Beneficios de los arándanos para la salud

Los arándanos son frutas silvestres de color azul o rojo, crecen en arbustos rastreros de naturaleza boscosa, tienen muchos beneficios.

Estas pequeñas frutas provenientes del centro y el norte de Europa, cuentan con una amplia gama de propiedades y beneficios para la salud.

Estos van desde el mejoramiento de la salud de la pie, hasta convertirse en aliados naturales en la lucha contra la demencia y la pérdida de memoria.

A continuación ahondaremos un poco más en los beneficios de los arándanos para la salud y algunas sugerencias para incluirla en nuestra dieta.

Beneficios del arándano para la salud

Beneficios del arándano para la salud

Combate enfermedades de las vías urinarias

Es bien conocido su uso como remedio natural para diversas enfermedades de las vías urinarias, como lo son:

  • los cálculos renales,
  • la cistitis,
  • inflamación de la vejiga.

También trata infecciones comunes en estas zonas (tracto urinario, próstata, uretra), dado que impide la proliferación de bacterias y aumenta la acidez de la orina.

Así mismo, son beneficiosos para los riñones en general, se sugiere que el ingerir una taza diaria de zumo de arándanos ayuda a mantener estos órganos en condiciones favorables.

Leer también: Beneficios del aceite de coco en la piel 

Uno de los beneficios más increíbles, es que ayuda a verte joven

Siendo una rica fuente de antioxidantes, los arándanos, ayudan a revertir el proceso de envejecimiento de la piel y del cabello, por lo que son ideales para mantener una apariencia jovial, fresca y saludable.

Está demostrado que ayuda a reducir cualquier tipo de mancha o desorden de coloración que pueda presentarse en nuestra piel, de modo que es una excelente opción cuando se busca mantener un color uniforme en la tez.

Mantiene la salud cardiovascular

Varios estudios han logrado determinar que esta fruta es un excelente aliado en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas debido a que optimiza la circulación sanguínea. Dicho esto, los arándanos también resultan apropiados a la hora de combatir contra las várices o las hemorroides.

Es 100% orgánico

Esta es una opción proveniente de la naturaleza y, por lo tanto, nos ayuda a reducir la dependencia de fármacos y otras opciones procesadas cuando combatimos las diferentes patologías.

Ayuda a combatir la diabetes

Consumir arándanos, pero en especial infusiones de las hojas de arándano, ha demostrado ser beneficioso para controlar el mal de diabetes, pues aumenta la sensibilidad a la insulina y de esta forma estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, también se ha comprobado que las infusiones de arándanos poseen propiedades preventivas contra la diabetes. Por lo tanto, se recomienda su consumo tanto a personas que ya sufren de diabetes como a personas propensas a hacerlo.

Beneficios de los arándanos y la vista

Otro de los beneficios de los arándanos, es que dado al alto contenido de antioxidantes que contienen, son excelentes para prevenir daños en la retina del ojo.

Algunos estudios apuntan a que dichas propiedades, junto con otros compuestos vitamínicos, frenan el crecimiento de cataratas en sujetos que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad.

Es bueno para el cerebro, es otro de los grandes beneficios de los arándanos

Entre los beneficios del arándano se encuentra que favorece a la memoria y a la capacidad de retención de la información, así como las habilidades cognitivas y/o la demencia senil. Asimismo ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Esto se debe a que los arándanos contienen ácido gálico, el cual previene el deterioro de las funciones cognitivas, que es la principal causa de la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

Reduce el riesgo a padecer de cáncer

Ha sido comprobado que otro de los beneficios que se obtienen de la ingesta de los arándanos es que estos ayudan a combatir la proliferación de células cancerosas durante su etapa inicial sin perjudicar al resto de las células, dado que contienen ácido gálico.

Ayuda a bajar de peso

Siendo un alimento bajo en calorías y azúcares, además de que posee una gran cantidad de antioxidantes, la fruta de arándano reduce la formación de colesterol malo. De esta manera, reduce la formación de grasa abdominal. Así que son una buena alternativa para “matar los antojos” cuando nos proponemos a bajar de peso de forma saludable. Además de ser nutritivos, dulces y ricos en fibra.

Beneficios de los arándanos y la salud dental

Esas mismas proantocianidinas del arándano que previenen infecciones urinarias, también tienen beneficios para la salud bucal, debido a que evita que las bacterias se adhieran a los dientes. En consecuencia, te ayuda a evitar algunas enfermedades de las encías.

Remedio para ciertas heridas e infecciones

No solo ingiriendo arándanos podemos disfrutar de sus propiedades. De la misma forma podemos nutrir nuestra piel con pomadas y preparados de esta fruta. Estos métodos son altamente recomendados para lidiar con algunas heridas y/o infecciones, tales como lo son:

  • las úlceras en la boca,
  • las cortadas,
  • el acné e
  • incluso a través de compresas, para aliviar la conjuntivitis.

Beneficios de los Arándanos y la digestión

Muchos de los componentes presentes en los arándanos actúan como aliados en la digestión. De igual forma ayudan a prevenir la diarrea e inflamaciones intestinales, a causa de las propiedades antiinflamatorias y limpiadoras de esta fruta.

Beneficios del arándano para la salud

¿Cómo incluir los arándanos en nuestra vida y disfrutar de sus beneficios?

Para poder incorporar el arándano en tu rutina y disfrutar de todos sus beneficios puedes consumirla en forma de zumo, infusión. Incluso puedes crear recetas de postres, rellenos, o simplemente comerla sola y fresca a modo de snack.  También es importante destacar que la ingesta prolongada de las hojas puede llegar a ser tóxica. Se recomienda interrumpirla después del mes, y retomarla nuevamente un mes después, de forma que el organismo pueda tener tiempo de depurarse.

También mencionamos el uso de los arándanos de forma tópica. Este puede llevarse a cabo a través de la preparación de mascarillas faciales, el uso de su infusión como splash o tónico. Así mismo, se encuentra en ciertas lociones, cremas corporales y emulsiones que contienen extracto de arándano entre sus componentes principales.