Hoy día se relaciona analógicamente al colágeno como un apoyo ideal para el cuidado de belleza tales como cuidados de la piel, cabello, uñas, así como también la salud del sistema óseo. De igual forma, en el mundo del deporte se aconseja a los profesionales o personas que entrenan constantemente, que aprovechen los beneficios de tomar Colágeno para prevenir el desgaste en los cartílagos de las articulaciones, siendo dicho desgaste el causante de diversas patologías como:
- Condromalacias
- Artrosis
- Tendinitis
Además, se recomienda a las personas de edad avanzada el consumo frecuente de Colágeno, ya que a través de algunos estudios científicos se ha descubierto que a partir de los 25 años de edad el organismo disminuye la producción de colágeno de forma paulatina.
Por otro lado, el colágeno ha abarcado un enorme lugar en el mundo comercial, desde el área alimenticia hasta la cosmética. Se ha convertido en una enorme tendencia al ser tan cotizado por sus enumérales beneficios, muchas personas se asombrarían al ver todos los usos que se le proporciona.
Ahora…Te preguntarás ¿Cuáles son las verdades y mitos de su consumo? ¿Todo lo que se planteó anteriormente es verídico? ¿Cuáles son las funciones? ¿Cómo se obtiene? ¿Es perjudicial a la salud?
Antes de poder responder a todas aquellas preguntas, debes conocer que es en su totalidad el colágeno.
Contenido del artículo
¿Qué es el Colágeno?
El Colágeno es una proteína que se sintetiza naturalmente en el organismo de los mamíferos, formada por un conjunto de células de tejido conjuntivo, la cual se encuentra, en el 30% de los tejidos del organismo que intervienen en el soporte de tu cuerpo, es decir en:
- Huesos
- Tendones
- Ligamentos
- Cartílago
- Músculos
- Piel
Los 8 beneficios de tomar colágeno
- Ayuda a mantener en buen estado los cartílagos
Por ser una proteína formada por complejos de tejidos conectivos le atribuye una excelente propiedad para mantener en buen estado el cartílago óseo.
- Conserva una musculatura flexible para que el ejercitarse sea una ganancia
La cantidad correcta de esta proteína también incita la formación de músculo.
¿Qué significa esto?
- ¡Para quemar grasa y tonificar tu cuerpo tendrás que esforzarte menos!
- Además, tu cuerpo se recobrará más fácilmente después de entrenamientos de gran intensidad.
- Las lesiones por actividades de gran intensidad ya no serán un problema, ya que tus músculos serán más fuertes y resistentes.
De hecho, para que todos estos beneficios puedan darse en su totalidad debes complementar con una dieta balanceada, donde consumas los alimentos necesarios para la correcta producción de proteínas y/o aminoácidos.
- Favorece la lubrificación de las articulaciones, evitando su deterioro
Esta sustancia lubrica constantemente tus articulaciones, evitando posibles lesiones por movimientos bruscos o ejercicio de gran intensidad.
-
¡Dile adiós a las cicatrices y estrías!
Esto se debe a que este elemento favorece la cicatrización y creación de nuevas células sin dañar los tejidos de la piel.
- Conserva la elasticidad de la piel
Previene la su aparición de daños caudados por diversos factores como:
- El humo del tabaco.
- La radiación ultravioleta.
- La contaminación.
- ¡Ya no comerás en exceso!
El colágeno también causa una sensación de estar saciado por varias horas.
¿Cómo haces esto?
Fácil, combina el colágeno con tus batidos o bebidas favoritas.
- Evita enfermedades cardiovasculares
Mantiene la elasticidad de las válvulas cardiacas, lo que permitirá una correcta coagulación y función de la regulación sanguínea del organismo al corazón bombear correctamente.
- Ayuda a mantener un buen estado visual
El consumo diario de colágeno permite que la salud de la córnea mejora formidablemente.
Mitos y verdades de tomar Colágeno
Mitos |
Verdades |
Se recomienda tomar Colágeno durante la tercera edad: se recomienda empezar a tomar colágeno a los 25 años de edad, que es cuando nuestro organismo disminuye su producción paulatinamente. | El consumo de colágeno tiene advertencias. Su uso se opone en personas que padecen fenilcetonuria (alergia a las proteínas). |
Las personas con diabetes no pueden tomar colágeno: hay muchos medicamentos para regular los efectos de la diabetes que utilizan como suplemento al colágeno. | El colágeno es una proteína producida naturalmente por el organismo: Se encuentra en la piel, cartílago, uñas, cabello y tejido conjuntivo. |
El consumo de Colágeno engorda: no contiene grasas, por ende, es un complemento ideal para personas que quieren perder peso y mantenerse en forma. Esto se debe al efecto saciante que tiene, lo cual es indispensable para apaciguar la sensación de hambre entre comidas. | Es mejor tomarlo por las mañanas: si lo haces por la mañana tu cuerpo aprovechará mejor los beneficios de tomar Colágeno. |
Hay que tomarlo con bebidas calientes. No es necesario, puede acompañarse de bebidas frías, como batidos y jugos.
|
Alivia los síntomas de la menopausia: los complementos a base de Colágeno, calcio, magnesio y ácido hialurónico ayudan a prevenir los problemas relacionados con la menopausia. |
Se puede tomar a cualquier edad: Lo ideal es tomarlo a partir de los 25. Pero, eres deportista profesional, puedes empezar a tomar colágeno antes para evitar el deterioro de las articulaciones. | También amortigua la celulitis: ayuda a evitar la aparición de celulitis cuando la causa está relacionada con la deficiencia de Colágeno. |
El Colágeno es la proteína de mayor proporción en el organismo
Desde el punto de vista nutricional, el Colágeno y aún más la gelatina, son proteínas muy excéntricas en cuanto a su composición de aminoácidos, lo que permite la flexibilidad que la caracteriza.
Su uso también se ha vuelto viral por los sorprendentes beneficios de tomar Colágeno, pues, se sintetiza naturalmente y además no es perjudicial para la salud al menos que seas alérgico a las proteínas, su consumo es de fácil acceso, ya que no requiere de pasos específicos puedes simplemente colocarla a tu batidos favoritos sin causar sabores desagradables.
Además, ayuda a mantener una excelente salud al proporcionarte un correcto mantenimiento de tu sistema óseo y tegumentario, así como también tiene la propiedad de causar una sensación de estar saciado entre comidas, lo que te permitirá comer menos, pero prescindiendo siempre de una nutrición balanceada.
De igual forma, debes acompañar su consumo con el ejercicio diario.