La vitamina B2 es un micronutriente para la salud de humanos y animales, está formada por una base nitrogenada llamada flavina y por la pentosa ribitol que forman parte del complejo B, un complejo extenso y sumamente vital para los humanos.
A lo largo del tiempo se han hecho descubrimientos importantes de esta vitamina, uno de ellos es que se aisló un pigmento amarillo de ella denominado riboflavina, nombre que también se utiliza para referirse a esta vitamina. Este pigmento es necesario para la actividad de una enzima respiratoria intracelular en el organismo.
Al igual que otras vitaminas del complejo B, esta tiene mucha importancia en el metabolismo del cuerpo, también es requerida para procesar lípidos, proteínas, carbohidratos y aminoácidos. Es sencilla de conseguir ya que abunda en vegetales verdes entre otros alimentos de consumo diario.
Todas las vitaminas del complejo B son hidrosolubles y esta no es una excepción. Las vitaminas hidrosolubles pueden ser procesadas en agua, lo cual permite al organismo expulsarlas fácilmente; por esto, es que casi todas requieren un alto consumo diario, pues la excreción de estas vitaminas ocurre con frecuencia.
Un dato importante acerca de la riboflavina, es que es sensible al sol, un vaso de leche contiene cantidades importantes de vitamina B2, si este se expone mucho al sol, la cantidad de vitaminas concentradas en él pueden reducirse a la mitad.
La riboflavina es importante para el cuerpo y tiene varios beneficios, si quieres saber acerca de ellos sigue leyendo.
Contenido del artículo
Beneficios de la riboflavina o vitamina B2
- Tiene propiedades oxigenantes: Es imprescindible para la buena visión, además es buena para la piel y mucosas. La vitamina B2 ayuda a las células a cumplir su función, interviene en su metabolismo y hace que estas se renueven de forma rápida y efectiva, por eso es que es un poderoso oxigenante.
- Producción de energía: Uno de los beneficios más importantes de esta vitamina es que ayuda en la producción de energía, mientras haya mayor consumo calórico, se necesita mayor nivel de vitamina B2 para producir energía. Por eso es que se le recomiendan suplementos que contengan esta vitamina a los deportistas y a las personas que realizan algún ejercicio físico extra, pues ayuda a producir energía y permite que el oxígeno sea llevado a los músculos efectivamente.
- Desintoxica el cuerpo de sustancias nocivas: Al promover la reproducción de las células y participar en el metabolismo de otras vitaminas, la riboflavina sirve como desintoxicante natural al organismo contra sustancias perjudiciales para él. En casos de consumo de drogas, alcohol u otras sustancias, la vitamina B2 juega un papel importante ya que sin ella otras vitaminas no podrían ejercer su función y el organismo no pudiera limpiar estas sustancias.
- Es importarte para el crecimiento del cuerpo: Estimula la producción de las células involucradas en el desarrollo del cuerpo humano, también ayuda en la producción de glóbulos rojos que oxigenan muchas partes del organismo.
- Ayuda al sistema inmunológico: Interviene en la producción de glóbulos blancos y plaquetas haciendo que el sistema inmunológico sea más eficiente, este beneficio lo tienen casi todas las vitaminas del complejo B, sin embargo ella ayuda a células específicas a producirse o a ejercer su función, también a muchas les proporciona la energía necesaria para funcionar.
- Interviene en otras vitaminas: Gracias a la vitamina B2, otras vitaminas pueden funcionar, como es el caso de la vitamina B6 o también llamada piridoxina, lo que hace la vitamina B2 es convertir la piridoxina en la forma que puede ser utilizada por el cuerpo llamada fosfato de piridoxal. También es muy importante para que la biosíntesis de la vitamina B3 se dé porque intervienen en el proceso de convertir el aminoácido triptófano a niacina.
¿En qué alimentos encuentro la vitamina B2?
Las mejores fuentes para conseguir la riboflavina son los lácteos, carnes, las legumbres, verduras de hoja verde, huevos, nueces, almendras, levadura de cerveza, frutos secos, arroz, guisantes, algas nori, carne, pescado y mariscos son buena fuente de riboflavina.
Como se había dicho antes la luz solar puede “dañar” a la vitamina B2, así que si tienes alimentos que tengan esta vitamina almacénalos en lugares frescos y que no estén expuestos al calor, para así poder adquirir este maravilloso nutriente. Igualmente freír los alimentos o cocerlos a temperaturas muy altas pueden hacer que se pierda gran parte de la vitamina B2 en los alimentos.
¿Qué causa la deficiencia de vitamina B2?
Al ser la riboflavina una vitamina hidrosoluble, es muy fácil su expulsión a través de la orina, por eso se puede observar deficiencia en personas que consumen alimentos bajos en vitamina B2 como por ejemplo aquellos que comen mucho maíz, sin embargo, esta deficiencia se puede remediar incorporando a la dieta diaria suplementos de esta vitamina.
Si hay carencia de vitamina B2 en el organismo, puede haber graves repercusiones en él, tales como:
- Trastornos oculares, bucales y cutáneos.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Labios agrietados.
- Inflamación de la lengua.
- Dolores de garganta.
- Fotosensibilidad.
- Dermatitis seborreíca.
- Fotobia, Entre otras patologías que también puede causar la deficiencia de vitamina B2.
La deficiencia de riboflavina, también puede ser causada por el exceso de actividad física, lactancia artificial, dietas no equilibradas o alto consumo de grasas, diabetes, hipertiroidismo, calor intenso, entre otros factores que pueden incidir con su funcionamiento.
¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina B2?
Para mantener los niveles óptimos de vitamina B2 en el organismo, se necesita que se consuma 1,7mg/día para los adultos y 1,5 mg/día para los niños. Un dato curioso de la riboflavina es que no se almacena en el organismo, así que, lo que este no utiliza es expulsado por vía urinaria. Al no ser almacenada en el organismo, su toxicidad es muy baja, su administración oral e inyectada no es perjudicial, ya que el exceso de esta vitamina se excreta por la orina, así que no es posible absorber cantidades peligrosas de riboflavina, lo único que puede causar es que la orina expulsada tenga un color amarillo brillante.
Si quieres consumir los niveles adecuados de vitamina B2, es necesario que te veas con un médico o nutricionista para que te indique una dieta balanceada.