Beneficios de tomar vino tinto

Hoy en día muchas personas ya saben los beneficios de tomar vino tinto, con solo una copa de vino tinto al día puede hacer mucho por nuestra salud.

Aunque sea solo un pequeño vaso de vino tinto en el día o para acompañar nuestras comidas o cenas mejora de una manera muy notable nuestra salud.

Un escritor latino dejó unas palabras plasmadas en su diario el cual decía que: ¨El vino es por sí solo un remedio, y nutre de fuerzas la sangre del hombre, alegra el estómago, adormece las piernas y las preocupaciones.”

Se puede decir que el vino cuando es tomado en dosis moderada, tiene propiedades benéficas en nuestra vida.

Existe una diversidad de autores, los cuales han indicado que el vino contiene efectos terapéuticos para:

  • El tratamiento de catarros
  • Anemia
  • Estreñimiento
  • Diabetes
  • Entre muchos otros.

Historia del vino tinto

Hace algunos años era utilizado como un fármaco y los egipcios utilizaban el vino como un antiséptico y también lo utilizaban para poder combatir la presencia de los gérmenes en los alimentos que se encontraban crudos.

En siglos pasados, se recomendaba utilizar mezcla con agua para prevenir el cólera.

Tras la caída de los dientes de leche se colocaba un poco de vino tinto en la encía y también era utilizado como anestesia en las operaciones, ya que es hipnótico.

Al parecer, el vino tinto tiene más demanda debido a que el vino blanco, contiene anhídrido sulfuroso, al cual muchas personas son muy alérgicas.

El mismo Hipócrates ya predicaba sobre el gran y maravillosos efecto que causaba el vino tinto en las personas, siempre y cuando se consumiera de manera moderada.

Para reanimar a los segadores de la provincia de Salamanca, les realizaban una sopa en vino, la cual constaba de ingredientes varios pero el principal era el vino y así les proporcionaban alimento a los hombres.

Beneficios de tomar vino tinto

Beneficios de tomar vino tinto

¿Cuál es la composición del vino?

En el vino se han descubierto más de 500 componentes, algunos elementos muy importantes en la nutrición de los humanos.

Contiene una cantidad de manera proporcional al contenido de alcohol etílico, azúcares, ácidos, acetona, minerales y muchas otras vitaminas hidrosolubles.

La composición del vino tinto es de:

  • 81% de agua
  • 17,25% de azucares
  • 0,75 % de proteínas
  •  0,25% de grasas
  • 0,25% de vitaminas C y B.

La ventaja que comparta la ingestión de las uvas, es que se pueden consumir en fresco o transformadas como el vino tinto.

Entre los minerales para la vida humana están el calcio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, hierro, cloro, sodio, yodo, zinc, cobalto y magnesio.

Hasta se ha llegado a afirmar que el vino contiene mucho más potasio que en la leche, sin mencionar que tiene mayores cantidades de calcio, hierro, cobre y más potasio que en las frutas como la piña, fresa y manzanas.

¿Por qué tomar vino tinto?

Son muchas las razones que tenemos para tomar una copa diaria de vino tinto, aquí le dejamos algunas:

  • Aumento de endorfinas.

Cuando bebemos de manera moderada, al tomarlo se liberan endorfinas haciendo que nos relajemos y que disfrutemos aún más el momento.

Si llegamos a tomar el vino con determinados alimentos y platos se potencia el sabor y se disfruta mucho más.

  • Potencia el cerebro.

Ayuda a mejorar nuestros procesos cognitivos, muchos estudios realizados han demostrado que el beber vino de manera equilibrada y moderada pero constante.

Puede llegar a prevenir demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro.

  • Mejora las encías.

El vino tinto ayuda a tratar las infecciones de las encías, favorece mucho a aquellas personas a las que les sangran las encías.

Esto se debe a que las uvas contienen compuestos, que cuando son fermentadas, evitan la aparición de bacterias que están relacionadas con las caries.

También ayuda a tratar la gingivitis y los dolores de garganta.

  • Cansancio.

Ayuda  a combatir el cansancio y es que el resveratrol de las uvas ayudan con el mejorar nuestra situación en esos días en que nos sentimos con fatiga, apáticos y cansados.

Bondades del vino tinto

El vino ha sido considerado como una bebida terapéutica que suministra hierro, vitamina B y pequeñas cantidades de la vitamina A.

Se podría decir que en el vino hay una gran variedad de nutrientes y sobre todo de cantidades variables de vitaminas.

De 13 vitaminas que tienen una reconocida importancia para el ser humano, solo 8 tienen una gran relevancia nutritiva.

Y en el vino los 8 aminoácidos esenciales son muy abundantes.

Por eso siempre se repite que hay que tomar vino tinto en forma moderada, en la justa medida no presenta problemas para la salud y que no es lo mismo alcohol que vino.

La gran mayoría de los médicos cardiólogos, recomiendan un vaso de un buen vino tinto a sus pacientes, esto es debido a que el alcohol disminuye el riesgo coronario en un 50%.}

Beneficios de tomar vino tinto

Beneficios de tomar vino tinto

Beneficios del vino tinto en la salud

  • Ayuda a bajar de peso.

Con tomar una copa de vino al día, estarías previniendo la creación de nuevas células adiposas.

De igual manera, reduce las posibilidades de padecer obesidad, porque genera un efecto depurativo que elimina las células adiposas ya existente de manera gradual, pero recordemos que además, debemos mantenernos activos y comer balanceadamente.

  • Reduce el colesterol.

El vino tinto contiene resveratrol, que es una sustancia en antioxidantes ayuda a cuidar los vasos sanguíneos, ya que evita lo que es la formación de los coágulos y también reduce lo que muchos conocemos como el colesterol malo.

  • Reduce de cáncer.

Si así es, el vino tinto ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer. Por ser un recurso natural que contiene antioxidantes bloquea lo que es el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama y el cáncer de pulmón.

  • Infecciones urinarias.

Ayuda a combatir las infecciones urinarias, ya que evita que las bacterias se adhieran a la vejiga o hasta en los riñones, además de que también ayuda a depurar a estos órganos.

Quién iba a imaginar que agregar a la rutina diaria, solo una simple copa de vino tinto, estaría ayudando de manera positiva a nuestro organismo.