Esta fruta tropical puede combatir los efectos adversos causados por esta peligrosa enfermedad. Por esto, muchos profesionales recomiendan consumirlo para estos casos.
· El anón combate el catarro
Por su contenido alto en vitamina C, el anón puede favorecer al sistema inmunológico del cuerpo. Esto se debe a que el sistema inmune del cuerpo es el responsable de prevenir el riesgo de ciertos problemas, como las gripes comunes, resfriados, alergias o catarros.
Dicho sistema inmune también es el responsable de ofrecerle resistencia al cuerpo para que pueda realizar sus actividades diarias.
· El sistema óseo se favorece por el anón
Anteriormente se mencionó que el anón contiene calcio y magnesio en su composición. Estos minerales son los responsables de que el sistema óseo pueda mantenerse fortalecido. Por lo tanto, consumir anón puede favorecer al cuidado de los huesos.
Así mismo, esta fruta también permite que se eviten ciertos problemas, como lo son la osteoporosis, la artrosis o la artritis.
· Los calambres pueden disminuir por el anón
El anón por sus minerales puede evitar la aparición de calambres en el cuerpo, sobre todo los nocturnos. También se puede decir que el anón desinflama las zonas hinchadas del cuerpo y evita la intensidad fuerte de los dolores.
· El anón fortalece la musculatura del cuerpo
Las personas que entrenan y realizan rutinas fuertes de ejercicios pueden beneficiarse por el consumo de anón. Esto se debe a que el anón es una fruta que permite aumentar la masa muscular.
Así mismo, el anón es una increíble fuente de energía, por lo que se puede estar más activo y con mejores rendimientos al momento de entrenar.
· El anón también beneficia el sistema nervioso
Cuando se consume anón de forma regular, el cuerpo humano experimenta mejorías en su sistema nervioso a nivel general. Esto también repercute en el hecho de que el cerebro se beneficia, llegando a optimizar la memoria, la retentiva y la concentración.
El anón a su vez evita la aparición de ciertos males, como lo son el de Parkinson y el Alzheimer.
Precauciones del anón
El anón es una fruta que en sí no es peligrosa para los seres humanos, sino que en raciones moderadas hace bien. Sin embargo, en exceso el anón puede ser perjudicial y causa efectos adversos en el organismo.
Es importante que se consulte con un profesional en caso de querer realizar alguna dieta especial con esta fruta. Así mismo, el anón entre sus efectos adversos puede causar hinchazón corporal, dolores estomacales, vómitos y diarreas.
El anón a su vez puede causar una subida brusca de peso si no se consume de forma moderada.
Otras aplicaciones del anón
El anón es una fruta que se encuentra muy popularmente en el mundo de la cocina. Existen millones de platillos que incluyen a esta fruta por su exquisito sabor, sin embargo, la mejor forma de consumir anón es fresca directamente. En estos platillos el anón suele combinarse con otras frutas para crear contrastes de sabores exóticos.
Con el anón también se pueden realizar numerosas bebidas especiales, como batidos y merengadas. Incluso, el anón es popular en el mundo de las infusiones.
El anón también se puede encontrar en el mundo de la medicina, especialmente en los remedios caseros. Por sus propiedades y beneficios anteriormente descritos, el anón puede ayudar para ciertos males corporales.
El anón también puede ayudar para el cuidado de la piel, sobre todo sus conchas.