El romero ha formado parte de la historia del hombre durante milenios. Esto se debe a que los beneficios del romero se emplean en la medicina natural que conocemos hoy en día y que ha sido heredada en cada generación, para diferentes tipos de enfermedades o malestares que se pudieran presentar de manera permanente en alguna persona.
Se han encontrado registros antiquísimos de como el romero jugaba un papel fundamental para los médicos en la antigüedad y como es que era utilizado.
Desde combinarlo con otro tipo de hierbas hasta ingerirlo de tal o cual manera se ha descubierto su forma de utilizarlo y los beneficios que causa.
El romero también se puede encontrar más fácil o no dependiendo de la zona geográfica que se encuentre quien quiera utilizarlo.
Pero es bien sabido que este tipo de planta puede reverdecer en casi cualquier zona del planeta con los debidos cuidados y mantenimientos que la planta lo requiera.
Contenido del artículo
Algunos beneficios del romero
De entrada te decimos que el romero es una planta muy fácil de conseguir y a un precio bastante accesible y si además a esto le agregas todos los beneficios que consumirla trae para tu salud y que puedes plantarla en tu propia casa, tenemos un remedio infalible que puedes tenerlo al alcance de tus manos.
Una de las características que tiene el romero, es que es una planta de entrada aromática y tiene un olor bastante agradable que desde ahí ya empieza a relajarte.
Es utilizada como aromaterapia en algunos lugares, siendo de bastante ayuda o como repelente en casa para ahuyentar las moscas y apaciguar los malos olores.
Características del romero
- Planta leñosa
- Aromática
- Hojas en forma de agujas
- Sus hojas siempre son verdes
- Se da más en zonas mediterráneas
Estas son las características que tendrás que tomar en cuenta para verificar si lo que tienes es una planta de romero. Una manera fácil de conseguirlas, será en un mercadito o en un vivero. Si necesitas romero para tener en casa como aromatizante puedes comprarlo en una hierbera.
Pero si por el contrario quieres tener tu propio romero al alcance de tus manos, te recomendamos que compres una planta como tal en un vivero y la siembres en el patio.
Los beneficios del romero se dejan ver a lo largo de cada preparación que se hace, desde una infusión hasta las comidas. Vayamos a conocer estos beneficios del romero y cómo es que pueden ayudarnos a nuestra salud diaria.
Una recomendación que siempre hacemos, es que para cualquier padecimiento por el cual estés pasando, cambies radicalmente de dieta y consultes a un médico.
Por ejemplo, si consumes muchas grasas saturadas y otro tipo de alimentos que sean prejuiciosos como las harinas refinadas, pues opta por agregar a tu dieta frutas y verduras.
También será necesario que incluyas ejercicio es tu día a día, todo esto para que tu cuerpo elimine las toxinas y en conjunto con una dieta sana y el romero, verás grandes beneficios en pocos días.
Antioxidante natural
El romero como bien lo dijimos anteriormente, tiene un sin fin de propiedades las cuales ayudan en gran parte a tu cuerpo a mantenerse sano y lejos de muchas enfermedades.
Pues bien, uno de los beneficios del romero, es que actúa como un antioxidante y además como un antiinflamatorio natural, esto se debe a que puede favorecer la circulación sanguínea y no solo eso, sino que también potencializa la neutralización de los radicales libres.
Estos radicales libres son los culpables de inyectar oxígeno a las células y provocar que estas envejezcan rápidamente y es aquí donde el romero entra a hacer su tarea de actuar como un antioxidante natural que prolonga la vida de las células de una manera óptima y sana.
Actúa contra las bacterias
La cultura mediterránea la usaba en gran medida por este tipo de bondades antibacterianas. Hoy en día se sigue utilizando a pesar del tiempo, y no solo en esa zona sino en todas las partes geográficas del mundo.
Así que, si presentas algún tipo de bacteria en tu sistema u organismo, te recomendamos que optes por esta opción natural de ingerir romero, ya que este te ayudará a sobre llevar y en muchos casos curar este tipo de infecciones leves causadas por diferentes bacterias.
Ayuda al sistema inmune
Todas las bondades que pudiste observar anteriormente del romero tales como antiinflamatorio, antioxidante y antibacteriano, ayudará a que tu sistema inmune no se force tanto al momento de tener que defender tu cuerpo de algunos virus que se encuentren en el ambiente.
Recuerda que, si además llevas una vida sana y llena de ejercicio, combinando las frutas y las verduras ayudarás aún más a que tu sistema inmune se encuentre en un gran estado de salud y le sea más fácil enfrentar los virus que pudieras contraer.
Ayuda a reducir el estrés
Pues sí, además de oler deliciosa, también ayuda en gran medida a reducir el estrés causado por las exigencias del día a día.
Lo recomendado es que después de una jornada laboral larga, te tomes un tiempo para darte una ducha de agua caliente y pruebes un poco de romero en sus distintas presentaciones y así, conseguirás un descanso total y recargarás pila para el día siguiente.
Previene el envejecimiento cerebral
Pues este es otros de los beneficios del romero. Ayuda en gran parte al deterioro del envejecimiento del cerebro. Es cierto que aún se encuentra en la etapa de investigación, pero se a demostrado en estudios recientes que el romero ayuda a evitar este tipo de envejecimiento a nivel cerebral.
Como puedes ver, estos son algunos de los beneficios del romero. Es una planta que por algo nuestros ancestros cuidaban y utilizaban con mucho recelo.
No es una novedad que aun la sigan utilizando en muchas partes del mundo como un remedio natural que cura muchos males.
Los mejor del romero es que es una planta fácil de conseguir y a muy bajo costo y que si uno lo desea puede tenerla en su casa y tenerla al alcance de tus manos cada que uno la requiera. Fresco o seco, son de gran utilidad.