Esta sustancia está dividida en dos grupos: la Vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol). La vitamina D3 es producida por los seres humanos y animales, por medio de la presencia de los rayos solares, o rayos UVB.
La vitamina D2 la producen las plantas, las levaduras y los hongos por la luz solar. Ambos tipos de vitamina son inactivos biológicamente, cuando entran al organismo y son absorbidos no realizan ninguna función en específico, pero cuando estos se metabolizan sufren una serie de transformaciones que producen otros compuestos llamados metabolitos, estos son la forma activa de la vitamina D y es la que va a tener alguna acción en nuestro organismo.
Esta vitamina actualmente puede estar siendo considerada como una hormona, ya que el cuerpo puede producirla, sin embargo, aún no es un hecho totalmente comprobado, porque también se puede encontrar en algunos elementos, así que este debate sigue extendiéndose, pero hasta ahorita se sigue considerando como una vitamina mientras se demuestre lo contrario.
La vitamina D es necesaria para la absorción de calcio, sin la cantidad necesaria de esta vitamina en el cuerpo, podría causar efectos perjudiciales en los huesos, conllevando a enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo. Si quieres saber los beneficios y más información sobre esta vitamina ¡sigue leyendo!
Contenido del artículo
¿Cuál es la función de la vitamina D?
Una de sus funciones es actuar en el metabolismo del calcio y del fósforo; ayuda a mantener la integridad de los huesos y de los dientes, además que interviene en la absorción intestinal de calcio y parcialmente de fósforo, reabsorbe el calcio a nivel renal, ayuda a la homeostasis de calcio y fósforo junto a las hormonas paratiroide y calcitonina.
También tiene funciones diferentes a la homeostasis del calcio en diferentes zonas del cuerpo, como la capa de Malpighi de la piel, las células cerebrales específicas, músculos, células endocrinas del estómago, entre otras. Así que la vitamina D es sumamente importante para el cuerpo y hasta ahorita se conoce que desempeña un papel importante en la regulación inmune, la función del páncreas endocrino, piel, músculo y desarrollo cerebral.
A medida que se le han realizado estudios científicos a esta vitamina, se le han observado los efectos benéficos de su consumo, ya que responde muy bien contra la prevención y atenuante de algunas enfermedades, tales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y hasta para algunos tipos de cáncer.
¿Dónde se encuentra la vitamina D?
Esta vital vitamina se encuentra en diversos alimentos como el hígado de ciertos peces, en pescados como el salmón, la caballa, sardina, el hígado de ternera, yema de huevo, algunos hongos, la leche, yogur, margarina y otros lácteos. Estos alimentos son ricos en esta vitamina, por lo que se recomienda su consumo para minimizar el riesgo de deficiencia en el organismo y evitar los daños que conlleva, no obstante, es necesario aclarar que lastimosamente la mayoría de alimentos no contienen altas concentraciones de esta vitamina, lo que dificulta suplir los requerimientos del organismo de forma total, por ello tienen que buscarse otros medios: como la exposición tenue al sol de la mañana o suplementos sintéticos de esta vitamina que compensen la ingesta del nivel adecuado de ella.
¿Beneficios de ingerir vitamina D?
- Al llegar a los niveles recomendados de vitamina D el organismo comenzará a ejercer mejor su función en la retención del calcio y fósforo en el cuerpo. El calcio es sumamente importante para la actividad de las células y para el fortalecimiento de los huesos, sin la vitamina D sería muy difícil cumplir con la tarea de reabsorber el calcio de los riñones o el hígado, así que es muy beneficioso para las personas consumirla.
- Se ha demostrado que la vitamina D ayuda a prevenir enfermedades como: artritis, reumatoidea, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1 y tipo 2, colitis, algunos tipos de cáncer como el de: colon, próstata, colorrectal, de mama, esclerosis múltiple, entre otras más.
- Ayuda a controlar el azúcar en la sangre, así regula la obesidad, la hipertensión, entre otras enfermedades. Es sumamente importante consumir vitamina D para aquellas personas que tienen algún tipo de problema con el azúcar.
- La vitamina D ayuda a mejorar la función cognitiva, a mantenerte activo y al desarrollo neuronal. También fortalece el sistema inmunológico y combate enfermedades respiratorias y afecciones de la piel.
- El componente ergocalciferol (vitamina D2) se usa como regulador del hipoparatiroidismo ya que disminuye el funcionamiento de la glándula tiroides. A la vitamina D se le han descubierto varias funciones “hormonales” por lo que todavía esta vitamina se encuentra en estudios profundos.
Déficit de la vitamina D
Cuando los niveles de esta sustancia están bajos en el organismo pueden causar mineralización ósea, llevando así a numerosas enfermedades en los huesos, como la osteomalacia. Después de un tiempo el déficit de vitamina D en los adultos puede contribuir a la aparición de la osteoporosis y se pueden producir complicaciones como la fractura de la cadera, principal causa de discapacidad en ancianos, también puede alterar la función cognitiva y se vincula con el cáncer de colon.
Intoxicación por vitamina D
La toxicidad de esta vitamina solo ocurre cuando son dosis excesivas, por lo cual casi siempre ocurre cuando se administran preparados farmacológicos en dosis erróneas o durante periodos prolongados de tiempo, pero puede ocurrir que el organismo rechace este compuesto.
¿Cuál es la cantidad necesaria de vitamina D en el cuerpo? Y la luz solar
A partir de los dos años hasta los setenta se recomienda una dosis de 600 UL por día, aunque la mayor fuente de síntesis de vitamina D se produce gracias a la exposición del sol o una lámpara de rayos UV.
Para poder sintetizar esta vitamina por medio de la luz solar se necesita estar en exposición con el de 5 a 15 minutos, se recomienda que esto sea en la mañana. Si eres de las personas que trotan al salir el sol por un rato, te felicito, lo estás haciendo muy bien y si no eres ese tipo de persona o no te gusta trotar, puedes hacer una caminata corta después de desayunar para captar estos rayos solares y que la vitamina D proceda a sintetizarse.
Así que, recuerda tomar el sol matutino, son solo 15 minutos que beneficiaran tu cuerpo y prolongarán tu salud.