El simple hecho de tomar un vaso de agua tibia de forma habitual, puede llegar a volverse un remedio universal, generando múltiples beneficios.
En todo el mundo, las tradiciones medicinales suelen ser muy variadas. Hoy en día, existe diversidad de conocimientos asociados a la práctica de tomar agua tibia, que parten de métodos y concepciones muy distintas.
Beneficios de tomar agua tibia
Tanto la medicina tradicional proveniente de china como la de la India, recomiendan beber agua tibia debido a los múltiples beneficios que esta puede brindar al organismo, no solo en ayunas sino durante todo el día.
El beber agua tibia no se trata de un remedio milagroso o súper curativo, sino más bien es un hábito saludable para nuestro organismo.
Según un estudio publicado en European Journal of Pharmaceutical and Medical Research, tomar un vaso de agua tibia diariamente evitará que nuestros vasos sanguíneos se comprimen.
Esta contracción genera dificultad para la digestión y la hidratación y exactamente lo que ocurre cuando bebemos agua demasiado fría.
Por otro lado, el agua fría produce en el cuerpo un desgaste, ya que tiene que regular la temperatura luego de la ingesta y genera un exceso de mucosidad que puede interrumpir las funciones del sistema inmune.
Por esta razón, tomar agua tibia (no caliente), bien sea en ayunas o durante todo el día, no solo es un buen hábito sino que también te ayudará a evitar los daños de beber el agua fría.
Como mencionamos anteriormente, no se trata de un remedio milagroso sino, simplemente de crear un buen hábito que le permita a nuestro organismo ser más saludable.
Contenido del artículo
Beber agua tibia proporciona múltiples beneficios para nuestra salud
Esta práctica ha sido descubierta en china y la llevan empleando durante 4.000 años, ha sido defendida por los diversos y numerosos efectos positivos que le ofrece al organismo. Es tan normal que al llegar de visita te ofrezcan una taza de agua tibia o, en su defecto una infusión de té.
Por su parte, en la cultura occidental tomar agua tibia en infusiones es algún bastante habitual, en realidad es muy normal iniciar el día con un vaso de agua templada, y es muy frecuente que se tome durante el día.
Beber agua tibia con limón por las mañanas favorece al organismo y ayuda a fortalecer las defensas, contribuye a la buena digestión y regula los niveles de pH, entre otras cosas.
Si el agua es tibia, los beneficios se multiplican, ya que es ideal para evitar y aliviar los diferentes problemas y molestias estomacales y contribuye a la depuración del organismo.
Esto con el objetivo de suavizar dolores comunes, tales como:
- los dolores de cabeza,
- de garganta,
- musculares,
- estomacales,
- entre otros,
- incluso, es una buena opción para quemar grasa y adelgazar.
Sabías que…
Si bebemos agua muy fría, nuestra temperatura interna (que normalmente debería ser de unos 37° aproximadamente) experimenta una bajada muy brusca.
El organismo necesita mayor energía para poder volver a recuperar la temperatura corporal y luego de haber ocurrido eso, la sensación de calor que sentirá tu cuerpo será mucho más fuerte.
Por otro lado, a diferencia de lo que se suele pensar, tomar agua tibia sacia más la sed, que beber agua fría.
El objetivo de todo esto es no olvidar nunca, por ninguna razón, que es muy importante mantenernos bien hidratados.
Tomar agua es esencial para regular el funcionamiento de nuestro organismo, de allí sus múltiples beneficios.
Beneficios de beber agua tibia
Beneficios de tomar agua tibia
Te mostramos alguno de los beneficios que beber agua tibia proporciona a nuestro organismo:
- Digestión óptima
Beber agua tibia permite que los procesos enzimáticos del organismo puedan procesar mejor los alimentos que consumimos. Tomar agua tibia durante las comidas beneficia en la digestión y la absorción a nivel digestivo, incluso de alimentos grasos.
- Ayuda en clima cálido
Aunque suene un poco contradictorio, si bebemos agua tibia en zonas donde el clima es caluroso y los días son cálidos. Esto contribuye a que sea posible lidiar con las altas temperaturas, pues el agua tibia facilita la liberación de las toxinas a través de la transpiración y ayuda a enfriar el cuerpo.
Por otro lado, ayuda también a purificar el torrente sanguíneo y estimula al funcionamiento intestinal, para que en los días calurosos el organismo no se encuentre recargado.
- Equilibra el sistema nervioso
El agua tibia contribuye a la eliminación de toxinas que impactan a nivel del sistema nervioso, influyendo en el estado mental y emociones.
- Ayuda a mejorar los síntomas del resfriado común
La ingesta de agua tibia acompañada con el limón y poco de miel, es una buena opción para combatir el resfriado. Además, mantiene la hidratación en el organismo y evita las infecciones de garganta contribuyendo a aliviar de forma rápida y eficaz los síntomas del resfriado común.
- Pérdida de peso
Beber agua tibia con limón, eleva la temperatura corporal y ayuda a acelerar el metabolismo. Es recomendado para perder peso e inclusive, para mantenerlo.
Conoce otros beneficios de tomar agua tibia
- Ofrece protección contra las infecciones
El agua tibia ayuda a combatir las bacterias, virus y hongos que puedan llegar a ingresar en el organismo a través de diferentes medios, reduciendo considerablemente el riesgo de contraer algún tipo de infección.
- Contribuye a la salud del tracto urinario
El agua tibia posee propiedades que favorecen la limpieza del tracto urinario y funciona además como un diurético natural. Cuando mezclamos el agua tibia con el limón, aumenta el efecto protector. Es recomendable para aquellas personas que padecen infecciones urinarias recurrentes.
- Detiene el envejecimiento prematuro.
El agua tibia puede ayudar a limpiar el cuerpo de toxinas, mientras que a su vez, repara las células de la piel y aumenta la elasticidad.
- Elimina el acné.
Gracias al efecto détox que posee el agua tibia, contribuye a mejorar el aspecto de la piel y a eliminar el acné y las espinillas. Éstas son causadas por las toxinas que se encierran en los poros, debido al exceso de grasa.
- Combate la inflamación de la garganta
Tomar agua tibia es un excelente remedio natural para la garganta inflamada, la tos y el resfriado común, la tos. Proporciona un alivio al dolor de garganta. Así como también, ayuda a limpiar la congestión nasal. Disuelve la flema y también ayuda a removerla de las vías respiratorias.