El maní pose muchas variedades atractivas para el público, y es uno de los frutos secos más importantes actualmente. Este alimento por sí mismo posee grandes propiedades y nutrientes importantes para el organismo.
Su consumo regular puede recaer en el hecho de recibir múltiples beneficios para el cuerpo humano en diferentes aspectos.
Contenido del artículo
Curiosidades del maní
El maní es un fruto seco como se mencionó anteriormente. Es clasificado en el grupo de las leguminosas, y su plantación tiene su origen propio de América; se tienen registros de que los aztecas y los mayas ya tenían plantaciones de maní y se alimentaban de este.
Luego de la colonización, el maní pasó a formar parte de las comidas europeas y luego se extendió alrededor del mundo. Actualmente, Estados Unidos es el mayor exportador de maní en todo el mundo, y el maní es considerado como el fruto seco más consumido alrededor del planeta.
Existen muchas variedades de maní, ya que está el maní salado (el más común); sin embargo, también se puede encontrar el maní japonés maní con conchas, maní verde, maní rojo, entre otros.
Curiosamente, el maní es uno de los frutos secos con mayores nutrientes, ya que poseen grandes cantidades de vitaminas y minerales.
Propiedades del maní
El maní como se mencionó antes es uno de los frutos secos más saludables de entre todos porque posee muchos nutrientes. El maní es rico en compuestos de fibra, vitaminas B (tales como la niacina) y E.
También es rico en minerales, como el magnesio, el zinc y el fósforo principalmente. En su composición se puede encontrar que es alto en grasas monoinsaturadas, proteínas y carbohidratos.
En sí, el maní no posee un contenido calórico tan alto, y no posee colesteroles. Así mismo, tampoco posee gluten en su composición.
Beneficios más importantes del maní
Por medio del maní, las personas pueden recibir innumerables beneficios a través de sus excelentes propiedades; a continuación se destacarán los más importantes:
· El maní puede prevenir el cáncer
Este fruto seco por su alto contenido en nutrientes como ácidos fólico, fítico y vitamina E, puede prevenir el cáncer cuando se consume regularmente. El maní según varios estudios científicos anteriormente realizados tiene propiedades preventivas para evitar el desarrollo de células cancerígenas.
En ciertas zonas como el colon, el cáncer puede ser mejor prevenido, llegando incluso a alcanzar un 50% de prevención.
· Se puede perder peso por consumir maní
El maní por su bajo contenido de grasas y por su alto contenido de proteínas es idóneo para poder incluirlo en la dieta y bajar de peso. Debido a que el maní posee fibras, las personas mejoran sus ciclos regulares para ir al baño, lo que puede ayudar a depurar toxinas presentes en el organismo.
El maní también puede saciar los antojos que las personas pueden tener a lo largo del día, y como es un alimento nutritivo, suele ser un excelente opción. De hecho, se recomienda consumir maní regularmente por día pero en pequeñas porciones.
· La masa muscular se desarrolla por el maní
El maní es un alimento que posee cadenas de aminoácidos en su estructura, lo que hace que pueda ayudar a construir la musculatura. Las personas pueden mejorar sus niveles de masa muscular en el cuerpo al consumir maní regularmente, ya que es un fruto de origen vegetal; esto hace que su composición ayude a contribuir para la formación de masa muscular en las personas.
Así mismo, el maní puede aportarle energía a las personas principalmente cuando estas realizan actividades deportivas. Ciertamente, es una excelente combinación cuando se realiza actividad física y se consume maní.
· El maní mejora el sistema nervioso
Para el sistema nervioso, el maní es una excelente opción para mejorar su funcionalidad. Las vitaminas B presentes en el maní pueden incluso a aumentar las funciones cognitivas del cerebro hasta en un 15%; así mismo, se pueden prevenir ciertas enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer.
El cerebro suele perder lucidez con el paso de los años, por esto, es recomendable consumir maní a edad avanzada. Se ha comprobado a través de varios estudios que el maní puede mejorar la funcionalidad cerebral, la concentración, la memoria y la coordinación.
· El maní como fuente de antioxidantes
Este fruto seco es rico en compuestos antioxidantes, los cuales pueden ayudar a rejuvenecer la piel. Los radicales libres son los responsables de que el cuerpo y la piel del cutis muestre signos de envejecimiento; el maní puede combatir estos radicales libres y disminuir la aparición de arrugas, manchas, entre otros.
El cáncer por otro lado se puede prevenir con el maní como se mencionó anteriormente, y esto se debe a los compuestos antioxidantes. Además de esto, el maní puede mejorar el funcionamiento arterial (previniendo problemas relacionados con el corazón).
Precauciones del maní
Se debe tener en cuenta que existe un buen porcentaje de personas que son alérgicas a los frutos secos; es importante que los niños menores de 4 años no consuman maní para evitar problemas relacionados con alergias y complicaciones.
El maní en sí no es un alimento peligroso o tóxico para las personas, sin embargo, al igual que con cualquier otro alimento, es importante cuidar la cantidad que se consume de maní. Este fruto seco en sí no se puede consumir en exceso porque puede recaer en aumento de peso, dolores intestinales o producción de ciertas enfermedades.
Si se desea realizar alguna dieta en donde se considere al maní como un elemento importante, lo recomendable es consultar con un profesional.
Otros usos del maní
El maní es un fruto seco que tiene un amplio uso en el mundo de la cocina. Existen muchos platillos que incluyen al maní, sin embargo, su mayor fuerte es el mundo de los postres y la repostería. Muchas recetas incluyen al maní por su exquisito sabor, además de varios alimentos como la crema de maní, aceite de maní, entre otros.
Así mismo, el maní también es recomendable para ser usado en mascarillas faciales por sus propiedades antioxidantes que ayudan a rejuvenecer la piel.