El agua con limón, conocido también como “limonada” es una bebida muy popular alrededor del mundo, la cual suele ser perfecta para cualquier hora del día, desde la mañana, hasta la noche.
Esta bebida es simple, ya que solo consta de agua y limón, sin embargo, muchas personas optan por añadir azúcar a su bebida para endulzar el ácido sabor de la fruta, pero eso no le quita la facilidad y rapidez con la que se puede preparar.
Contenido del artículo
Curiosidades del agua con limón
El agua con limón es una bebida que puede traer muchas ventajas a la vida de las personas que la consumen. El limón es una fruta que tiene su origen en China, y desde la antigüedad esta fruta ha sido utilizada para múltiples labores, como la comida y cuidados para la piel.
Entre otras curiosidades, el limón tiene propiedades para aclarar la piel y el cabello, los limoneros (árbol del que viene el limón) puede crecer hasta los 6 metros de altura, y las sustancias del limón permiten que aplicar su zumo en los vegetales u otras frutas eviten su oxidación.
También es perfecto para la limpieza, ya que es ideal para eliminar óxido en los metales, moho y tinta, y eliminar a las hormigas al colocar trozos de esta fruta en distintas localidades del lugar.
Propiedades del agua con limón
El agua con limón más que ser una bebida rica en ácido cítrico y limoneno, también tiene otras sustancias interesantes. El limón es rico en vitaminas B, vitamina C y vitamina P.
Posee minerales característicos como el magnesio, calcio, potasio, fósforo, hierro, sodio y fibras. Su aporte calórico es bajo (40 calorías por cien gramos) y por esto es ideal para dietas de adelgazamientos.
Beneficios del agua con limón
El agua con limón posee múltiples beneficios para la salud, los cuales se enlistarán a continuación.
-
El limón como antioxidante
Como se mencionó anteriormente, el limón evita la oxidación de los alimentos al ser aplicado, y también eliminar restos de óxido en los metales, sin embargo, también es perfecto para los tratamientos en el cuerpo, ya que puede prevenir enfermedades que tengan el principio de la oxidación corporal en su funcionamiento, tales como el envejecimiento celular, cáncer, retinopatía, entre otros.
-
Agua con limón contra la neuroinflamación
Los flavonoides que están contenidos en el limón ayudan a inhibir problemas asociados con la neuroinflamación, es decir, el mal de Parkinson o Alzheimer, ayudando a mejorar el desarrollo cognitivo de las personas, por lo que puede mejorar con la memoria, concentración y capacidad de aprendizaje.
-
Ayuda contra los problemas digestivos
El limón está comprobado científicamente como un agente medicinal, ideal para regular los problemas digestivos. Sus efectos son más potentes si se incluye en la dieta diaria, lo que le da a las personas la capacidad de combatir enfermedades temporales como la diarrea.
-
Aumenta la capacidad del sistema inmunológico
El agua con limón ayuda a mejorar los mecanismos por los cuales funciona el sistema inmunológico de las personas, aumentando la protección de los radicales libres corporales (debido a la capacidad antimicrobiana de la fruta), aumentando también la protección de la flora intestinal.
Muchas veces, los médicos recomiendan que se consuma limón cuando se tienen síntomas de gripe o resfriados, o incluso cuando ya se está enfermo. Esto es porque las sustancias contenidas en el limón eliminan los agentes virales que se alojan en el cuerpo.
-
Coágulos renales
El limón es una fruta especial para prevenir los cálculos renales que pueden aparecer por consumir alimentos como la leche, el yogurt o el queso, debido a que las sustancias de la fruta ayudan a regular los componentes que entran en este importante órgano.
-
Equilibrio de pH
El limón a pesar de contener sustancias ácidas en su estructura, lo cierto es que es alcalinizante si no se consume en exceso, lo que puede combatir cualquier problema de cambios de pH bruscos en el cuerpo (estos cambios pueden contribuir a que las personas enfermen fácilmente).
-
El limón como diurético natural
El agua con limón también es ideal para adelgazar, ya que cumple la función de diurético, es decir, ayuda a las personas a ir al baño y evitar retener líquidos en exceso.
Precauciones del agua con limón
El agua con limón a pesar de tener innumerables beneficios, lo cierto es que también puede causar daños a las personas si no se toman con ciertos cuidados.
Las personas con gastritis, anemia, úlceras, artrosis, osteoporosis, enfermedades reumáticas, con inflamaciones en la próstata o uretra no deben tomar esta bebida. Así mismo, si se tiene sensibilidad dental o llagas en la boca tampoco es recomendable, ya que produce irritación.
Además de esto, si se desea emplear el limón como método de algún tratamiento en el cuerpo, lo mejor es consultar con el médico antes de hacerlo.
Otras aplicaciones del agua con limón
Esta simple bebida aparte de ayudar con el organismo, también es perfecta para otras funciones, como la de acompañar una comida, refrescar en épocas muy calurosas, y tratamientos estéticos, como para el cabello y la piel.
Se sabe que el agua con limón puede ser buena para combatir el acné, ya que ayuda a aumentar las defensas antimicrobianas que poseen las personas, y así no contraen infecciones fácilmente, aparte de ser muy utilizado para mascarillas fáciles y demás. El limón también ayuda a inhibir las manchas causadas por el acné.
Las propiedades del limón lo hacen un cicatrizante ideal, aclarando las manchas que estas puedan causar, así como un aclarante natural del cabello, y lo mejor de todo, es que no es abrasivo para este último.
Otro de los beneficios del agua con limón es que puede ayudar a disminuir los malos olores, dependiendo de la concentración de limón, este puede ayudar a combatir con los agentes que causan los malos olores (por ejemplo en la ropa o en los zapatos) y ayuda a eliminarlos, y sus efectos aumentan cuando se le añaden otros componentes como el bicarbonato de sodio.