Beneficios de vitamina D3 para la salud

Beneficios de vitamina D3

Beneficios de vitamina D3

La vitamina D3 o el colecalciferol es un derivado del colesterol vía 7-deshridrocolesterol. Esta vitamina, se encuentra presente en el tejido adiposo de todos los animales.

Una de las características que posee, es que la producción de este tipo de vitaminas afectan los rayos ultravioletas provenientes del sol.

Por esta razón, mientras mayor sea la incidencia de la radiación solar en la piel, la cantidad del compuesto que posee, aumenta y por ende, el organismo será capaz de generarlo en mayor proporción.

La vitamina D3 se caracteriza también por ser liposoluble, es decir, que es soluble en grasa. Es una vitamina que la piel sintetiza al exponerse a la luz del sol mediante una correcta suplementación.

También es capaz de afectar el estado de ánimo de una persona y su bienestar, así como la salud de los huesos y las articulaciones.

Sabías que…

Hay muchas zonas en Europa donde no se logran alcanzar los niveles óptimos de vitamina D, esto es debido a la falta de luz solar, incluso cuando hay luz solar, es bastante difícil alcanzar la radiación necesaria.

Por lo general, esto suele ocurrir en los países en donde el clima es nuboso y muy húmedo, ya que al sol no le es posible hacer acto de presencia tanto como debería

Por eso, como se mencionó anteriormente, para poder alcanzar los niveles óptimos de vitamina D.

Es necesario que la cantidad de luz ultravioleta que arroje el sol sea alta, solo es suficiente cuando el índice de luz ultravioleta es igual o superior a 3.

Esta situación solo ocurre durante todo el año cerca del Ecuador y entre los paralelos 37°.

¿Para qué sirve?

En realidad, las funciones que la vitamina D3 realiza dentro del organismo, son muchas y suelen ser muy variadas.

De todas las funciones que esta posee, podemos destacar la asimilación del calcio en los huesos y el mantenimiento de las cantidades de este mineral y del fósforo en valores estables y adecuados en la sangre.

Se encarga también de controlar el proceso de coagulación, lo que favorece la rápida curación de las heridas y disminuye el sangrado en la menstruación, en las encías, entre otros.

Por otro lado, la vitamina D3 también contribuye a la estabilización de la transmisión de los impulsos que son emitidos por el sistema nervioso.

Esto sucede, gracias a que ofrece un mecanismo mediante el cual, el calcio pueda funcionar de manera correcta para que dichos impulsos eléctricos puedan lograr llegar a los músculos.

Es importante destacar que la vitamina D3 es la responsable de supervisar la muerte y la duplicación de las células.

La vitamina D3 también ayuda a regular el funcionamiento del sistema inmune, lo que permite prevenir la presencia se enfermedades y detener los ataques de todos los agentes patógenos a los diariamente nos enfrentamos.

Y por si fuera poco, la vitamina D3 juega un papel muy importante en cuanto al control de la presión arterial, así como también en el uso adecuado de la insulina, por ende, favorece en que las posibilidades de padecer diabetes del tipo II, se reduzcan.

Beneficios de la vitamina D3

Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante destacar otros de los beneficios que la vitamina D3 ofrece para favorecer la salud de nuestro cuerpo.

Uno de esos beneficios que posee es la relación directa existente entre este micronutriente y la producción de serotonina, la cual es conocida como la hormona de la felicidad.

De esta manera, las personas que presentan en la sangre los niveles adecuados de vitamina D3, manifiestan un mejor humor y tienen menos probabilidades de sufrir depresión.

Por su parte, la vitamina D3, además de proporcionar beneficios para la salud de nuestros órganos y bienestar cognitivo.

En consecuencia, ayuda especialmente a la salud de las articulaciones y los huesos, también contribuye a la prevención de la osteoporosis o fracturas de huesos.

La vitamina D3 ejerce también una labor importante en el estado físico y el rendimiento de los deportistas. En este sentido, se dice que ayuda a que se recuperen antes de los esfuerzos.

Contribuye a la disminución de manera significativa, la sensación de fatiga, por esta razón se recomienda para las personas que acaban de superar periodos de convalecencia a causa de alguna enfermedad.

La Vitamina D3 contribuye con el control de peso

Contribuye con el control del peso, pues aquellas personas que poseen suficiente vitamina D3 en su organismo, logran quemar grasas a diario.

Esta es una buena opción para aquellas personas que entrenan de manera regular o para aquellas que simplemente deseen mejorar su salud.

Por otro lado, aquellas personas que realizan entrenamientos de tipo resistencia pueden llegar a presentar dolores en las articulaciones, lo que es totalmente normal.

Adicionalmente, cuando se tiene como objetivo obtener un máximo rendimiento, durante ese periodo, es muy probable sentir ciertos dolores y molestias en el cuerpo.

La vitamina D3 ayuda a prevenir cualquier problema a largo plazo que tenga que ver con los dolores en las articulaciones. El uso de la vitamina D3 favorece el físico y ayuda a prolongar el envejecimiento de la piel.

En el caso de que vivas en un país donde el clima sea denso y lluvioso y la luz solar diaria sea poca.

Es recomendable consumir algún suplemento que contenga vitamina D3 y de esta manera conseguir diariamente la cantidad justa que necesita tu organismo.

La vitamina D3 es un aliado importante para nuestro organismo, ya que cumple funciones vitales que nos ayudan para una salud más adecuada.

Recomendada a deportistas

Beneficios de vitamina D3

Beneficios de vitamina D3

Por otro lado, si eres deportista de alto rendimiento, es recomendable que para complementar tu rendimiento físico, éste sea reforzado con vitamina D3.

En este sentido, sabemos que la vitamina D3 es necesaria para los diversos procesos fisiológicos del ser humano.

Pueden encontrarse a través de cierta cantidad de alimentos, como por ejemplo, en los huevos y el pescado.

Sin embargo, no en todos los casos la ingesta de estos alimentos proporciona los niveles óptimos que el cuerpo necesita.

Por esta razón, es recomendable (deportista o no), utilizar un suplemento que sea capaz de brindar la dosis diaria, según la necesidad de su organismo.

Recuerde siempre consultar a su médico antes de consumir cualquier tipo de suplemento y/o medicamento.