El albaricoque es una fruta que posee muchos nutrientes y es muy consumida a nivel mundial. Es común encontrarla en muchos platillos, sobre todo postres.
Por sus grandes propiedades, el albaricoque puede traerle grandes ventajas a las personas. Por esto, se recomienda consumir albaricoque de forma regular.
Contenido del artículo
- 1 Curiosidades del albaricoque
- 2 Propiedades del albaricoque
- 3 Beneficios más importantes del albaricoque
- 3.1 · La piel se mejora por el albaricoque
- 3.2 · El cáncer se puede detener por el albaricoque
- 3.3 · El albaricoque puede combatir la retención de los líquidos
- 3.4 · El albaricoque puede combatir la hipertensión
- 3.5 · El albaricoque tiene un efecto antiinflamatorio
- 3.6 · El sistema inmunológico mejora por el albaricoque
- 3.7 · La salud digestiva se promueve por el albaricoque
- 4 Precauciones del albaricoque
- 5 Otros usos del albaricoque
Curiosidades del albaricoque
El albaricoque recibe diversos nombres, como “damasco”, “chabacano” o “albérchigo”. La piel del albaricoque es amarilla, mientras que su carne es dulce y jugosa. Su forma es redondeada aproximadamente y posee un hueso en todo el centro de la fruta.
El origen del albaricoque se remonta hasta Asia, aproximadamente hace unos 5000 años. Con el paso del tiempo, el albaricoque se fue extendiendo por el resto del mundo. Esta fruta es perteneciente al grupo de las Rosáceas.
Esta fruta crece en los lugares cálidos mayormente. Se sabe que su temporada de crecimiento también es en la primavera y verano únicamente.
Propiedades del albaricoque
Esta fruta le ofrece nutrientes a las personas. Entre sus vitaminas se pueden encontrar las vitaminas A y C principalmente. Sin embargo, esta fruta también posee muchas vitaminas del complejo B. Entre estas se pueden encontrar la riboflavina, la tiamina, la niacina y la piridoxina.
Entre sus minerales, el albaricoque destaca por tener zinc, selenio, potasio, calcio, hierro y fósforo principalmente.
En el albaricoque se pueden encontrar otros compuestos como lo son las fibras, proteínas vegetales y carbohidratos. El albaricoque no posee grasas. Así mismo, la mayor parte de su porcentaje se compone de agua.
Beneficios más importantes del albaricoque
El albaricoque por sus propiedades mencionadas anteriormente, puede ofrecer grandes beneficios a los seres humanos. A continuación se destacarán los más importantes:
· La piel se mejora por el albaricoque
Por los compuestos antioxidantes presentes en el albaricoque, las personas pueden cuidar mejor su piel al consumirla. El envejecimiento de la piel se ve causado por los radicales libres del ambiente. El albaricoque tiene la habilidad de atacar estos radicales.
Consumir albaricoque regularmente permite retrasar la aparición de ciertos signos de envejecimiento, como lo son las manchas y las arrugas. También se puede decir que el albaricoque le da brillo y suavidad a la piel. Muchas veces las personas utilizan mascarillas con conchas de albaricoque por esta razón.
· El cáncer se puede detener por el albaricoque
Los compuestos antioxidantes presentes en el albaricoque son también responsables de detener la reproducción de células cancerosas. Esto se debe a que dichas células no pueden reproducirse en el cuerpo, principalmente en el estómago y el colon.
Se ha comprobado a través de estudios que consumir albaricoque puede alargar la vida y retrasar dicha enfermedad. También se ha comprobado que puede combatir varias enfermedades degenerativas como lo son el mal de Parkinson o de Alzheimer.
· El albaricoque puede combatir la retención de los líquidos
Esta fruta puede ayudar a expulsar los líquidos que poseen toxinas y están dentro de nuestros organismos. El albaricoque también es asociado a los diuréticos naturales, ya que permite que la persona vaya al baño más regularmente.
Esta maravillosa fruta permite que las personas adelgacen y se mantengan hidratadas en el proceso por su composición rica en agua pura.
· El albaricoque puede combatir la hipertensión
En general, el albaricoque trae efectos muy positivos para la salud cardiovascular. El funcionamiento del sistema cardiovascular se vuelve más óptimo y por lo tanto, el corazón se mantiene más saludable.
Así mismo, el albaricoque puede evitar los infartos. También controlar ciertas enfermedades como lo son la hipertensión o la tensión arterial elevada. Por esto mismo, el albaricoque puede controlar los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo los colesteroles malos mientras aumentan los buenos.
· El albaricoque tiene un efecto antiinflamatorio
Esta fruta es la indicada para combatir inflamaciones causadas por enfermedades o ciertas condiciones especiales. Diariamente, el albaricoque puede combatir la hinchazón causada por algún golpe o cierta enfermedad especial.
También es recomendable ser consumida luego de haber sido practicada alguna operación.
· El sistema inmunológico mejora por el albaricoque
Consumir albaricoque de forma regular puede fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo. El sistema inmune es el responsable de que el cuerpo se mantenga resistente a cualquier agente externo.
Cuando se consume albaricoque en buena medida, el cuerpo disminuye su riesgo de contraer alguna enfermedad. También se puede prevenir el riesgo de que se desarrolle algún resfriado común, alergia, fiebre o que se instale algún microorganismo infeccioso.
· La salud digestiva se promueve por el albaricoque
El albaricoque es una fruta que por su alto contenido en fibras puede ayudar a optimizar la salud digestiva. Los ciclos para ir al baño se vuelven más regulares, y el cuerpo libera toxinas por medio de la evacuación.
Ciertos problemas como el estreñimiento o los dolores estomacales se pueden reducir por el consumo de albaricoque. El tracto intestinal se mejora considerablemente por el albaricoque según algunos estudios realizados.
Precauciones del albaricoque
El albaricoque es una fruta que no representa peligro para el ser humano en caso de que se consuma regularmente. Sin embargo, consumir albaricoque en exceso puede ser muy perjudicial.
Es fundamental consultar con un médico si se desea realizar alguna dieta especial con albaricoque para evitar efectos adversos. También es importante considerar que el albaricoque es una fruta que se debe preservar en un lugar fresco y libre de humedad.
Entre los efectos adversos por consumir albaricoque en exceso, se destacan el vómito, la diarrea, la activación de alergias y enfermedades.
Otros usos del albaricoque
El albaricoque posee muchas aplicaciones en el mundo de la cocina, principalmente en el mundo de los postres. Por su exquisito sabor dulce, el albaricoque se puede utilizar en pasteles, dulces especiales y otras especialidades. Actualmente existen millones de recetas que incluyen al albaricoque en su preparación.
También se destaca que esta fruta puede ser importante para el mundo de las bebidas, ya que existen diversos batidos que lo incluyen. También es común combinar sabores con el albaricoque.
En el mundo de la estética y la medicina el albaricoque no está ausente por sus nutrientes y antioxidantes.