El diente de león es una planta conocida por “conceder deseos”, sin embargo, es una plantita muy curiosa y es más que solo bonita.
Así mismo, se han hecho estudios a lo largo del tiempo que demuestran que esta planta puede ofrecer un buen número de beneficios para aquellos que la consumen.
Contenido del artículo
- 1 Curiosidades del diente de león
- 2 Propiedades del diente de león
- 3 Beneficios más importantes del diente de león
- 3.1 El diente de león como un fuerte antioxidante
- 3.2 Problemas de hígado contra el diente de león
- 3.3 Diente de león para los riñones
- 3.4 El diente de león en la vesícula biliar
- 3.5 El diente de león como antiinflamatorio
- 3.6 La hipertensión contra el diente de león
- 3.7 El diente de león para depurar el organismo
- 4 Precauciones del diente de león
- 5 Otras aplicaciones del diente de león
Curiosidades del diente de león
La palabra ”diente de león” en inglés significa “dandelion”, teniendo origen francés, y significa precisamente “diente de león” por la forma que presenta la hoja de esta planta y sus orillas similares a dientes.
Su nombre científico es “Taraxacum Officinale Weber”, y es una planta silvestre ubicada principalmente en varias regiones del continente europeo y América.
Es una planta perteneciente a la familia de los girasoles. Desde tiempos muy antiguos, se ha considerado esta planta como una hierba medicinal, y fue descrita por primera vez en el Medio Oriente entre los siglos X y XI. Desde el siglo XIII, en Gales los médicos han usado las raíces y hojas de esta planta para sus medicinas.
Propiedades del diente de león
Lo cierto es que la planta de diente de león es muy nutritiva. Entre las vitaminas que se encuentran en su composición podemos destacar la vitamina A, vitamina C y vitamina K. Sus minerales más importantes son el hierro, potasio, zinc, magnesio, fósforo y calcio.
Otros compuestos están presentes en esta maravillosa planta, tales como el beta-caroteno, fitonutrientes, ácido quinurénico y otras proteínas. En las hojas, tallos y raíces de los dientes de león se pueden encontrar otros antioxidantes tales como los polifenoles.
Beneficios más importantes del diente de león
Aunque el diente de león es una planta pequeña, lo cierto es que tiene muchos beneficios para el cuerpo humano por la suma de todas sus propiedades.
-
El diente de león como un fuerte antioxidante
Por el beta-caroteno, el diente de león es una planta con propiedades antioxidantes, es decir, puede retrasar enfermedades degenerativas como el cáncer y también el envejecimiento. Así mismo, protege al cutis de problemas que se adquieren por la edad, tales como las arrugas.
Cuando se va envejeciendo, las personas adquieren un problema que se conoce como “estrés oxidativo”, responsable del daño celular.
-
Problemas de hígado contra el diente de león
Los compuestos presentes en el diente de león ayudan a que el ser humano pueda suprimir ciertas grasas acumuladas en su hígado. También es bien sabido que los dientes de león ayudan a las personas a prevenir problemas como hemorragias en este órgano, y limpiar la sangre.
-
Diente de león para los riñones
Los riñones también se benefician con esta maravillosa planta por sus propiedades diuréticas, las cuales ayudan a suprimir los problemas que se pueden suscitar en este órgano. Los compuestos diuréticos del diente de león ayudan a limpiar y excretar todas las toxinas acumuladas en el organismo, lo que la convierte en una planta muy beneficiosa, claro está.
-
El diente de león en la vesícula biliar
Además de otros órganos, el diente de león sirve para limpiar esta zona. Una vez se consume regularmente diente de león, es probable que se prevengan ciertos problemas para la vesícula, sin embargo, se ha comprobado que no es bueno consumir este alimento cuando se contrae una infección en esta zona, llegando incluso a ser perjudicial.
-
El diente de león como antiinflamatorio
La planta de diente de león es muy efectiva para reducir la inflamación causada por otras enfermedades. Los compuestos bioactivos de la planta, tales como los polifenoles, son los responsables de que sea recomendable utilizarla en estos casos.
El diente de león ataca la zona del cuerpo inflamada y con un tiempo de reposo, esta podrá trabajar para que así los tejidos del cuerpo se relajen y empiece a reducirse la zona de la hinchazón, la cual si se deja pasar por un tiempo prolongado, puede causar daños irreversibles en el cuerpo humano.
-
La hipertensión contra el diente de león
Los problemas de hipertensión se han visto contrarrestados significativamente según estudios realizados anteriormente. Esto se debe a que por ser un muy buen diurético, se pueden eliminar sales y varios líquidos perjudiciales para la salud al retenerlos más fácilmente.
-
El diente de león para depurar el organismo
El diente de león es una buena herramienta para depurar el organismo, liberándola de toxinas responsables de causar enfermedades o alterar el funcionamiento correcto del ser humano. Ciertos órganos como el hígado se ven muy buen beneficiadas cuando se consume regularmente esta maravillosa planta.
Además de esto, el diente de león es altamente recomendado cuando se está buscando adelgazar. Aunque el diente de león por sí solo no es un adelgazante, lo cierto es que al incluirlo en la dieta diaria se le está proporcionando al cuerpo humano un buen método para bajar de peso, sin embargo, esto solo se logra si el resto e la dieta es sana y equilibrada, además de estar acompañada con ejercicio.
Precauciones del diente de león
El diente de león por sí solo no es nocivo para la salud. Sin embargo, se recomienda ingerir con sumo cuidado y observación médica si está destinado a consumirse por alguna dieta especial.
Así mismo, un muy pequeño porcentaje de la población mundial es alérgica al diente de león, y antes se mencionó que en el caso de contraer una infección en la vesícula biliar, no se debe consumir esta planta porque puede agravar dicho problema.
Otras aplicaciones del diente de león
El diente de león se puede consumir a través de infusiones de té o ensaladas principalmente. No solamente su pétalo, también las hojas, los tallos y las raíces de los dientes de león se pueden consumir y pueden traer diferentes propiedades.
Muchas medicinas, sobre todo naturales, utilizan el diente de león en su composición para ofrecer alternativas curativas para el ser humano, y esto se debe a todas ls propiedades anteriormente mencionadas.
Otras comidas pueden incluir diente de león y existen numerosas recetas que indican esto.