Todas las vitaminas son importantes para el organismo, pero cuando hablamos de la vitamina B12 aumenta el nivel de importancia. Esta vitamina también llamada cobalamina, es una vitamina que se disuelve en agua (hidrosoluble) y tiene funciones importantes para mantener la activad del cerebro, ayuda al sistema nervioso, a la formación de la sangre y a la síntesis de numerosas proteínas.
La vitamina B12 no es producida por animales, hongos, plantas ni nuestro propio cuerpo, ella es producida por bacterias y otros microorganismos parecidas a las bacterias que se llama Archaeas, sin embargo muchos alimentos son fuente de esta vitamina.
Es catalogada como la vitamina más compleja por dos cosas: la única forma que se produce es por fermentación bacteriana y porque su estructura química es bastante complicada.
Una forma de encontrar también esta vitamina es en su forma semisintética, hecha en laboratorios y es llamada cianocobalamina, la cual se produce de la hidroxicobalamina bacteriana, se pueden encontrar en los suplementos vitamínicos, en los aditivos alimentarios y muchos productos farmacéuticos.
También de la vitamina B12 derivan varias sustancias como la metilcobalamina, adenosilcobalamina, entre otros más que abrieron un debate acerca de la verdadera utilidad en el organismo, aunque estas pueden ser encontradas en productos de farmacia.
Contenido del artículo
¿Cuáles son las fuentes de vitamina B12?
La vitamina B12 se puede encontrar en alimentos de origen animal como: el hígado vacuno, almejas, pescado, carnes de aves, huevos, leche, varios productos lácteos como algunos quesos, cereales, levaduras y productos que han sido fortificados por esta vitamina. Hay animales que son inyectados con vitamina B12, en otras palabras han sido fortificados y al consumirlos son una buena fuente de captación de vitamina B12.
En los complejos multivitamínicos casi siempre se encuentra la vitamina B12 y hay suplementos dietéticos que tienen incluido esta vitamina. Hay muchas personas que se inyectan vitamina B12 aunque esto ocurre con más frecuencia cuando las personas tienen deficiencia de la misma y le es recetada.
Como se dijo antes, la única forma que es producida esta vital vitamina es mediante las bacterias, así que, para obtenerla dependemos de éstas para que la fabriquen y nos puedan ayudar. La mayoría de las bacterias están alojadas en animales y sintetizan la vitamina B12 para nosotros, las cuales entran a nuestro organismo cuando la consumimos.
Existe un té llamado kombucha, el cual es producido por una simbiosis que hay entre levaduras y bacterias, creando así una rica fuente de vitamina B12, se conoce que unas marcas tienen el 20% del valor diario recomendado, así que esta sería una excelente fuente de obtención de la vitamina.
Beneficios de la vitamina B12
La importancia de esta vitamina recae en sus asombrosos beneficios, si quieres saber más de ellos entonces ¡sigue leyendo!
- Para que el cuerpo obtenga energía necesita metabolizar algunos productos como los carbohidratos para que se conviertan en glucosa y finalmente el cuerpo pueda obtener energía de estos; para que esto funcione se necesita ingerir una dosis de vitamina B12. También se le atribuye la reducción de fatiga en el cuerpo, por eso, a las personas que sufren de somnolencia se les recomienda tomar esta vitamina.
- Contribuye a la generación de ADN, es decir, ayuda a que se cree más sangre, en este aspecto se ha demostrado que previene la anemia megalobástica, que es la que provoca gran cansancio y debilidad en las personas que la padecen. La vitamina B12 “multiplica los glóbulos rojos” creando así más sangre y manteniendo la reglulación de esta.
- La combinación de vitamina B6, ácido fólico y vitamina B12 ayudan a reducir la homocisteína en la sangre, por lo que se cree que previenen enfermedades cardiovasculares, la demencia, entre otras, no obstante esto todavía está en estudio.
- Interviene en el mantenimiento del sistema digestivo, también mejora los niveles de colesterol en el cuerpo, y disminuye el riesgo de sufrir de hipertensión.
- Esta vitamina tiene propiedades que actúan semejante a las de la vitamina E, con respecto a los beneficios que le proporcionan a la piel, puede también mejorar la condición del cabello y de las uñas, promoviendo una constante renovación por medio de la multiplicación celular.
- Se ha demostrado que puede reducir la depresión y el estrés muscular, ya que mejora muchos sistemas a su vez, uno de ellos por ejemplo es el sistema nervioso.
- Tienen mucho que ver en la función enzimática, la vitamina B12 tiene factores enzimáticos que promueven el bienestar del organismo; ayudan a proteger la mielina gracias a la sintetización de la S- Adenosil metionina que es necesaria para metilación de los fosfolípidos de la vaina de mielina.
- La B12 asiste a la S- Adenosil metionina, interviene en el metabolismo de varios neurotransmisores y catecolaminas que tienen un papel importante en el estado de ánimo, sin el suficiente nivel de vitamina B12 las personas pueden caer en depresión.
Deficiencia de la vitamina B12 ¿Qué pasa si no se consume?
La deficiencia de la vitamina B12 puede ser posible por distintas causas, la mayoría, por desórdenes corporales como: los intestinales, gástricos, del metabolismo celular, dietas restrictivas, entre otros, prácticamente sucede cuando alguno de los principales sistemas del organismo falla y se produce una imposibilidad de desarrollar cobalaminas.
Al producirse una deficiencia de la vitamina B12, el organismo puede debilitarse; se puede sentir fatiga, pérdida de apetito; pérdida de peso; se puede contraer anemia megaloblástica; puede causar distintos problemas neurológicos, mareos, confusión, mala memoria, inflamaciones dérmicas (también suele aparecer inflamación en la boca y lengua), problemas musculares como entumecimiento; entre otras patologías más, que la deficiencia de la vitamina B12 puede causar.
¿Cuál es la dosis recomendada?
Ya conoces lo necesario que es para tu organismo consumir suficiente vitamina B12, ahora tienes que saber cuánto consumir: la dosis recomendada diaria en adultos es de 2.4 microgramos, la cual es un poco difícil de obtener a través de la dieta, así que si quieres saber más sobre esta vitamina y dónde obtenerla, lo recomendable es ir a un nutricionista, que te puede ayudar de forma profesional e indicarte las cantidades de acuerdo a tus requerimientos.
Actualmente se sabe que hay entre un 5% y un 15% de la población que sufre deficiencia de esta vitamina en el cuerpo, así que si quieres estar sano, lo mejor es mantenerte informado sobre todos los beneficios que puedes obtener con el correcto consumo de la vitamina B12.