El melón es una fruta con un sabor sutil y complaciente para muchas personas que le tienen gusto; es muy popular principalmente en los jugos naturales. Sin embargo, los beneficios del melón son muy considerables en su medida para el cuerpo humano si se consume regularmente.
Contenido del artículo
Curiosidades más importantes del melón
El melón al igual que el calabacín, la calabaza o el pepino pertenece al grupo de las cucurbitáceas. Su origen es muy incierto, sin embargo, se disputa entre si viene del continente africano o del Oriente. Los primeros registros de cultivo se tienen que son de Egipto, desde hace 5 milenios.
Entre sus características más sencillas, se puede decir que el melón es uno de los frutos de mayor tamaño en el mundo, en donde su peso puede incluso llegar a los 4 Kg. Su corteza puede variar en textura y en color (llegando a estar entre el amarillo, naranja, verde o blanco en casos más raros) y su pulpa también (pudiendo ser verde, como también blanco amarillento o anaranjado).
Propiedades del melón
El melón es un fruto que contiene demasiada agua en su composición, llegando a ser un 85% en total. Su contenido calórico es extremadamente bajo, y tiene cierto contenido de glúcidos, fibras, y muy bajo en proteínas o grasas.
Tiene un alto contenido de betacaroteno (compuesto que cuando entra al organismo se transforma a vitamina A), también de vitamina C y vitamina B9. Las vitaminas A y C tienen la capacidad de comportarse como antioxidantes para el cuerpo humano.
El melón también representa una fuente muy importante de minerales, como lo son el magnesio, el calcio, el fósforo y el potasio.
Beneficios del melón de mayor importancia
El melón por sus propiedades maravillosas, también puede presentar una gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano, principalmente si se incluye en la dieta diaria.
-
El melón ayuda a depurar el estómago
Este fruto como se dijo antes, contiene mucha fibra y agua, lo que hace que tenga funciones diuréticas en el organismo y un toque ligero de laxante. Esta función hace que el melón pueda eliminar los desechos del organismo de forma más regular.
El melón es muy aconsejado para personas que tienen problemas con la retención de líquidos, los vasos sanguíneos o del corazón, llegando incluso a sufrir problemas en la piel por esta clase de problemas. Así mismo, ayuda con los problemas de reumatismo y artritis.
-
El melón sirve para reducir la tensión en las arterias
Las personas con problemas de hipertensión deben consumir melón más seguido, ya que su alto contenido en agua y en minerales ayuda a reducir los problemas de subidas de tensión bruscas.
-
El embarazo y el melón
Para el caso de las mujeres embarazadas, consumir melón puede ser una excelente opción por su alto contenido nutritivo (vitaminas y minerales), ayudando al desarrollo del feto. También se destaca el alto contenido de ácido fólico, sustancia esencial para el desarrollo del bebé mientras se está gestando.
-
El melón como método para adelgazar
Esta fruta también es excelente para ser incluida en dietas para perder peso, ya que su porcentaje en azúcares es extremadamente bajo, además de su aporte calórico, y los médicos suelen recomendarlo mucho en pacientes con problemas de diabetes u obesidad.
-
El melón como un antiinflamatorio
Para enfermedades como las hemorroides, el melón suele ser una fruta muy saludable, ya que alivia la hinchazón y las inflamaciones causadas por dichos problemas.
Precauciones del melón
El melón es un fruto muy recomendable a nivel mundial para ser consumido a cualquier edad, siendo muy sano, por lo que no existe mayor problema si se consume diariamente, sin embargo, al igual que muchos alimentos, las propiedades nutritivas del melón se pueden perder si se somete a altas temperaturas, por lo que lo recomendable es comerlo en una temperatura fresca.
También es aconsejable consumirlo sin mucha agua o a una temperatura extremadamente fría por sus propiedades laxantes.
Al momento de su compra, hay que tomar ciertas consideraciones con este fruto, como comprar un ejemplar compacto y muy pesado, en donde la piel sea muy gruesa y sin poseer manchas extrañas. También se debe tener cuidado con el color, ya que debe pertenecer a la gama característica.
El olor que tiene un melón maduro suele ser dulce y sutil, sin embargo, no suele ser muy fuerte, y en caso de que un melón sea así, significa que está empezando a caducar.
Otra manera de reconocer si el melón es una buena elección, es presionar el extremo de su tallo con el pulgar, en donde dicho tallo deberá ceder de forma ligera si la fruta se encuentra en unas buenas condiciones.
Los melones verdes son aquellos que todavía no han madurado totalmente, por lo que se puede conservar en un lugar fresco y aireado, y conservarlo en el frigorífico una vez esté en el estado de maduración puede ser bueno si se pone a temperaturas aceptables, se evita que se impregnen otros aromas y solo se deja por unos pocos días.
Algo a lo que no suele prestarle mucha atención la gente es a las semillas del melón. Estas pueden representar un ingrediente culinario de mucho interés. Las semillas del melón pueden traer increíbles beneficios si se secan al Sol. También pueden ser un buen refresco de verano cuando las semillas se lavan y se escurren, trituran, endulzan y se mezclan con melón troceado. También se puede crear aceite a través de las semillas.
Otros usos y aplicaciones del melón
Esta fruta tiene un sabor muy especial, es sutil pero también característico, por lo que existen numerosas recetas que la incluyen para su aplicación. No solo se puede comer como un fruto puro y natural, también se pueden preparar dulces o platillos salados a partir de él.
Es melón se prepara en distintas presentaciones, desde compotas, cremas, mermeladas, zumos o sorbetes. También se puede servir en aperitivos como tentempié o incluso en los ingredientes de lujo para las brochetas coloridas. El melón puede participar en las ensaladas macedonias y veraniegas.