Beneficio de las vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas son compuestos que se necesitan para vivir, la buena salud se basa en prácticamente una dieta balanceada de vitaminas puesto que ellas regulan muchos procesos metabólicos, ayudan al mantenimiento y a la protección del cuerpo. Hay dos principales grupos de vitaminas: las hidrosolubles y las liposolubles, en esta ocasión el artículo estará dirigido a las vitaminas hidrosolubles.

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se pueden disolver en agua, tienen como parte positiva que la mayoría de ellas no tienen almacenamiento en el cuerpo y por ser solubles en agua el exceso de alguna vitamina se excreta por la orina, así que para que ocurra una sobredosis o la vitamina sea tóxica para el organismo tendría que ser una ingesta extremadamente elevada de alguna vitamina.

vitaminas hidrosalubles

Igualmente para que la deficiencia de una vitamina hidrosoluble aparezca es muy raro porque la mayoría de estas vitaminas se encuentran en alimentos del día a día, así que una de las causas por la cual puede haber una deficiencia de vitaminas hidrosolubles es la malnutrición, sin embargo también puede haber patologías o sustancias que inhiban el efecto de algunas vitaminas.

El grupo de vitaminas hidrosolubles lo compone mayoritariamente el complejo B, pero hay otras vitaminas como la C que también se puede disolver en agua.

vitaminas hidrosalubles

¿Cúales son las vitanimas hidrosolubles?

Entonces las vitaminas hidrosolubles son:

Vitamina B1 o Tiamina:

Encargada de la liberación de energía. Se encuentra en carnes, legumbres y leguminosas.

Vitamina B2 o Riboflavina:

Participa en diversos procesos asociados al metabolismo, trabaja mucho a nivel intracelular y se encuentra en la leche, carnes, pescados y vísceras.

Vitamina B3 o Niacina:

Interviene en el metabolismo de nutrientes y ayuda en la absorción de estos, también es una coenzima importante para crear hormonas y es esencial para el crecimiento. Se encuentra en carnes, pescados, frijoles, entre otros.

vitaminas hidrosalubles

Vitamina B5 o ácido pantoténico:

También participa en el metabolismo de nutrientes y ayuda a producir energía, casi todas las vitaminas del complejo B sirven para que los mecanismos del cuerpo funcione correctamente, se encuentra en carnes, avena y yema de huevo.

Vitamina B6 o Piridoxina:

Tiene importante papel en las funciones nerviosas, un déficit de esta vitamina puede conllevar a patologías del sistema nervioso muy graves, se puede encontrar en el pollo, pescado y yemas de huevo.

vitaminas hidrosalubles

Vitamina B7 o Biotina:

Ayuda en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. También tiene mucho que ver con la piel, cabello y uñas. Hay múltiples productos farmacológicos y cosméticos que incluyen la Biotina como enriquecedor de sus productos pues está íntimamente relacionado con la síntesis de nuevas células haciendo que se renueven rápidamente, la deficiencia de esta vitamina puede afectar a la piel con enfermedades como dermatitis por ejemplo. Se  puede encontrar en el hígado, la yema de huevo, la soja y cereales.

Vitamina B9 o ácido fólico:

Importante para el desarrollo de los huesos y del feto, cuando las mujeres están embarazadas se requiere una buena dosis de ácido fólico para garantizarle esta vitamina al feto. Es importantísima para el desarrollo humano además de que mantiene los huesos en estado óptimo, se puede encontrar en los frijoles, vegetales de hoja verde, germen de trigo y leche.

vitaminas hidrosalubles

Vitamina B12 o Cobalamina:

Se necesita en el organismo para la producción de glóbulos rojos y participa en la producción del ADN. Ayuda a que los músculos les llegue suficiente oxígeno y se le recomienda mucho su uso a los deportistas o personas que se ejerciten diariamente. Lo puedes encontrar en el hígado, carnes rojas, yema de huevo, almejas y ostras.

Vitamina C:

La vitamina C es un antioxidante que ayuda al cuerpo a estar protegido ante los radicales libres y agentes externos, también ayuda a prevenir muchas enfermedades e interviene en el proceso curativo de la gripe. Se encuentra en todos los frutos y algunas verduras, como la naranja, tomates, entre otros.

vitaminas hidrosalubles

Beneficios generales de las vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles ayudan al organismo en múltiples funciones. Los procesos intracelulares se ven intervenidos por varias vitaminas hidrosolubles, sin ellas estos procesos no se llevarían a cabo como por ejemplo: la liberación de energía para que nuestro cuerpo funcione correctamente, la síntesis de algunas proteínas, hormonas y la síntesis de células como los glóbulos rojos. Además, casi todas las vitaminas de este grupo poseen funciones protectoras interna y externamente, ayudan a que todos los sistemas estén protegidos, así que se recomienda el consumo de forma diaria y cumplir una dieta balanceada para poder absorber estos compuestos de manera correcta.

También vitaminas como la C y B6 promueven la producción de varias células, ayudando así la cicatrización cuando hay heridas, una alta dosis de estas vitaminas ayuda a que el cuerpo sane más rápido ante cualquier accidente o enfermedad.

Un aspecto muy positivo de estas vitaminas es que se encuentra muy fácilmente, en casi todos los alimentos está presente.

 

vitaminas hidrosalubles

Deficiencia de las vitaminas hidrosolubles

Cuando ocurre una deficiencia de vitaminas hidrosolubles aunque sea muy difícil puede conducir a enfermedades realmente graves, como lo son:

  • Beriberi
  • Gripe
  • Dermatitis
  • Alopecia
  • Fotosensibilidades
  • Cataratas
  • Cáncer
  • Migrañas
  • Trastornos mentales

También pueden causar cambios de humor, depresión, irritabilidad y muchas más enfermedades, que si no se toma el tratamiento de forma oportuna, pueden causar hasta la muerte o problemas para toda la vida.

 

vitaminas hidrosalubles

Las vitaminas hidrosolubles son fáciles de encontrar, así que no hay excusas para no ingerirlas, ayudan mucho a tu organismo y son necesarias para su correcto funcionamiento.

Cada vitamina tiene su propia dosis  diaria recomendada, entonces si quieres saber más acerca de esto y tener más información, puedes leer nuestros artículos donde se detalla cada una de las vitaminas aquí mencionadas. 

vitaminas hidrosalubles

 

 

Recuerda también que si deseas llevar una dieta balanceada, necesitas de la recomendación de un médico nutricionista, no improvises tus propias dietas, ya que hay sustancias y alimentos que tienden a inhibir a algún tipo de vitamina, lo mejor es que acudas a un especialista y te recomiende un excelente dieta, que se adecúe a tu metabolismo.

Lo más importante es que debes cuidarte, informarte y buscar la manera de mejorar tu salud con el consumo adecuado de estas vitaminas.