El abrazo es una muestra de amor, cariño o simplemente un saludo, que nos da unos afectuosos beneficios. Todo el mundo debería abrazarse, y es que muchas personas desconocen los beneficios que traen el contacto físico pero
¿Qué entendemos por abrazo? Esto se lleva a cabo colocando los brazos en el cuello o por debajo de la axila de la persona a la cual se le brinda el gesto.
Hay veces en que el abrazo también puede manifestar afecto, condolencia o hasta el consuelo. Aunque puede ser que un abrazo no sea o no tenga la solución de algún problema que tengamos o de una dificultad por la cual estemos pasando llega a convertirse en una muy buena forma de eliminar el estrés, hasta puede llegar a hacer dormir mejor, un simple abrazo puede ser muy útil de muchas maneras que no imaginemos.
Contenido del artículo
- 1 ¿Qué entendemos por abrazar?
- 2 En la actualidad
- 3 Los beneficios de un abrazo
¿Qué entendemos por abrazar?
El abrazo se puede llegar a definir como un medio de comunicación, donde no se necesita expresarse a través de las palabras. Este es un contacto real que aunque sabemos que se siente muy bien recibir o dar un abrazo no lo hacemos de manera seguida o no le damos la importancia que merece.
Muchas veces los abrazos quedan en un segundo plano, preferimos un saludo frio o una expresión con un beso en la mejilla, pero todo conociéramos lo bueno y lo beneficioso que son los abrazos en nuestra vida lo empezaríamos a hacer todos los días.
Muchas veces esto sucede ya que las muestras de tanto afecto en público no son para nada vistas de manera positiva por la sociedad y hasta ni siquiera por nosotros mismo. Pero es importante que desde pequeño le demos tal importancia a los abrazos.
En la actualidad
ya son muchos los estudios que afirman que si desde bebé no tenemos ningún tipo de contacto físico, muchos de éstos, no lograrían sobrevivir. Porque es muy importante tener el calor humano, sentir cariño, sentir el amor para que cualquier bebé pueda salir adelante, de hecho, los beneficios de dar un abrazo, es de más importancia que cualquiera de las necesidades básicas del bebe.
Es de tan vital importancia que hoy en día existe una modalidad que se llama abrazoterapia, la cual está basada en el contacto físico entre las personas y es a través del abrazo. Debido a todos los estudios e investigaciones han demostrado que es muy eficaz para el tratamiento y curación de enfermedades.
Considerando estos beneficios de la abrazoterapia, no debe de quedar ninguna duda en lo importante que son los abrazos, ya que favorece a nuestro cuerpo y es un acto de cariño o afecto hacia otras personas.
Así que debemos de tener en consideración, que dar abrazos contribuye al beneficio de las personas que se encuentran en nuestro entorno, no solo será un cambio para ti sino para muchos de ellos. Es de esta manera en cómo funciona las relaciones personales y las interpersonales.
Los beneficios de un abrazo
-
Se reduce el estrés y la ansiedad.
Los abrazos reducen la producción de la hormona cortisol, que es la que favorece el estrés. Al reducir esta hormona de manera inmediata aumenta la dopamina y serotonina dando una sensación inmediata de bienestar y tranquilidad. Y es que aunque parezca un poco extraño creer los abrazos estimulan la circulación logrando que nuestro cuerpo elimine cualquier tensión que se tenga.
-
Confianza y seguridad.
Los abrazos muchas veces nos hacen sentires apoyados, confiados y sobre todo protegidos. De esta manera se genera una seguridad que llega a favorecer lo que es la comunicación tanto con el público en general como también personas cercanas. Así que el recibir un abrazo antes de hablar en público hará que nos desempeñemos de mejor manera.
-
Mejora el estado de ánimo y favorece la felicidad.
Al recibir un abrazo lo primero que experimentamos es felicidad y también una seguridad que llega a elevar nuestra autoestima, esto se produce debido a la serotonina. Este es el mejor remedio para subir ese estado de ánimo, recibiendo un abrazo que sea muy sincero.
-
Sistema inmunitario.
Al dar un abrazo o recibirlo, nuestro sistema inmunitario se ve fortalecido, esto ocurre porque nuestro sistema activa favoreciendo lo que es la creación de glóbulos blancos. Lo mejor de esto es que con esto logramos prevenir muchas enfermedades y hasta de mejorar nuestras defensas.
-
Rejuvenece el cuerpo.
El abrazar favorece la oxigenación de nuestros tejidos y esto es algo que aumenta la vida de nuestras células, así evitando que estas envejezcan de manera prematura. Así que si quieres verte fresco y más joven debes de dar y recibir muchos abrazos.
-
Presión arterial.
Así como la liberación de serotonina se activa con los abrazos, estos también liberan una sustancia llamada oxitocina. Esta es una hormona que se libera gracias a que el sistema nervioso se activa en respuesta de los abrazos. De esta manera la presión arterial se ve disminuida en el caso de que se padezca de la presión arterial alta. Gracias a los abrazos la presión arterial se regula.
-
Beneficios cardiovasculares.
Cuando abrazamos a las personas que amamos aumenta los niveles de oxitocina tanto en mujeres como en hombres. Esta hormona nos brinda muchos beneficios para la salud del corazón y el sistema cardiovascular.
-
Demencia.
Gracias a que los abrazos nos brindan tranquilidad y nos estimulan y también equilibran nuestro sistema nervioso desde temprana edad reducen el riesgo de padecer demencia.
-
Relaja los músculos.
El resultado de los abrazos es que gracias a estos se pueden llegar a calmar dolencias musculares y el de liberar la tensión. Los abrazos ayudan a estimular la circulación en los tejidos blandos.
-
Conexión emocional.
Además de conectar el cuerpo el abrazar provoca que se transmitan emociones y que la confianza aumente entre las personas. Esto genera comodidad y una gran conexión emocional mejorando el lazo con la otra persona.
-
Alivia la depresión.
Abrazando a alguien puedes llegar a impedir que la depresión aumente o que llegue a existir alteraciones de humor.
Como puedes ver, todos los beneficios de un abrazo son positivos, por eso es que debemos abazar y dejar que nos abracen.
Pasa por nuestra web y revisa este artículo