Esta planta herbácea es cultivada para su consumo humano, es considerada como un cereal, aunque la taxonomía no la considere como uno. Es confundida por un cereal porque posee muchas características similares a uno, sin embargo, el trigo sarraceno no es familia de los cereales, la familia de este trigo es llamada poligonaceas.
Es consumido por muchos países y uno de los grandes productores son Rusia, China y Ucrania. Es de bajos requerimientos, es decir, no necesita una tierra rica en nutrientes para crecer. Hubo una época donde se cultivaba en suelos pobres y ácidos como en Francia.
Actualmente este “cereal” no es tan cultivado, porque mecanizar su recolección es costosa, también su recolección manual es bastante difícil, por esta razón es que el cultivo en varios países ha bajado.
Se utiliza para hacer distintos alimentos, en España el trigo sarraceno es muy reconocido, también se utiliza mucho en Japón para hacer un tipo de fideos llamados soba, similar a un tipo de pasta que se elabora en Italia. Se ha ido modificando su uso para hacer harinas especiales para galletas u otras recetas alimenticias.
El grano utilizado de este trigo es muy antiguo y posee muchas historias. Se conoce por ejemplo que en algunos países se usaba para alimentar a los animales, actualmente es utilizado para el consumo humano y de esta manera se aprovechen sus beneficios y su alto contenido nutricional.
Las semillas de este trigo se puede ingerir de forma completa, pero lo recomendable es elaborar con ellas harinas para ser utilizadas de varias formas. Lo mejor de este cereal es que su consumo trae múltiples beneficios al cuerpo humano, de los cuales te hablaré a continuación:
Contenido del artículo
Beneficios del trigo sarraceno
Como es bien conocido, el trigo posee altas propiedades que lo hacen muy importante a la hora de incorporarlo en nuestra dieta diaria, sin embargo, el trigo sarraceno al igual que el trigo común, también posee muchas propiedades que aportan beneficios a nuestro cuerpo.
- Previene la pérdida de memoria y mejora la concentración: El trigo sarraceno tiene numerosas vitaminas, incluyendo varias del complejo B que estimula el sistema nervioso y provee muchos minerales antioxidantes. Las vitaminas del complejo B tienen como función principal la regeneración celular, la producción de energía e intervenir en varios procesos metabólicos por eso ayuda a mantener múltiples sistemas como el nervioso.
- Ayuda con la anemia: Igual que el punto anterior, al contener vitaminas del complejo B que ayudan a la captación de hierro, actúa contra la anemia y ayuda a restablecer los niveles normales en sangre.
- Ayuda contra el colesterol: Tiene componentes como el ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico; que le permiten una recia lucha contra el colesterol y también contra las enfermedades cardiovasculares. Este tipo de componentes benefician los vasos sanguíneos, mejorando la circulación del cuerpo y como lo mencione anteriormente actúan como medida preventiva para las enfermedades de tipo cardiovascular. También posee alto nivel de fibra, la cual ayuda a reducir la absorción de grasas, contiene flavonoide que permite igualmente reducir el colesterol en el organismo.
Aporta al cuerpo omega 6, que actúa como antiinflamatorio y tiene numerosos antioxidantes como el zinc, selenio y vitamina E, que ayudan ante la oxidación en la respiración de las células, favoreciendo más la regeneración de las mismas y su correcto funcionamiento.
- El flavonoide que contiene es bueno: Al contener esta sustancia, el trigo sarraceno también ayuda contra las hemorragias retínales, varices, entre otros problemas circulatorios.
- Ayuda en la obesidad: Su aporte rico en fibra, permite que se regule la absorción de azúcar y controla las ganas de comer, ya que tiene una sustancia llamada fagomina que produce mayor sensación de saciedad, reduce el estrés y causa inapetencia hacia lo dulce, haciendo que a las personas que lo consumen les sea más fácil rebajar.
- Diabetes: Al contener alta cantidad de fibra, el trigo sarraceno también contribuye a que los niveles de azúcar se mantengan estables, la fibra también está acompañada del bajo índice de glucémico del trigo, que hace que los carbohidratos se mantengan bajos.
- Ayuda a las mujeres embarazadas: Ya que contiene muchos nutrientes y bajo gluten, las mujeres embarazadas que lo consumen tendrán un buen suplemento alimenticio. Además, el trigo sarraceno estimula la producción de leche por las vitaminas que el mismo contiene.
- Los veganos lo recomiendan: Las personas vegetarianas y veganos recomiendan el uso del trigo sarraceno por su cantidad de nutrientes y por no contener gluten, haciendo que su consumo sea apto para las personas celíacas. Este alimento está presente en la dietas de este tipo de personas, esto les ayuda a mantenerse en excelente estado de salud.
Curiosidades del trigo sarraceno
En tu país quizás no lo conozcas como trigo sarraceno, pues puede tener otros nombres como: trigo árabe, alforfón, alforjón, trigo negro, grano turco, sarraceno, trigo cabruno, entre otros. Así que para encontrarlo, busca bien en las tiendas de tu preferencia.
Los rusos tienen la mayor exportación de trigo sarraceno, pueden producir hasta 700.000 mil toneladas por año, increíble ¿no?
Es utilizado en países fríos o donde el invierno es muy fuerte, por las propiedades que aportan energía al organismo y lo nutren de forma maravillosa, también es recomendado para personas mayores y niños que se encuentran convalecientes.
Se cree que ayuda a las abejas a que produzcan más miel, sus características biológicas favorecen la fecundación y la obtención de miel.
Es llamada la “reina de la proteínas vegetal” ya que contiene un alto nivel de proteínas, entre un 10 y 13% y su alto nivel de absorción. El cuerpo humano puede asimilar hasta un 70% de estas proteínas haciéndola una gran planta.
¿Dónde encontrar el trigo sarraceno?
Es buscado por sus consumidores en las tiendas naturistas, algunas farmacias, las cuales dependiendo del país,, también te ofrecen un amplio catálogo de este trigo. Los supermercados suelen tener disponibilidad de harinas de trigo sarraceno sin embargo no es muy común.
Si vas a comenzar una dieta con productos que beneficien más a tu cuerpo, el trigo sarraceno tiene que estar definitivamente incluido en ella. Recuerda visitar antes al nutricionista, para poder llevar una excelente dieta que te permita una buena ingesta de nutrientes necesarios para tu organismo.