La vitamina B1 también es conocida como tiamina, como todas del complejo B es una vitamina hidrosoluble lo cual le permite deshacerse en agua y ser expulsada fácilmente por la orina. Es necesario ingerirlo diariamente porque es vital para los humanos, su deficiencia causa diversas enfermedades.
La tiamina es absorbida en el intestino delgado y es favorecida por otras vitaminas como la vitamina C y el ácido fólico. Puede haber deficiencia de vitamina B1 a causa de varios factores y hay varios beneficios de la tiamina en el organismo, si quieres saber cuáles son ¡sigue leyendo!
La forma activa que adoptan en el organismo es de pirofosfato de tiamina (TDP) y trifosfato de tiamina (TTP) las dos se desarrollan de diferentes formas y participan en reacciones diferentes, son sumamente importantes para el cuerpo ya que sus funciones tienen que ver con diferentes mecanismos metabólicos.
Se encuentra en diferentes alimentos así que no es muy difícil de encontrar como otras vitaminas, tiene múltiples inhibidores así que cuando se toman suplementos de esta vitamina hay que tener ciertos conocimientos para no tomar sustancias que pueda inhibir los efectos de esta vitamina.
Contenido del artículo
Beneficios de la vitamina B1
Las vitaminas que componen el complejo B tiene funciones y beneficios similares, sin embargo cada una es sumamente importante mantenerlas en el nivel adecuado porque si falla una pueden haber varias repercusiones, además de que muchas de las vitaminas activan a otras, como si fueran engranajes de una gran máquina.
- Aumenta la energía en el organismo: Esta vitamina junto a otras del complejo B ayuda a aumentar los niveles de energía ya que estas intervienen en el metabolismo de células que generan ATP, también está presente en las mitocondrias para intervenir en su proceso y poder formar energía a la persona que lo requiera. Otro de los beneficios en este aspecto que ayuda a los músculos a desarrollarse, aliviar el estrés, reduce la fatiga, reduce la tensión muscular, aumenta la resistencia, entre otras cosas que favorecen al metabolismo energético.
- Sirve como coenzima que ayuda al metabolismo energéticos de los glúcidos en la glucólisis, también a actúa en otra enzima necesaria para el ciclo de Krebs así que interviene en procesos importantes para mantener nuestra energía externa e interna.
- Genera ADN: Esta vitamina actúa como coenzima de varias transcetolasas que son las bases para la formación de ADN; pentosas ribosa y desoxirribosa. Al tener la vitamina B1 en buenos niveles el ADN se renueva con más rapidez, además de que ayuda en la síntesis de diversas células como los glóbulos rojos llevando oxígeno a las distintas áreas del cuerpo.
- Ayuda en la salud mental: Han hecho diversos estudios con la tiamina donde esta incrementa el tiempo de reacción de las personas, aumenta la vitalidad y el funcionamiento mental general, esto se puede deber a los beneficios oxigenantes que traer al cuerpo ya que si el oxígenos llega correctamente al cerebro este respondo con suficiente rapidez.
- Interviene en el sistema nervioso: Quizás uno de sus papeles más importantes, ya que ayuda en la producción de energía y tiene mucho efecto en el estado mental esta vitamina es muy preciada para el sistema nervioso, este sistema utiliza unas “redes” formando por numerosas células nerviosas que llevan información hasta el cerebro, sin la vitamina B1 el funcionamiento del sistema nervioso se vería afectado ya que no se transmitiría la información correctamente.
- Beneficios con la diabetes: La tiamina ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre y también se cree que podría ayudar a las personas con diabetes de tipo 2 a tolelarla. En la actualidad este tema se está tratando de manera seria ya que puede contribuir en la salud de muchas personas, también los científicos están examinando si formas sintéticas de la tiamina pueden ayudar a reparar daños nerviosos causados por la diabetes.
- Prevención del Alzheimer: Ya se ha comprobado que la vitamina B1 ayuda a las personas a tener mayor agilidad mental y a mantenerla, también las personas que mantienen esta vitamina en su organismo pueden prevenir la enfermedad del alzhaimer aunque no está cien por ciento comprobado muchos científicos afirman sus beneficios en el sistema nervioso y por ende en el cerebro.
¿Dónde encuentro la vitamina B1?
Para encontrar esta vitamina en alimentos no se necesita de mucha búsqueda, puedes conseguirla en: cereales, frutos secos, huevos, harina blanca, semillas de sésamo, patatas, carnes de cerdo, carne de res, avena, trigo, legumbres, entre otros alimentos de consumo diario.
Hay que aclarar que la leche y sus derivados junto a los pescados, mariscos y casi todo proveniente del mar no son fuente de esta vitamina.
Deficiencia de vitamina B1
La deficiencia de vitamina B1 no es tan común ya que en la mayoría de los alimentos se puede encontrar, una de las causas de deficiencia de tiamina es la mal nutrición o alimentos que tengan los llamados “tiaminasa o factor antitiamina” que inhiben el funcionamiento de esta vitamina como los pescados de agua dulce crudos, el té, el café y el licor.
Cuando hay niveles bajos de vitamina B1 en el organismo se puede parecer el síndrome de Wernicke – Korsakoff, el Beriberi, enfermedades en el sistema nervioso, entre otras graves patologías pero para llegar a este extremo se necesita una deficiencia severa de la vitamina. También la deficiencia de vitamina B1 puede causar problemas conductuales, depresión, falta de concentración, hipertrofia de músculos y del corazón, entre otras más.
¿Cuánto tiene que ser la ingesta diaria?
En personas adultas la dosis de vitamina B1 recomendada es de 1.52 mg/día y en niños de 0.5 mg a 0.9 mg/día. No se ha demostrado que la ingesta excesiva de esta vitamina cause algún daño ya que para llegar a un nivel de sobredosis sería muy extraño porque el exceso es excretado por vía urinaria.
Para lograr buenos niveles de la tiamina en el organismo se necesita una excelente dieta así que si quieres cumplir con la dosis lo mejor es que visites a u nutricionista que te pueda ayudar.