El ejercicio de salir a correr no es algo nuevo, ya que es una actividad que brinda excelentes beneficios y que lo puede hacer por las mañanas, al salir de trabajar, solo o en grupo.
Cada día son más las personas que se unen a esta actividad, que sin duda alguna trae muchos beneficios en la salud.
El salir a correr es muy beneficioso para mantenernos en una buena forma física, ya que es importante mantener la salud cardiovascular y también para el peso aunque estas no son las únicas ventajas de esta actividad deportiva.
El simple hecho de practicar la rutina de salir a correr no solo trae beneficios físicos sino también un beneficio emocional.
Quizás la gran mayoría de los corredores desconozca los beneficios que trae correr y quizás al conocerlas comiences a colocarte tus zapatillas deportivas y comiences a correr.
Contenido del artículo
¿Running y correr es lo mismo?
La palabra running es simplemente un término usado en la actualidad en vez de salir y decir correr, esta palabra se refiere a la carrera continua. Recordemos que esta actividad la puede realizar cualquier persona.
Lo más común es que se haga al aire libre.
El running también ha despertado la conciencia de las personas sobre la importancia de realizar deportes, y es que esta actividad la asocian a llegar a reducir el estrés y este es un elemento potente que hoy en día se vive muy seguido.
¿Cómo comenzar con mi rutina de correr?
Se sabe que para correr no existe un límite de edad antes de comenzar se aconseja que primero se visite a un médico, este le indicara la realización de distintos exámenes médicos así como un análisis de sangre o hasta un electrocardiograma.
Esto se hace solo para poder determinar si la persona se encuentra preparada para colocar a su organismo el esfuerzo que lleva esta actividad.
De hecho si una persona no se realiza estos exámenes previos a la práctica de comenzar a correr pueden llegar a sufrir algunos problemas de salud.
También es necesario un plan de acción que este muy bien definido y una fuerza de voluntad y exigencia para poder llevarlo a cabo. Esto se menciona y es muy importante ya que hay muchas personas que simplemente salen a correr sin ninguna preparación.
Para poder llegar a ver los verdaderos resultados es necesario que realizar esto con mucha consciencia, de esta manera tomando en cuenta unas ciertas reglas y también recomendaciones como llevarlo a cabo complementándolo con otras actividades como la natación o el ciclismo.
ué necesito para salir y comenzar a correr?
Lo más importante y lo principal que debes de tener es las inmensas ganas de empezar a correr y por supuesto unos zapatos deportivos que sean muy cómodos. No es necesario que al principio inviertas o gastes mucho dinero en zapatos deportivos caros o ropa de marca.
Esto se menciona porque hoy en día la moda de los zapatos deportivos personalizados debido a que existen personas que tienen una pisada diferente. ç
Los ortopédicos han recomendado que el tener zapatos personalizados para hacer este deporte llega a prevenir una lesión, aunque algunos estudios realizados han demostrado y confirmado que es suficiente correr con unos zapatos deportivos cómodos.
Beneficios de salir a correr.
- Controla la tensión y que esto es una actividad aeróbica regula la tensión arterial y disminuye la diastólica y sistólica.
- Mejora el humor de las personas ya que produce noradrenalina, dopamina y serotonina evitando así los cambios del estado de ánimo.
- El corazón es capaz de bombear mayor cantidad de sangre en cada latido debido a que el sistema cardiaco está más activo y desarrollado.
- El sistema respiratorio mejorara haciendo que la respiración sea mucho más efectiva y que el organismo funcione mucho mejor.
- Refuerza lo que es el sistema inmunitario, aunque es muy necesario que cada persona conozca sus propios límites, la idea es que eviten el sobre-entrenamiento.
- Mejora nuestro cerebro mejorando la memoria, incrementando el flujo sanguíneo, reduce riesgo de infarto cerebral y ayuda a protegerse contra el desarrollo de alzhéimer.
- Al mejorar la circulación también tiene como efecto que la piel se vea mucho más limpia y más sana.
Salir a corres, aporta oxígeno, otro de los mejores beneficios
- Debido a que se mejora el aporte de oxigeno permite que los músculos trabajen más y lleva a que se adapten
- Ayuda a perder peso, debido a la circunstancia que se presenta de que el corredor gane más musculo y este pierda más grasa. Esto sucede cuando el corredor va adquiriendo más resistencia lo que hace que corra por mucho más tiempo.
- Mejora el páncreas mejorando el azúcar en la sangre, se reduce el estrés en este órgano y los riesgos desarrollando diabetes del tipo 2.
- También mejora la parte de la función sexual reduciendo en los hombres la disfunción eréctil y en la mujer mejora el deseo aumentándolo.
- Combate la osteoporosis y reduce el riesgo de llegar a sufrir una fractura de cadera y también controla la artritis.
- Mejora el estado emocional de las personas combatiendo la depresión, mejorando la autoestima y sube los ánimos.
- Un estudio realizado a un grupo de hombres ha indicado que los hombres que eran mas activos fueron los menos propensos a morir de algún tipo de cáncer.
- Las personas que salen a correr disfrutan de un buen sueño disfrutando de 8 horas de sueño.
¿Qué hacer antes y después de correr?
Para poder disfrutar de los beneficios de salir a correr, sigue una s sencillas pautas:
- Debes de comenzar con calentar tus músculos antes de correr.
- Solo debes de beber agua, es importante la hidratación antes y después de correr. En caso de que ya haya comenzado a correr solo bebe un poco de agua.
- Un snack, en caso de que se sienta mareado o con falta de energía, 40 minutos antes de correr.