Beneficios de la vitamina C

La vitamina C (también conocida como ácido ascórbico) es una de las vitaminas más importantes que necesita el cuerpo humano para funcionar correctamente.

 

La vitamina C siempre se recomienda consumir regularmente, pero no se habla de la gran cantidad de propiedades y beneficios que este ácido posee, lo que lo convierte en un compuesto esencial para nuestro organismo.

 

Curiosidades de la vitamina C

 

La vitamina C se puede encontrar en diversos alimentos, presente principalmente en las frutas cítricas, también es posible obtenerla en las bayas, la papa, el tomate, el pimiento, el repollo, las coles de Bruselas, la espinaca y el brócoli. Sin embargo, actualmente es posible conseguirla como un suplemento aparte que se administra de forma oral, en tabletas masticables y cápsulas principalmente.

 

Se recomienda consumir unos 90 mg para los hombres diariamente, y unos 75 mg para el caso de las mujeres, sin embargo, para aquellos que fumen, deberían agregarse unos 35 mg porque la nicotina obstaculiza la absorción de este compuesto.

 

Existen jabones, mascarillas y cremas que también son ricos en vitamina C, las cuales están hechas a base de frutas (como la naranja) que contienen este maravilloso compuesto.

 

De entre todas las vitaminas en el mundo, esta es la más recomendada y popular.

 

 

Propiedades de la vitamina C

 

La vitamina C se disuelve fácilmente en agua, es sensible al calor, y se sabe que los vegetales cuando se calientan al vapor pueden asimilar mejor esta vitamina.

 

La vitamina C es en sí el compuesto orgánico conocido como “ácido ascórbico” y es también catalogada como una vitamina antiescorbútica. Las propiedades de este ácido muestran que puede marcar significativos beneficios para aquel que lo consume, tanto en tratamientos de enfermedades, como en reabastecimiento de nutrientes, control corporal y aporte energético elevado.

 

Beneficios más importantes de la vitamina C

 

La vitamina C puede ofrecerle al ser humano una gran cantidad de beneficios en diferentes aspectos del cuerpo, por esto, se enlistarán los más importantes a continuación:

 

  • La vitamina C como un antioxidante

 

Los compuestos antioxidantes tienen la habilidad de retrasar problemas como el envejecimiento, enfermedades degenerativas y otros relacionados. La vitamina C es un antioxidante por excelencia, y por esto es que consumir alimentos ricos en esta vitamina durante toda la vida pueden ser un excelente aliado para combatir problemas relacionados con la piel, como las arrugas.

 

  • La vitamina C produce colágeno

 

El colágeno es el compuesto responsable de que la piel se mantenga firme, y l vitamina C con su condición de antioxidante, hace que estos 2 beneficios estén estrechamente relacionados. La vitamina C protege los tejidos de la piel contra los radicales libres del ambiente, así como también los dientes, las membranas celulares y las oculares.

 

  • La cicatrización se acelera por la vitamina C

 

Este maravilloso compuesto ayuda a que las cicatrices se regeneren más rápidamente, y con resultados finales más satisfactorios. Al tomar vitamina C con una buena regularidad, se ayuda al cuerpo a sanar de forma más óptima y con un esfuerzo menor, llegando incluso a proteger los vasos sanguíneos del cuerpo y por lo tanto, la piel y los tejidos regenerados.

 

 

  • La vitamina C al combinarse con otros compuestos

 

El selenio, la vitamina E y otros antioxidantes al combinarse con la vitamina C, le ofrece al cuerpo una gran cantidad de beneficios. Dichos compuestos se alían para optimizar el cuerpo humano y prevenir enfermedades como el cáncer, y mejorar el control de otras partes del cuerpo.

 

  • La vitamina C aumenta la posibilidad de fertilidad

 

A los hombres con problemas de fertilidad con su esperma se les recomienda consumir vitamina C para tratar de corregir esto lo mejor posible, y esto se debe a que la vitamina C beneficia a la movilidad y la morfología de los espermatozoides, llegando así a aumentar la posibilidad de concebir hijos. En el caso de las mujeres, la vitamina C ayuda a aumentar la producción del estrógeno, lo que causa que la menopausia se retrase.

 

  • Aplicar productos de uso personal con vitamina C mejora la piel

 

Como se mencionó antes, existen productos de higiene personal que están hechos a base de frutas que contienen vitamina C. Cuando se aplican dichos productos, la piel se beneficia mucho mejor. El aspecto personal se mejora de una forma más natural. Por esto, no solo consumirlo es una buena opción, sino aplicarlo directamente sobre el cuerpo.

 

  • La vitamina C sirve para combatir ciertas enfermedades

 

Es un mito decir que la vitamina C es una cura para los resfriados comunes y las alergias. Está comprobado científicamente que la vitamina C ayuda a absorber mejor el hierro en el cuerpo (anemia); en otros casos ayuda a reducir la presión arterial (hipertensos) y sirve también para aliviar quemaduras causadas por el Sol (personas con problemas en la piel). También sirve para ayudar a combatir ciertas afecciones como la psoriasis o las úlceras que se forman en el estómago.

 

  • La vitamina C reduce los niveles de colesterol

 

El ácido ascórbico también ayuda a reducir los niveles de colesterol que se acumulan en la sangre; aumenta también el sistema inmunológico, y como se mencionó antes, aumentar también las propiedades antioxidantes del cuerpo humano.

 

 

Precauciones de la vitamina C

 

La vitamina C a pesar de traer muchos beneficios al cuerpo humano, y ser altamente recomendada por los especialistas para su consumo, también puede traer problemas al cuerpo humano si se consume en exceso, al igual que cualquier alimento que lo contenga.

 

Si se desea seguir una dieta especial donde se consuma vitamina C, se debe ir con un especialista para controlar las dosis de forma segura.

 

Otros usos de la vitamina C

 

La vitamina C además de ser utilizada para crear cápsulas y ser administrado para obtener los beneficios, también se utiliza en productos de higiene personal; todo esto anteriormente mencionado.

 

El ácido ascórbico también es muy utilizado para realizar mascarillas faciales que combatan con las manchas causadas por el Sol; estas son muy buenas para piel del cutis.