Beneficios del jengibre

El jengibre es una planta milenaria que ha sido utilizada a lo largo de la historia para la curación de malestares y enfermedades en los seres humanos. Sus múltiples beneficios la han posicionado como una de las plantas medicinales más confiables y milagrosas.

Mucho se ha demostrado en los últimos años las ventajas que tienen los remedios caseros sobre los fármacos y los productos artificiales e incluso algunos afirman que los grandes laboratorios y empresas ocultan la verdadera importancia de tratarse naturalmente por razones comerciales.

Afortunadamente, el jengibre es un producto de fácil acceso y sumamente económico. Por tales motivos, en este artículo conocerás los grandes beneficios del jengibre en el cuerpo y cómo puede curar muchos de los malestares que pueden aquejar al ser humano.

Beneficios del jengibre para la salud

Las múltiples virtudes que se atribuyen al jengibre se deben a que posee aceites y sustancias fenólicas, enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas B6, C y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio). Por lo tanto, el jengibre te puede ayudar a:

  • Reducir los síntomas producidos por el mareo y controlar las náuseas de las embarazadas.
  • Controlar el mal aliento. Una técnica oriental recomienda utilizar un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de comer.
  • Eliminar las bacterias y otros microorganismos generados por el proceso digestivo, mejorando la composición de la flora intestinal y en consecuencia evitando la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales.
  • Retrasar el proceso de envejecimiento.
  • Incentivar la actividad muscular gracias a que sus minerales participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso, constituyendo así un remedio útil para prevenir y combatir espasmos musculares.

¿Cómo usar el jengibre para la tos?

Uno de los principales beneficios medicinales que tiene el jengibre es que puede calmar la tos, especialmente la tos con flema gracias a sus propiedades expectorantes y propiedades antitusígenas. En esta sección te recomendaremos algunas increíbles recetas que puedes preparar a base de jengibre.

  • Jengibre con canela:

    Tiene un sabor muy agradable, pudiendo tomarse frío o caliente. Siendo también una bebida fresca para el verano.

Ingredientes: 5cm de jengibre, 1 palo de canela y 1 litro de agua.

  • Jengibre con equinácea: Un excelente té para la tos alérgica es el de equinácea porque esta planta medicina posee propiedades antialérgicas que ayudan a calmar la tos.

Ingredientes: 1cm de jengibre, 1 cuharadita de hojas equinácea y 1 taza de agua.

  • Jengibre con cebolla y miel:

    Excelente té para la tos con flema es el de la cáscara de cebolla porque posee propiedades expectorantes que ayudan a eliminar la flema, calmando la tos.

Ingredientes: 1cm de jengibre, cáscaras de 1 cebolla grande, 1 taza de agua y cucharada de miel.

  • Jengibre como menta:

    Un excelente remedio natural para acabar con la tos con flema es este jarabe de zanahoria, porque es preparado con ingredientes antiinflamatorios y expectorantes.

Ingredientes: 3 zanahorias, 1 cucharada de a jengibre, 2 ramos de menta, 1 vaso de agua y miel al gusto

¿Cómo preparar té de jengibre con limón?

La infusión de jengibre con limón es ideal para perder peso gracias a una combinación efectiva de propiedades diuréticas y desintoxicantes que favorecen la pérdida de grasa (además de ser rico en vitamina C y antioxidantes), siendo una de las recetas base de jengibre más populares en el mundo. Además, el té de jengibre ayuda eficazmente a desinflamar el organismo durante el proceso de digestión. Aquí te enseñamos a preparar este milagroso té en sencillos pasos:

  1. Lavar muy bien el jengibre desde la raíz.
  2. Escurrirlo delicadamente y quitarle la piel.
  3. Cortar trocitos de jengibre y agregarlos a una olla de agua hirviendo.
  4. Esperar algunos minutos y retirarlo del fuego.
  5. Permanecer en reposo por 10 minutos como mínimo.
  6. Colarlo y servirlo.

Asimismo, es recomendable agregarle una cucharada de miel pura de abeja para endulzarlo y quitarle el sabor amargo.

Beneficios del jengibre para el cabello

Son muchas las personas que diariamente hacen todo lo posible por mantener su cabello saludable. Entre tintes, remedios químicos y todo tipo de tratamientos buscan la manera de lograr una cabellera reluciente. Sin embargo, muchas de ellas no saben que la planta de jengibre es un importante aliado para promover el desarrollo capilar, brindándole fortaleza y brillo al cabello, además, también ayuda a erradicar significativamente la caspa.

Esta práctica se originó hace muchos siglos en la India mediante el sistema medicinal Ayurveda, el cual se apoya en la utilización de hierbas para mejorar la salud en distintas dimensiones.

Con tan sólo 3 ingredientes podrás preparar una receta para el rápido crecimiento del cabello. Sólo necesitas 1 raíz de jengibre, 1 cucharada de miel y 1 cucharada de aceite de oliva.

Su preparación es muy sencilla:

  • Rallar el jengibre.
  • Colarlo en un recipiente.
  • Licuar los tres ingredientes hasta obtener una mascarilla.
  • Aplicar la mascarilla sobre el cabello al menos una o dos veces a la semana.
  • Dejar reposar el cabello de 40 a 50 minutos.
  • Cubrir con un gorro de baño o, una bolsa de plástico.
  • Lava tu cabello de manera normal.

Podrás ver los resultados desde la segunda semana y lo mejor de todo es que de manera económica, fácil y accesible.

Consejos y recomendaciones para la salud a base de jengibre

El jengibre es la mejor opción para la salud del cuerpo humano porque no tiene conservantes ni químicos dañinos sino que todos sus aportes provienen directamente de la naturaleza. Así pues, aplicar de buena manera esta planta medicinal y complementarla con una vida sana, con ejercicios y de alimentación balanceada ayudará a desarrollarse y envejecer positivamente y sin problemas.

La raíz  de jengibre se puede dar en casi cualquier tipo de tierra, incluso en el patio de la casa, pero hay que brindarle el máximo cuidado para que florezca en óptimas condiciones.